El futuro de la televisi¨®n, en manos del Supremo
Operadores y comunidades aut¨®nomas recurren el Plan T¨¦cnico de Industria
El modelo audiovisual espa?ol se dirime en los tribunales. El Supremo tiene sobre la mesa un alud de recursos que afectan al futuro de la televisi¨®n. En liza est¨¢n ocho canales privados que fueron otorgados sin concurso p¨²blico y, adem¨¢s, los dos grandes operadores (Atresmedia y Mediaset), y varias comunidades aut¨®nomas han recurrido el Plan T¨¦cnico Nacional de la TDT, que regula la nueva distribuci¨®n de los programas como consecuencia de la liberalizaci¨®n del llamado dividendo digital,la banda de frecuencias que se destinar¨¢ por acuerdo europeo a servicios de Internet m¨®vil ultrarr¨¢pido.
Aprobado en septiembre pasado, este plan abre la puerta a la adjudicaci¨®n (esta vez mediante ¡°el procedimiento de concurso¡±) a nuevos canales de cobertura nacional. Industria ya ha avanzado que ser¨¢n cinco: uno en formato est¨¢ndar y cuatro en alta definici¨®n, que ofrece una mayor calidad de imagen y sonido. Esta ampliaci¨®n de la oferta audiovisual viene a compensar la anulaci¨®n de nueve canales, otorgados durante el Gobierno socialista a los operadores privados. Tras la sentencia del Supremo, el pasado mayo apagaron La Sexta?3, Xplora, Nitro, Nueve, La Siete y varias teletiendas.
Adem¨¢s de los recursos presentados por los dos principales grupos audiovisuales, Industria se ha topado con la oposici¨®n de Catalu?a, Canarias y Andaluc¨ªa. Estas comunidades critican la forma en la que se ha confeccionado el Plan T¨¦cnico: ¡°No se ha cumplido la Ley Audiovisual, que dice que las comunidades tienen que ser escuchadas en el proceso de planificaci¨®n del espectro¡±, afirma David Garc¨ªa Ostos, director general de Comunicaci¨®n Social de la Junta de Andaluc¨ªa.
Hay tambi¨¦n otro motivo de fondo: El Gobierno les ha quitado a las comunidades un m¨²ltiple completo, de modo que ahora tienen cuatro canales menos en sus respectivos ¨¢mbitos de cobertura. ¡°Este recorte lastra nuestro sistema audiovisual y la capacidad de crecimiento del sector¡±, a?ade Garc¨ªa Ostos.
A partir de ahora, los operadores regionales tendr¨¢n muy dif¨ªcil ofrecer se?ales de alta definici¨®n. De hecho, la televisi¨®n auton¨®mica catalana TV3, que ha perdido un m¨²ltiple por el dividendo digital, ha decidido sortear esta merma alquil¨¢ndole una licencia a Emissions Digitals de Catalunya (Grupo God¨®) para emitir su parrilla con mayor calidad de imagen. El Consejo Audiovisual de Catalu?a ha autorizado la operaci¨®n, que tiene car¨¢cter ¡°provisional y excepcional¡±, y se justifica por el inter¨¦s p¨²blico que supone para TV3 las emisiones en alta definici¨®n. El acuerdo tiene un plazo m¨ªnimo de vigencia de 18 meses y un m¨¢ximo de cuatro a?os.
Los operadores regionales tendr¨¢n muy dif¨ªcil ofrecer se?ales de alta definici¨®n
Los recursos auton¨®micos se unen a los de la emisora local TeleElx, la empresa Infraestructuras y Gesti¨®n 2002 ¡ªque propici¨® la anulaci¨®n de nueve canales en diciembre de 2013¡ª y, de forma conjunta, la Red de Medios Comunitarios, la Federaci¨®n de Asociaciones para el Desarrollo Comunitario de Vallecas (que explota TeleK) y RTV Cardedeu. Ambas emisoras locales, que llevan en antena m¨¢s de dos d¨¦cadas pese a no tener una licencia en propiedad, alegan que el Plan T¨¦cnico no ha reservado espacio radiol¨¦ctrico para las televisiones comunitarias sin ¨¢nimo de lucro, vulnerando as¨ª una disposici¨®n transitoria de la Ley Audiovisual de 2010.
TeleK, que difunde el programa La Tuerka, presentado por el l¨ªder de Podemos, Pablo Iglesias, present¨® ayer un escrito ante la Secretar¨ªa de Estado de Telecomunicaciones en el que anuncia que seguir¨¢ emitiendo por el canal 30, ¡°a pesar de la omisi¨®n de los medios comunitarios en la nueva planificaci¨®n¡± de la TDT. Su director, Francisco P¨¦rez, reclama una frecuencia y denuncia que el Gobierno aplica una ¡°ley mordaza digital¡±.
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