¡°Hay una necesaria dimensi¨®n populista en democracia¡±
Referente de Podemos, defiende que el partido entiende que "la pol¨ªtica es luchar por la hegemon¨ªa"
Chantal Mouffe (Charleroi, B¨¦lgica, 1943) habla con gesto grave del futuro de la izquierda, de populismo y posmarxismo, la corriente que inici¨® junto a su marido, el fil¨®sofo argentino Ernesto Laclau, fallecido hace un a?o. En 1985 escribi¨® con ¨¦l Hegemon¨ªa y estrategia socialista, uno de los textos que inspiraron a los fundadores de Podemos. Esta polit¨®loga, docente en la Universidad de Westminster, es una de las principales referentes te¨®ricas de Pablo Iglesias e ??igo Errej¨®n, con quien est¨¢ a punto de publicar un libro de conversaciones (Icaria Editorial).
Pregunta. Sus trabajos y los de su marido han inspirado a gobernantes y formaciones pol¨ªticas en las ¨²ltimas d¨¦cadas, de Argentina a Venezuela. ?Qui¨¦nes les han hecho caso?
Respuesta. Donde ha habido influencia de nuestros trabajos ha sido en Am¨¦rica Latina, de alguna manera en Grecia y ahora con Podemos. Muchos de los ministros de Alexis Tsipras han estudiado en la Universidad de Essex [donde Chantal Mouffe imparti¨® clases]. Estuvieron en un entorno en el que la teor¨ªa del discurso estaba presente. Ernesto y yo hemos tenido contacto hace bastante tiempo con la izquierda griega. Ten¨ªamos en com¨²n el eurocomunismo y el inter¨¦s por pensar a la izquierda a partir de una concepci¨®n gramsciana [vinculada a la idea de hegemon¨ªa cultural]. Me es particularmente grato ver que nuestras ideas son una referencia importante para Podemos y que hay muchos puntos de convergencia entre nuestras concepciones de la pol¨ªtica.
P. Existe un debate en Espa?a sobre la definici¨®n de la izquierda y su papel. ?Podemos es de izquierdas?
R. Por una parte, la izquierda no puede ser representada por partidos como el PSOE, el Pasok o el PS franc¨¦s. Por otra parte, tampoco se puede decir que la izquierda es lo que se llama extrema izquierda, que sigue pensando con las viejas categor¨ªas. ?Es Podemos de izquierdas o no? Me parece que no es una pregunta pertinente, porque claramente no se pueden identificar con ninguno de esos dos planteamientos. Me parece absurdo presentar a Podemos como un partido de extrema izquierda. Y despu¨¦s critican su programa econ¨®mico por ser socialdem¨®crata.
P. ?Eso demuestra que las nociones de izquierda y derecha han caducado?
R. Creo que hay que clarificar lo que se entiende por eso. Una primera versi¨®n es la que uno encuentra en Anthony Giddens, que afirma que no hay m¨¢s antagonismos, que no hay m¨¢s fronteras porque, como dec¨ªa Tony Blair, ya somos todos clase media. Esa es la visi¨®n t¨ªpica de la socialdemocracia hoy d¨ªa. Cuando Podemos dice que no son ni de izquierdas ni de derechas no quieren decir que ya no hay m¨¢s fronteras, sino que lo que hay que hacer es repensar las fronteras. Que la frontera tiene que establecerse de manera distinta, entre el pueblo y la casta. Lo que ha caducado es tanto el planteamiento anticapitalista ultraizquierdista como el social liberal de centroizquierda.
