El islam acad¨¦mico echa a andar en Espa?a
Las universidades isl¨¢micas buscan contrarrestar las interpretaciones extremistas que circulan por la web
La primera universidad isl¨¢mica de Espa?a ha abierto sus puertas esta semana. Con sede en San Sebasti¨¢n, el centro formar¨¢ a imanes, profesores de religi¨®n y a cualquiera que desee licenciarse en ciencias isl¨¢micas. La idea es contrarrestar con el conocimiento ¡°lecturas desviadas y corrientes extremistas¡±, asegura Rachid Boutarbouch, su fundador. La necesidad de ofrecer formaci¨®n a los musulmanes espa?oles la comparte la Federaci¨®n Espa?ola de Entidades Religiosas Isl¨¢micas (FEERI), que prepara ya la apertura tambi¨¦n de su propia universidad isl¨¢mica este oto?o, pero que discrepa con el planteamiento del centro vasco por impartir las clases en ¨¢rabe y no buscar un encaje en el sistema educativo espa?ol. Ambas iniciativas son una muestra del momento de redefinici¨®n que atraviesa el islam europeo y de la necesidad de hacer frente desde el ¨¢mbito acad¨¦mico a la marea de propaganda terrorista que circula por la web en nombre del islam.
¡°Hay una necesidad clara. La mayor¨ªa de los imanes en Espa?a no est¨¢n preparados. Aqu¨ª viene alguien de Marruecos, no encuentra trabajo y se va a la mezquita a trabajar como im¨¢n. Hay tambi¨¦n mucha gente que conoce el Cor¨¢n, pero que no sabe c¨®mo ense?arlo¡±, piensa Boutarbouch, quien se desmarca de sus supuestas vinculaciones con Justicia y Caridad, el movimiento islamista ilegalizado en Marruecos. El representante de la Universidad vasca, Badar Hijra explica que ¡°hay muchos j¨®venes que quieren conocer nuestra religi¨®n, pero solo lo pueden hacer por la Red. Queremos que nuestros j¨®venes no acepten los pensamientos radicales¡±.
Boutarbouch, el rector del centro de San Sebasti¨¢n explica que han recibido muchos correos de alumnos que quieren matricularse. Son ¡°imanes, m¨¦dicos, ingenieros y todo tipo de profesionales que quieren aprender la religi¨®n isl¨¢mica¡±. Muchos son parte de los cerca de dos millones de musulmanes de Espa?a, pero tambi¨¦n hay estudiantes de Francia, Italia o Alemania, detalla por tel¨¦fono desde Rabat, donde se encuentra para asistir a la fiesta del sacrificio Cordero. La universidad de San Sebasti¨¢n ofrece sus cursos on line, pero los ex¨¢menes ser¨¢n presenciales en la sede f¨ªsica en la ciudad vasca. La ley isl¨¢mica, la emisi¨®n de fetuas o la tradici¨®n prof¨¦tica o la jurisprudencia para minor¨ªas musulmanas en Occidente son algunas de las asignaturas que se reparten a lo largo de cuatro a?os. Es una filial de la universidad Isl¨¢mica de Minesota y el t¨ªtulo estar¨¢ homologado por la universidad de Al Azhar en El Cairo, la gran escuela del islam sun¨ª. El curso empezar¨¢ a principios de octubre.
Las asignaturas se imparten en ¨¢rabe cl¨¢sico, aunque preparan un curso intensivo en castellano. Este es precisamente uno de los puntos de conflicto con el proyecto que la FEERI tiene previsto lanzar en las pr¨®ximas semanas. ¡°La universidad isl¨¢mica deben hacerla los musulmanes espa?oles. No estamos de acuerdo con que haya una sucursal de una universidad extranjera en Espa?a, porque la idea es que sea un islam adaptado a la vida en Europa. Aqu¨ª sabemos qu¨¦ islam necesitamos¡±, arranca Mounir Benjelloun, presidente de la FEERI. Para las segundas y terceras generaciones de musulmanes espa?oles estudiar en ¨¢rabe cl¨¢sico resultar¨ªa pr¨¢cticamente imposible, porque su d¨ªa a d¨ªa transcurre en castellano. La FEERI, que agrupa a 450 comunidades musulmanas aspira a que su licenciatura sea imparta ¨ªntegramente en castellano en unos cuatro a?os. ¡°El problema es que es muy dif¨ªcil encontrar profesores de ciencias isl¨¢micas en castellano¡±. De momento, contar¨¢n con profesores de Marruecos, Reino Unido, B¨¦lgica y Francia. Trabajan tambi¨¦n en la traducci¨®n de manuales, a menudo procedentes de pa¨ªses como Arabia Saud¨ª, con interpretaciones del islam alejadas de la pr¨¢ctica europea.
Titulaci¨®n reconocida
Benjelloun aspira a que la titulaci¨®n de la FEERI sea reconocida en Espa?a como la del resto de universidades. ¡°Los musulmanes tenemos el derecho por los acuerdos a tener nuestros centros de estudios. Igual que hay universidades cat¨®licas, debe haber universidades musulmanas que se rijan por la ley espa?ola¡±. Hace referencia al Acuerdo de Cooperaci¨®n del Estado con la Comisi¨®n Isl¨¢mica de Espa?a de 1992, que en su Art¨ªculo 10.6. establece que los musulmanes ¡°podr¨¢n establecer y dirigir centros docentes [¡] as¨ª como Universidades y Centros de Formaci¨®n Isl¨¢mica¡±. La universidad que impulsa la FEERI ser¨¢ una licenciatura de unos tres o cuatro a?os y planean ofrecer tambi¨¦n masters para alumnos que no sean musulmanes. ¡°Hay muchos funcionarios, pol¨ªticos o periodistas interesados. Debe ser una ventana abierta a todo el mundo, para acercar la sociedad al islam¡±.
Riay Tatary, presidente de la Comisi¨®n Isl¨¢mica de Espa?a explica que ellos tambi¨¦n barajan ¡°cuatro o cinco proyectos educativos¡±, que han tanteado universidades en Egipto y en L¨ªbano, pero que de momento, no les han convencido. ¡°Queremos hacer algo aqu¨ª, debe ser algo espa?ol¡±. Tatary cree que urge la formaci¨®n de imanes espa?oles, sobre todo en centros penitenciarios y que hay que formar a los l¨ªderes religiosos en la jurisprudencia espa?ola.
La f¨®rmula de un proyecto que cuente con el reconocimiento oficial espa?ol es la ¡°id¨®nea¡±, seg¨²n Fernando Arias, director de la Fundaci¨®n Pluralismo y Convivencia, el organismo del ministerio de Justica encargado de los asuntos interreligiosos. Arias considera evidente ¡°la necesidad de una formaci¨®n arraigada aqu¨ª, desde una perspectiva de socializaci¨®n en Espa?a¡±, pero reconoce que faltan recursos y que en cualquier caso lo ideal ser¨ªa que no fuera un proyecto exclusivo de la FEERI, sino que naciera del consenso entre todas las organizaciones musulmanas agrupadas en la Comisi¨®n Isl¨¢mica de Espa?a, el ¨®rgano de interlocuci¨®n con el Estado, hist¨®ricamente dividida.
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