Plat¨®n, expulsado de clase
La reforma educativa margina la asignatura de Filosof¨ªa. Los docentes se movilizan para evitar que los fundamentos del pensamiento occidental salgan del aula
¡°Que noooo, que Plat¨®n est¨¢ tirao¡¡±. Con el traje de chaqueta que usa a diario, la corbata y el malet¨ªn, Enrique P. Mesa introduce a uno de los padres de la filosof¨ªa en el aula de 2? de Bachillerato del instituto El Espinillo, en el distrito madrile?o de Villaverde. ¡°No es un profe normal¡±, confiesa un estudiante de la ¨²ltima fila. Cuenta chascarrillos durante toda la clase y confronta el mundo de las ideas con el mundo sensible haciendo dibujos de lechugas y perros en la pizarra. Mesa explica despacio e interrumpe cada poco para asegurarse de que nadie queda atr¨¢s. En 45 minutos que pasan volando, los adolescentes ahondan en el primer autor de Historia de la Filosof¨ªa, la asignatura de los porqu¨¦s. Les habla del bien, de la eternidad, de la esencia¡ ¡°Solo puedes descubrir el mundo de las ideas usando el pensamiento racional¡±, desliza.
La ¨²ltima reforma educativa (LOMCE) reduce la asignatura de forma sustancial en las aulas espa?olas. La Historia de la Filosof¨ªa que imparte Mesa con pasi¨®n pasa de obligatoria a optativa. Hasta ahora se ense?an en secundaria y Bachillerato tres asignaturas relacionadas ¡ªFilosof¨ªa, Valores ?ticos e Historia de la Filosof¨ªa¡ª. Solo la primera ser¨¢ obligatoria en 1? de Bachillerato. El resto depender¨¢n de cada comunidad aut¨®noma. Es decir, un estudiante podr¨ªa cursar la educaci¨®n obligatoria y salir a los 16 a?os sin haber visto los fundamentos que estructuran el pensamiento occidental, desde los cl¨¢sicos hasta Marx o Sartre.
"Significa la muerte de la riqueza m¨¢s grande de un pa¨ªs, que es la cultura"
¡°La idea general, que es err¨®nea, es que la filosof¨ªa te ense?a a pensar. A pensar puedes aprender con otras materias. Pero de la filosof¨ªa emana el pensamiento cr¨ªtico, que es el que sustenta la democracia. Tenemos el derecho a votar porque se nos considera cr¨ªticos y aut¨®nomos¡±, reflexiona Mesa en el descanso entre clases. Preside la Asociaci¨®n de Profesores de Filosof¨ªa de Madrid, que se ha movilizado en la comunidad, igual que han hecho otros docentes en el resto de regiones aunque con logros desiguales. Cantabria y Andaluc¨ªa se han comprometido a recuperar la asignatura como obligatoria en 2? de bachillerato en la parte del curr¨ªculo que dise?an las autonom¨ªas.
Los profesores de Filosof¨ªa han recibido tambi¨¦n el apoyo de instituciones como la Sociedad Espa?ola de Historia de la Medicina, que consider¨® ¡°indiscutible el car¨¢cter formativo de esta materia dentro de la historia de la cultura occidental¡±. Su causa se ha hecho viral. Una carta al director en este diario titulada La belleza de las humanidades logr¨® 200.000 recomendaciones en Facebook. ¡°A partir del pr¨®ximo a?o, la filosof¨ªa desaparece de 2? de Bachillerato, y se entierra en el oscuro ba¨²l donde fueron desterradas sus hermanas m¨²sica, pintura, literatura, historia, ret¨®rica, etc¨¦tera", se?alaba el texto del lector Pedro Arg¨¹ellol.
¡°Sent¨ª una tristeza profunda, porque esta medida forma parte de una concepci¨®n de la educaci¨®n que no comparto¡±, relata Silvia Vela Arrans, de 46 a?os, que ense?a en el instituto Margarita Salas de Majadahonda (Madrid). ¡°Pero no afecta solo a la Filosof¨ªa, sino a las asignaturas que ayudan al alumno a crear: a las Artes Pl¨¢sticas, a la M¨²sica¡±, prosigue.
Los docentes critican que su materia ha sido una asignatura maltratada en todas las leyes educativas espa?olas. Y van siete. Pero a?aden que nunca hab¨ªa quedado tan minimizada como en esta ¨²ltima. ¡°Es el recorte m¨¢s fuerte de todas las reformas educativas de la democracia¡±, asegura Antonio Campillo, decano de la Facultad de Filosof¨ªa de la Universidad de Murcia, presidente de la conferencia de decanos y de la Red Espa?ola de Filosof¨ªa, que agrupa a las 24 facultades y 40 asociaciones.
