Mientras tanto, en la capilla...
La universidad p¨²blica cuenta con una treintena de oratorios cat¨®licos, que algunos rectores han barajado suprimir en los ¨²ltimos a?os, sin llegar a hacerlo
Ni un alma rezaba en la capilla del campus de Somosaguas en la ma?ana en la que Rita Maestre declaraba como acusada por su asalto a este mismo oratorio hace casi cinco a?os. Este jueves, el silencio se adue?aba a las once de una peque?a sala, con apenas cinco filas de bancos, a la espera de que se iniciase despu¨¦s, ya a la una y media de la tarde, la misa que ha congregado al cura y a solo 13 fieles. El Padre nuestro ha resonado entonces en esta habitaci¨®n de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con nula presencia de j¨®venes, mientras el juicio contra una edil reabr¨ªa a 13 kil¨®metros de all¨ª el debate sobre la existencia de instalaciones religiosas en centros educativos p¨²blicos.
Porque, seg¨²n subrayan fuentes de Podemos, ese era el prop¨®sito que se escond¨ªa tras la acci¨®n en la que particip¨® en 2011 la actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid: "Era una protesta pac¨ªfica que reivindicaba la separaci¨®n de la Iglesia y el Estado". Las universidades p¨²blicas espa?olas cuentan con, al menos, 33 oratorios cat¨®licos, seg¨²n el recuento de la organizaci¨®n Europa Laica ¡ªde ellas, una veintena est¨¢n en la Comunidad de Madrid¡ª. El centro educativo cede la sala y corre con los gastos derivados del mantenimiento y los suministros. Y el Estado sufraga el capell¨¢n.
"Que, en cualquier lugar del mundo civilizado, haya en las universidades aulas de teatro o campos de deporte tambi¨¦n nos hace plantearnos por qu¨¦ no van a existir lugares donde, quienes creen, puedan vivir una experiencia de Dios", ha defendido el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que a?ade: "No digo que solamente tenga que existir algo para los cristianos, debe ser algo para todos. Pero hoy, en Espa?a, hay una mayor¨ªa [cat¨®lica]".
La presencia de estas capillas se ampara en los acuerdos de cooperaci¨®n firmados entre la Iglesia y el Estado en 1979. En uno de sus art¨ªculos, Espa?a se comprometi¨® a "garantizar" que los cat¨®licos pudiesen organizar cursos y otras actividades religiosas en las universidades p¨²blicas "utilizando sus locales y medios". "La anacr¨®nica existencia de capillas solo tiene sentido, realmente, en lugares donde la gente no tiene movilidad, como c¨¢rceles y hospitales. No aqu¨ª. Pero muchas autoridades han sido muy permisivas durante estos ¨²ltimos 40 a?os", se?ala Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, que denuncia c¨®mo los rectores ¡°no se han atrevido¡± a sacar a la Iglesia de la universidad. "Es como si tuvieran miedo a los obispos".
Los rectores ¡°no se han atrevido¡± a sacar a la Iglesia de la universidad, denuncia Europa Laica
Carlos Berzosa, rector de la UCM cuando Rita Maestre asalt¨® el oratorio en 2011, afirm¨® entonces que "no deber¨ªa haber capillas en las universidades". Pero las ocho con las que contaba la Complutense contin¨²an all¨ª. En 2013, su sucesor, Jos¨¦ Carrillo, reabri¨® el debate e intent¨® cerrarlas o convertirlas en salas multiconfesionales ¡ª"al menos, si se quedan, que paguen alquiler por ocupar terrenos de la Complutense", dijo¡ª. Pero este tambi¨¦n fracas¨®. El actual rector, Carlos Andradas, defiende un modelo laico donde los espacios religiosos "est¨¦n en otros sitios": "Pero esos espacios ahora existen, forman parte de una tradici¨®n y de acuerdos que tampoco pueden romperse de un d¨ªa para otro". "Hay que dar pasos en ese sentido, pero no es una prioridad", apostilla.
"Est¨¢ fuera de lugar que en una universidad p¨²blica est¨¦ todav¨ªa metida, a estas alturas, la Iglesia. Adem¨¢s, que pr¨¢cticamente nadie la usa", argumenta este jueves Elena Varea, de 23 a?os y estudiante de tercero de Psicolog¨ªa, a las puertas de la capilla de Somosaguas. "A m¨ª me parece bien que los creyentes tengan la oportunidad de venir aqu¨ª y rezar. Est¨¢ bien que tengan esa opci¨®n", responde Blanca L¨®pez, de 18 a?os y alumna tambi¨¦n de Psicolog¨ªa.
A pocos metros de ella, una profesora, que acaba de salir de la misa de la una y media, defiende la presencia de la capilla y se lamenta de que vuelva a reabrirse ahora el episodio del asalto de 2011: "Es una l¨¢stima que la Justicia haya tardado tanto, porque si el juicio hubiese sido hace dos a?os, no se hubiera montado tanto revuelo". A su espalda, los otros 12 fieles abandonan la capilla. Y el silencio vuelve a adue?arse de este oratorio ubicado junto a la Unidad Cl¨ªnica de Logopedia.
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