P. ?Entonces, izquierda y derecha ya no son pertinentes en tanto categor¨ªas?
El planteamiento anticapitalista
y el social liberal de izquierda han caducado
R. No dir¨ªa que hay que abandonarlas, pero s¨ª hay que repensarlas.
P. ?Y quien logra fijar estas nuevas fronteras tambi¨¦n logra imponer su visi¨®n de la realidad?
R. No basta fijar una frontera para ganar la hegemon¨ªa. Es solamente el comienzo de la batalla, cuyo resultado va a depender de la capacidad de convencer a la mayor¨ªa de que su proyecto pol¨ªtico es el mejor para la sociedad. De eso se trata en la lucha hegem¨®nica. Desgraciadamente, los partidos que entienden mejor la pol¨ªtica hegem¨®nica en este momento son los partidos populistas de derechas. Mire el caso de Marine Le Pen. Ha entendido que la pol¨ªtica es crear fronteras, que la pol¨ªtica es crear identidades colectivas, y entiende el papel de las pasiones. Todo esto el populismo de derechas lo entiende y por eso tiene una ventaja en muchos pa¨ªses sobre la izquierda. Lo que hay que hacer es reapropiarse de ese t¨¦rmino porque la dimensi¨®n populista es demasiado central en la pol¨ªtica para dejarla a la derecha.
P. Est¨¢ comparando izquierda y derecha. ?Cu¨¢l es la diferencia entre populismo de derechas e izquierdas?
Uno de los problemas de la izquierda es? que tiene p¨¢nico a las pasiones
R. La manera en c¨®mo se construye el pueblo. Marine Le Pen lo construye excluyendo a los inmigrantes. M¨¦lenchon [l¨ªder del Front de Gauche] est¨¢ tratando de construir un pueblo desde otra frontera, incluyendo a los inmigrantes. Otra gran diferencia es c¨®mo se construye el adversario. Para M¨¦lenchon son los representantes de las instituciones neoliberales.
P. Pero en Europa la idea de populismo no convence.
R. Estoy harta de que a todos los que tratan de cuestionar el consenso neoliberal y que afirman que hay alternativas se les acuse de populismo. Es la manera de impedir que se piense diferente. Hay una necesaria dimensi¨®n populista en democracia.
P. ?A qu¨¦ se refiere?
R. El modelo occidental de democracia liberal pluralista proviene de la uni¨®n de dos tradiciones diferentes: la tradici¨®n liberal del Estado de derecho y la defensa de la libertad individual, y la tradici¨®n democr¨¢tica de igualdad y de soberan¨ªa popular. Hay que reconocer que esos valores de libertad e igualdad nunca pueden ser perfectamente reconciliados y que siempre va a dominar uno sobre el otro.
P. ?Por ejemplo?
R. La historia de la democracia liberal es la historia de la lucha por la primac¨ªa entre sus dos valores constitutivos. Lo que ha pasado en las ¨²ltimas d¨¦cadas con el neoliberalismo es que la parte liberal ha sido tan dominante que todo lo que tiene que ver con la democracia, la igualdad y la soberan¨ªa popular, ha sido completamente eliminado. Si hablas hoy de soberan¨ªa popular te tachan de hablar en t¨¦rminos anacr¨®nicos. Yo creo que eso explica la hostilidad de la izquierda europea respecto de los Gobiernos que en Am¨¦rica del Sur han tratado de recalibrar esa relaci¨®n para poner la igualdad y la soberan¨ªa popular en el puesto de mando.
P. ?Y qu¨¦ hace Podemos en este escenario?
R. Lo interesante de Podemos es que trata de poner en pr¨¢ctica una concepci¨®n de la pol¨ªtica que no consiste en negociar entre intereses ya creados. Entienden que la pol¨ªtica consiste en establecer fronteras, en construir voluntades colectivas y en luchar por la hegemon¨ªa.
P. Ha hablado antes de pasiones.
R. S¨ª, en pol¨ªtica los afectos tienen un papel importante, son una de las fuerzas principales que llevan a la gente a identificarse con un proyecto y a actuar pol¨ªticamente. Uno de los problemas de la izquierda es que le tiene p¨¢nico a lo que tiene que ver con movilizaci¨®n de las pasiones, porque piensa que ¨²nicamente la derecha hace eso. Pero las fuerzas progresistas tienen que meterse en ese terreno para movilizar las pasiones en una direcci¨®n democr¨¢tica. Y esa es una cosa que Podemos est¨¢ entendiendo muy bien.
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