Para Campillo, la clave de la reforma est¨¢ en que el Gobierno quer¨ªa reforzar la Historia de Espa?a como obligatoria en todas las comunidades y sacrific¨® la Filosof¨ªa. ¡°Las materias b¨¢sicas no se aprenden en un a?o, se estudian en ciclos formativos. Los alumnos necesitan un recorrido m¨ªnimo¡±, explica este profesor que ense?a desde 1979. ¡°Incluso en el terreno de la educaci¨®n instrumental, ense?a a expresarse, a hablar. Por eso las escuelas de negocios se han dado cuenta de que un economista o un ingeniero necesitan las humanidades¡±.
"De la filosof¨ªa emana el pensamiento cr¨ªtico, que es el que sustenta la democracia"
Durante la tramitaci¨®n de la LOMCE ha habido numerosos encuentros entre representantes de los profesores y del ministerio, con escasos avances. Esperanza Rodr¨ªguez, profesora del Instituto Margarita Salas y presidenta de la Comisi¨®n de Educaci¨®n de la Red Espa?ola de Filosof¨ªa, ironiza: ¡°He estado en todas las conversaciones, ya me gustar¨ªa que hubiesen sido negociaciones¡±. ¡°Cada vez ir¨¢n saliendo menos plazas, de hecho, los dos ¨²ltimos a?os no ha habido¡±, prosigue Rodr¨ªguez, que aprob¨® la oposici¨®n con 26 a?os y ense?a desde hace 20. ¡°Algunos seguiremos ense?ando Filosof¨ªa, otros dar¨¢n asignaturas afines y muchos tendr¨¢n que compartir centros. Pero creo que es sobre todo una pena para los alumnos. La adolescencia es una edad estupenda para hacerse preguntas. La filosof¨ªa les lleva a enfrentarse a nuevas inquietudes, a hacerse m¨¢s adultos. Y eso requiere tiempo y ayuda¡±, reflexiona esta docente.
"No afecta solo a la Filosof¨ªa, sino a asignaturas que ayudan a crear: las Artes Pl¨¢sticas, la M¨²sica..."
Emilio Lled¨® (Sevilla, 1927) es miembro de la Real Academia, premio princesa de Asturias de Humanidades y una referencia del pensamiento en Espa?a. Pero a este hombre sabio siempre le ha gustado definirse como un profesor de Filosof¨ªa y ha dedicado toda su vida a la ense?anza. ¡°Lo que est¨¢ ocurriendo est¨¢ dentro de esa misma tendencia pragmatoide, de obsesi¨®n con lo inmediato¡±, explica. ¡°Eso significa la muerte de la riqueza m¨¢s grande un pa¨ªs, que es la cultura, porque ah¨ª residen su libertad. La filosof¨ªa ocupa una funci¨®n esencial, porque nos obliga a pensar sobre la lengua, sobre el bien, sobre la justicia, sobre lo que somos, sobre la verdad. Desde los griegos, los fil¨®sofos siempre han sido la conciencia cr¨ªtica de una ¨¦poca¡±.
Las diferencias entre estudiar ?tica o Religi¨®n
Con la LOMCE, la nota de Religi¨®n vuelve a contar para la media en el expediente. En Madrid, las matr¨ªculas de esta asignatura se han disparado un 150% porque la otra opci¨®n ¡ªValores ?ticos, impartida por profesores de Filosof¨ªa¡ª es m¨¢s 'hueso'. Preguntado por este asunto, el ministro de Educaci¨®n, I?igo M¨¦ndez de Vigo, consider¨® recientemente "muy importante" que los alumnos salgan de la escuela "con unas agarraderas religiosas, sociales o ¨¦ticas".
El decano de Filosof¨ªa de la Aut¨®noma de Madrid (UAM), Antonio Casc¨®n, lo ve distinto: ¡°Me parece que estamos en el territorio de la barbarie, en los tiempos en los que vivimos de racionalidad y avance, la religi¨®n debe ocupar otra parcela. Que avance en detrimento de la filosof¨ªa define bastante hacia donde quieren nuestros dirigentes que camine esta sociedad¡±.
Jos¨¦ Luis Mora, del Departamento de Antropolog¨ªa social y Pensamiento Filos¨®fico Espa?ol de la UAM, a?ade: ¡°La filosof¨ªa debe construir mentes abiertas, no puede ser una alternativa a la religi¨®n, los centros de ense?anza son el espacio p¨²blico de la raz¨®n. Lo contrario es remontarse a antes del siglo XVIII¡±.
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