Varios ¡®Brexit¡¯ para Espa?a
Si Podemos incumple la promesa de un refer¨¦ndum tropieza con "la rebeli¨®n de los catalanes"
En t¨¦rminos b¨ªblicos, la plurinacionalidad es para Podemos el ¨¢rbol de la ciencia, del bien y del mal, que por un lado le otorga la posibilidad de las antes impensables victorias en Catalu?a y en Euskadi, y por otro bloquea a Pablo Iglesias el acceso al poder con la colaboraci¨®n del PSOE. Como es sabido, el tal ¨¢rbol fue en realidad plantado por el diablo en el para¨ªso para confundir al hombre, usando su capacidad de atracci¨®n para causar la p¨¦rdida de Ad¨¢n. La f¨®rmula de Iglesias tiene el mismo aspecto. Con el refer¨¦ndum para desbordar desde el no nacionalismo las posiciones independentistas en Catalu?a, y puestos ya a la obra, en Euskadi y lo que siga, el ejercicio del "derecho a decidir", la cuadratura del c¨ªrculo est¨¢ lograda. Inconveniente: c¨®mo salvar tras el 26-J el compromiso del refer¨¦ndum de autodeterminaci¨®n. Si Podemos lo incumple, tropieza con "la rebeli¨®n de los catalanes"; si por una vez es leal, el PSOE no traga.
Como siempre, Iglesias tendr¨¢ preparada la trampa, similar a la afortunada de su oferta. Aunque en el plebiscito electoral de septiembre, la independencia no lleg¨® al 50%, adelante con los faroles y a votarla, que yo quiero a Espa?a y conseguir¨¦ el rechazo. El diablo se cree omnipotente; no lo es: mal veo a Colau votar por Espa?a. En este tipo de procesos, de Quebec al Brexit, la autoafirmaci¨®n de la identidad potencia la ruptura: en Quebec el casi ?el 50% del refer¨¦ndum se tradujo luego en menos de un 30% independentista en las parlamentarias. Y m¨¢s aun si se plantea bajo el disfraz inocente de "consulta", en aplicaci¨®n torticera del art¨ªculo 92 de la Constituci¨®n.
Sembrar ¡°derechos a decidir¡±?no es as¨ª sino un electoralismo propio de aprendices de brujo
?Y qu¨¦ significa autodeterminaci¨®n para todos, caricatura boliviana de Lenin? Para empezar, el Reino Unido sirve para una analog¨ªa tambi¨¦n tramposa, ya que es un Estado complejo donde componentes como Escocia tuvieron un procedimiento de entrada en 1707, que legitima tanto la devoluci¨®n de poderes como la salida. Nada de esto existe en la experiencia centralizada de Espa?a, donde el cuasi-reconocimiento de la plurinacionalidad ¡ªnaciones y nacionalidades¡ª emerge de la Constituci¨®n de 1978. Y no se basa en normas, sino en la presencia real de unos nacionalismos y de unas identidades, medibles sociol¨®gicamente, que dieron siempre identidad dual en Catalu?a y Euskadi con predominio de la propia. Y deseos de independencia, en Euskadi en torno al 30%. No hablemos de Galicia. Sembrar "derechos a decidir" no es as¨ª sino un electoralismo propio de aprendices de brujo, que supondr¨ªa el caso in¨¦dito en un pa¨ªs occidental, de forzar la fragmentaci¨®n de un Estado democr¨¢tico.
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