Los cient¨ªficos critican el ¡°intrusismo¡± del nuevo curr¨ªculo de Religi¨®n
Educaci¨®n evaluar¨¢ que los alumnos ¡°comprendan el origen divino del cosmos¡±
Entre las cuestiones por las que se evaluar¨¢ a un alumno de bachillerato est¨¢ la siguiente: ¡°Reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos y el azar¡±. El planteamiento se incluye en el ¨²ltimo curr¨ªculo de Religi¨®n cat¨®lica, recientemente aprobado. El revuelo por el temario publicado en el BOE, que incluye afirmaciones como ¡°la incapacidad de la persona para alcanzar por s¨ª misma la felicidad¡±, ha llegado al Congreso de los Diputados, donde partidos de la oposici¨®n reclaman al Gobierno explicaciones por el contenido.
Los otros credos y el aborto desaparecen del temario
- El curr¨ªculo de Religi¨®n de la LOE, de 2007, siendo ministra Mercedes Cabrera, va de infantil a secundaria. De tres a seis a?os prev¨¦ celebrar las tradiciones "para acceder a la oraci¨®n, los cantos de alabanza y el sentido de las fiestas religiosas".
- En primaria, hace referencia al "sentido salv¨ªfico y compromiso con el hombre en el juda¨ªsmo, cristianismo e islam". En secundaria incluye "moral de la vida humana y problem¨¢tica actual: manipulaci¨®n gen¨¦tica, aborto, eutanasia, leg¨ªtima defensa, pena de muerte, drogas y alcoholismo".
- El curr¨ªculo de Religi¨®n en la Lomce se public¨® el 24 de febrero e incluye las etapas de primaria a bachillerato. En primaria, se pide al alumno: "Memoriza y reproduce f¨®rmulas sencillas de petici¨®n y agradecimiento".
- En secundaria, se?ala que la asignatura contribuye a "defender la racionalidad de las propias creencias religiosas y el respeto por las ajenas". Y pide al alumno "aprender y memorizar los principales rasgos comunes de las religiones". En bachillerato, "conoce y explica los diferentes problemas bio¨¦ticos relacionados con el origen, el desarrollo y el final de la vida".
EL PA?S ha pedido a cient¨ªficos, fil¨®sofos, docentes y expertos en Religi¨®n que analicen el contenido del curr¨ªculo y valoren cuestiones como la que hace referencia al origen divino del cosmos o la inclusi¨®n en el temario de los casos de Galileo Galilei o Miguel Servet, sobre los que se pide a los estudiantes que justifiquen ¡°las causas y consecuencias de dichos conflictos¡±.
¡°La Iglesia es una parte interesada y no es el mejor juez para explicar la vida de Servet en el aula porque no se puede asegurar un tratamiento independiente en una asignatura confesional¡±, considera Jos¨¦ Manuel S¨¢nchez Ron, catedr¨¢tico de Historia de la Ciencia en el Departamento de F¨ªsica Te¨®rica de la Universidad Aut¨®noma de Madrid (UAM). Cree que hay ¡°parcialidad¡± en los enfoques. ¡°Nada justifica desde el punto de vista de la ciencia el hablar de que el cosmos tiene un origen divino, es una postura claramente creacionista que puede llevar a conflicto a los alumnos¡±.
¡°Me parece un error, bastante incre¨ªble a estas alturas, seguir recurriendo a los misterios inexplicados para reconocer el origen divino de los mismos. La afirmaci¨®n del BOE no tiene base cient¨ªfica¡±, ahonda el f¨ªsico te¨®rico de la UAM, Alberto Casas. Respecto a la inclusi¨®n de Servet o Galilei considera que del texto ¡°no se desprende una voluntad de aceptar los tr¨¢gicos errores de la Iglesia, oponi¨¦ndose al conocimiento cient¨ªfico, sino m¨¢s bien un af¨¢n por relativizarlos. ?Qu¨¦ dir¨ªamos si un texto de historia buscara las razones justificadas de los cr¨ªmenes del nazismo?¡±. El tambi¨¦n miembro del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC) rechaza la referencia a ¡°cient¨ªficos cristianos¡± en otro de los apartados porque ¡°poner el acento en su confesi¨®n religiosa es desvirtuar el car¨¢cter universal de la ciencia¡±.
"Es creacionismo y puede llevar a conflicto al alumno", dice un catedr¨¢tico
El nuevo texto adapta la asignatura a la ¨²ltima reforma educativa, la Lomce. Sustituye al curr¨ªculo que se aprob¨® bajo la Ley Org¨¢nica de Educaci¨®n (LOE) en 2007. De uno a otro, se han perdido las referencias expl¨ªcitas a otras religiones (¡°El proyecto de Dios sobre el hombre seg¨²n el juda¨ªsmo, el cristianismo y el islam¡±, inclu¨ªa el viejo curr¨ªculo de tercero de Secundaria) o a cuestiones como el aborto o la eutanasia. La oraci¨®n en las aulas est¨¢ presente en ambos textos.
