El periodismo entra en la Academia de Jurisprudencia
Pedro Crespo de Lara, elegido acad¨¦mico de n¨²mero en la ¨²ltima sesi¨®n
Se dec¨ªa en la dictadura franquista que la mejor ley de prensa es la que no existe. Fue un axioma que no pudo escribirse, por la censura, cuando aquel r¨¦gimen totalitario aprob¨® la suya con mano de hierro, de la mano de Manuel Fraga Iribarne, su ministro de Informaci¨®n y Turismo. Ocurri¨® en 1966 y llovieron todav¨ªa multas, represalias y muchos cierres de peri¨®dicos y revistas. Ya en democracia, Pedro Crespo de Lara hizo el recuento en un libro considerado un cl¨¢sico en la literatura period¨ªstica. Se titula El art¨ªculo dos, sobre la norma trampa con que Fraga manejaba los medios de comunicaci¨®n nacionales e imped¨ªa que entrasen en Espa?a los peri¨®dicos que disgustaban al Gobierno.
"La libertad de expresi¨®n no tendr¨¢ m¨¢s limitaciones que las impuestas por las leyes", proclamaba aquel art¨ªculo en su primer punto. El segundo detallaba "las limitaciones". Eran, entre otras, "el respeto a la moral vigente, el acatamiento a la Ley de Principios del Movimiento Nacional y dem¨¢s Leyes Fundamentales y el debido respeto a la Instituciones y a las personas".
Mucho se ha escrito desde entonces sobre los medios de comunicaci¨®n y la libertad de expresi¨®n. Tambi¨¦n han proliferado las facultades de periodismo, 40 en toda Espa?a, con cientos de doctores repensando sobre materias hasta hace medio siglo impensables. Lo que no se hab¨ªa producido es la entrada de esa especialidad, tan vital en democracia, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislaci¨®n. Acaba de suceder, de la mano del periodista y abogado Pedro Crespo de Lara, elegido acad¨¦mico de n¨²mero en la ¨²ltima sesi¨®n plenaria del organismo.
Iniciado en el mundo de la prensa en 1968, cuando entr¨® en el diario Informaciones que dirig¨ªa Jes¨²s de la Serna, Crespo de Lara (Cabez¨®n de la Sal, Cantabria, 1935) fue m¨¢s tarde uno de los fundadores la Asociaci¨®n de Editores de Diarios Espa?oles (AEDE) y su secretario general entre 1978 a 2000, adem¨¢s de vicepresidente del World Press Freedom Committee durante cuatro mandatos.
Tambi¨¦n ha sido profesor titular de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y dos veces decano del Colegio de Abogados de Madrid. Adem¨¢s de El art¨ªculo dos, ha publicado La prensa en el banquillo, Los Consejos de Prensa, La empresa period¨ªstica en vivo y El diario Informaciones, la d¨¦cada del cambio.
Autor tambi¨¦n de cinco libros de poes¨ªa, acaba de publicar el segundo tomo de sus memorias con el t¨ªtulo Triunf¨® la libertad de prensa. Dos veces decano del Colegio de Abogados de Madrid, Crespo de Lara ha sido vocal del Consejo Superior de la Abogac¨ªa, c¨®nsul honorario de la Rep¨²blica de Corea y secretario general del Cuerpo Consular de Madrid.
Presidida por Jos¨¦ Antonio Escudero, la Academia de Jurisprudencia y Legislaci¨®n tiene una veintena de secciones, pero ninguna sobre los derechos de expresi¨®n o comunicaci¨®n de masas. Entre el medio centenar de miembros destacan Landelino Lavilla, ?ngel S¨¢nchez de la Torre, Manuel Pizarro, Rafael Mendiz¨¢bal, Lorenzo Mart¨ªn-Retortillo y Encarnaci¨®n Roca, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.