Una misa no es un funeral de Estado
La misa por las v¨ªctimas del accidente a¨¦reo de los Alpes ha sido un funeral cat¨®lico, eucarist¨ªa incluida
La primera cadena de Televisi¨®n Espa?ola ha retransmitido durante un par de horas la misa/funeral por las v¨ªctimas del accidente a¨¦reo de los Alpes, concelebrada por el cardenal Mart¨ªnez Sistach y varios obispos en la imponente bas¨ªlica de Barcelona. Lo hizo tambi¨¦n, pero en su totalidad (entre las 18 horas a las 20.37), la cadena 24horas, tambi¨¦n de TVE. Mientras tanto, las emisoras de los obispos, 13TV y COPE Radio, emit¨ªan una pel¨ªcula del Oeste con muchos tiros y un debate sobre pol¨ªtica, respectivamente. Misterios de la vida eclesi¨¢stica plurinacional.
Se ha llamado a esta misa un funeral de Estado. No es correcto. Ha sido un funeral cat¨®lico, eucarist¨ªa incluida, en el que un cardenal cat¨®lico, propietario del templo, despu¨¦s de resistirse durante d¨ªas, ha permitido hablar brevemente a dirigentes de otras tres confesiones, como en otras misas accede a que tomen la palabra fieles que leen el Evangelio o plegarias previamente pactadas. Muchas organizaciones cat¨®licas le han criticado muy severamente, acus¨¢ndolo de dar una nueva muestra de integrismo religioso. Lo que m¨¢s ha sorprendido es uno de los argumentos del prelado, seg¨²n uno de los portavoces de la Generalitat que intentaron convencerle de que cediese en sus posiciones. Es que la Iglesia cat¨®lica cree en la eficacia de las misas celebradas por los difuntos, cosa en la cual no creen ni protestantes, ni jud¨ªos ni musulmanes, les dijo. Vaya por Dios. Por cierto, ?por qu¨¦ se ha dado la palabra a tres confesiones (protestantes, jud¨ªos y musulmanes), y no a las dem¨¢s que tienen reconocido el car¨¢cter de ¡°notorio arraigo¡± en Espa?a, es decir, la Iglesia de Jesucristo de los santos de los ¨²ltimos d¨ªas (mormones), los testigos cristianos de Jehov¨¢, la federaci¨®n de entidades budistas y la Iglesia ortodoxa? ?Y porqu¨¦ no a las otras confesiones registradas en el Ministerio de Justicia, miles, algunas con mucha actividad, como la Cienciolog¨ªa, la Fe bah¨¢'¨ª, los fieles a Confucio, los Hare Krisna o la Iglesia de unificaci¨®n del coreano Sun Myunf Moon?
No hagamos un debate absurdo. Ni siquiera convirtiendo la ceremonia de este lunes en un llamado funeral multirreligioso se habr¨ªa resuelto la pol¨¦mica sobre qu¨¦ se entiende por un funeral de Estado. Un funeral multirreligioso con presencia de autoridades civiles vulnerar¨ªa la aconfesionalidad del Estado y la libertad de conciencia de los fallecidos, ya que nadie podr¨¢ saber las convicciones de los 150 fallecidos en el accidente del avi¨®n en los Alpes. Es lo que piensan muchos te¨®logos y, de manera severa, las organizaciones laicas m¨¢s activas, como Europa Laica.
Algunos de los jaleadores del cardenal de Barcelona han argumentado, por analfabetismo, que no es comprensible un funeral que no sea religioso, e, incluso, que no sea cat¨®lico. Grave ignorancia. La palabra funeral, de origen latino, significa mucho m¨¢s, en concreto la solemnidad con que se realiza un entierro (el diccionario de la RAE dice: ¡°Perteneciente o relativo al entierro y a las exequias¡±). Desde esa definici¨®n, un Estado aut¨¦nticamente laico deber¨ªa organizar en estos casos ceremonias civiles, oficiadas en espacios civiles, inclusivas y al margen de las creencias particulares de cada fallecido o de sus familiares, quienes podr¨¢n organizar antes o despu¨¦s el funeral religioso, o no, que cada cual tenga por conveniente realizar. Quiso legislar al respecto, con este criterio, el Gobierno Zapatero, con una redacci¨®n novedosa de la Ley Org¨¢nica de Libertad Religiosa, de 1980, pero se arrug¨® por presiones de los obispos a cambio de una paz religiosa siempre cuestionada.
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