La Conferencia Episcopal elabora ¨ªntegramente el curr¨ªculo desde los acuerdos de Espa?a con la Santa Sede firmados en 1979. En eso no ha habido variaci¨®n de una ley org¨¢nica a otra. Lo que s¨ª hace la Lomce es recuperarla como asignatura cuya nota cuenta tanto para la media final como para optar a una beca. La ¨²ltima reforma educativa, impulsada por el ministerio que dirige Jos¨¦ Ignacio Wert, elimin¨® Educaci¨®n para la Ciudadan¨ªa. Los alumnos deben elegir ahora entre Religi¨®n y la optativa de Valores Sociales y C¨ªvicos.
El ministerio revis¨® el curr¨ªculo ¡°para ver que se ajusta a los requerimientos t¨¦cnicos de los elementos curriculares¡±, seg¨²n un portavoz de Educaci¨®n, y para asegurar que ¡°no contemple contenidos contrarios a nuestro ordenamiento constitucional y legal¡±. La Conferencia Episcopal se ha quejado recientemente del ¡°maltrato¡± que, en su opini¨®n, recibe la asignatura, con distintos horarios en las diferentes comunidades aut¨®nomas.
¡°M¨¢s catequesis que docencia¡±
Jes¨²s Losada lleva 30 a?os dando clases de Religi¨®n cat¨®lica. El nuevo curr¨ªculo ¡°tiene un planteamiento excesivamente confesional¡± y supone un ¡°retroceso¡± respecto al anterior, dice el tambi¨¦n presidente de la Federaci¨®n Estatal de Profesores de Ense?anza Religiosa (FEPER). El temario ¡°confunde docencia con catequesis, da un salto que no hab¨ªa en la LOE¡±. Losada defiende una asignatura ¡°m¨¢s consensuada y com¨²n con la sociedad, este curr¨ªculo reactiva la guerra de religi¨®n en el aula¡±. Pero asegura que su tarea docente no cambiar¨¢ mucho. ¡°Evaluar¨¦ sobre los conocimientos, no voy a entrar en sus convicciones, porque la tarea del profesor es suscitar preguntas y sugerir respuestas¡±.
¡°La fe no es una cuesti¨®n m¨¢gica, fe y ciencia son compatibles¡±, defiende C¨¦sar Nombela, catedr¨¢tico de Microbiolog¨ªa de la Complutense y expresidente del CSIC. ¡°Como cient¨ªfico y creyente, no tengo miedo a conocer¡±, a?ade. ¡°El estudiante de Religi¨®n cat¨®lica puede ser instruido en los errores que se han cometido en el seno de la Iglesia¡±, se?ala el catedr¨¢tico. ¡°La ciencia ha explicado que el cosmos tuvo un origen hace casi 14.000 millones de a?os con el Big Bang, la fe no tiene nada que oponer a esa explicaci¨®n cient¨ªfica, pero se pueden incluir las creencias para intentar entender qu¨¦ hubo antes de todo¡±. El profesor de Religi¨®n, Jes¨²s Losada, comparte que son elementos pertinentes en este curr¨ªculo, pero critica que en la evaluaci¨®n se solicite a los estudiantes que reconozcan ¡°con asombro¡± ese origen divino: ¡°No es respetuoso con el alumno, que puede admirar o no admirar, se pide algo que no es f¨¢cilmente evaluable¡±.
¡°El problema es la existencia misma de una asignatura confesional organizada por el obispado, con profesores elegidos por los obispos y pagados por el Estado¡±, sostiene el fil¨®sofo Fernando Savater, autor de ?tica para Amador. Savater ni siquiera entra a valorar los contenidos y critica que Valores Sociales sea una alternativa a Religi¨®n en un pa¨ªs aconfesional. El fil¨®sofo traslada este asunto al debate pol¨ªtico: ¡°Un dem¨®crata no deber¨ªa votar a un partido que se empe?e en mantener el concordato con la Santa Sede¡±.
¡°La ¨²nica soluci¨®n posible es no hacer caso al acuerdo [con la Santa Sede]¡±, defiende Dionisio Llamazares, catedr¨¢tico em¨¦rito de Derecho Eclesi¨¢stico del Estado en la Complutense y ex director general de Asuntos Religiosos entre 1991 y 1993, cuando presid¨ªa el Gobierno Felipe Gonz¨¢lez. ¡°Es una ense?anza confesional que intenta hacer proselitismo, no ense?ar¡±. Lamenta que la ¨²ltima reforma educativa haya recuperado el car¨¢cter evaluable de la Religi¨®n. ¡°Lo que ha hecho la Lomce ha sido ceder a las presiones de la Iglesia¡±.
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