La versi¨®n del toro: desconcierto, espanto y muerte
El Partido Animalista estrena 'Tauromaquia', un documental que retrata la crudeza de las corridas desde el punto de vista del animal
La perspectiva es la del toro. La c¨¢mara se fija en el animal. Y es expl¨ªcita: hay primeros planos de borbotones, espasmos, metal afilado rompiendo la piel, atravesando las costillas, puntillas siendo clavadas y reclavadas, heridas en las que se hurga. Estertores. V¨®mitos de sangre, babas asfixiadas, heces y orines del miedo. Y sin embargo, lo que m¨¢s impresiona son las bovinas miradas de desamparo.
El montaje y la m¨²sica (elegida y colocada con efectismo) terminan de componer un retablo estremecedor del espanto.
El ¨²ltimo documental presentado por el Partido Animalista (PACMA) se titula Tauromaquia y arranca con una cita de Juan Belmonte, padre de la l¨ªdia moderna: ¡°Cuando en su marcha por el campo se encuentra el toro con un supuesto enemigo, se limita a dar media vuelta y emprender la retirada a favor de la querencia¡±. Durante los siguientes 30 minutos, el mediometraje usa exclusivamente im¨¢genes grabadas en corridas y citas literarias sobre el arte de toreo para contar ¡°la muerte del toro como nunca antes se ha visto¡±, seg¨²n afirma el PACMA.
No hay testimonios, ni opiniones de activistas o expertos. Tampoco c¨¢maras ocultas... No hay nada que no se pueda ver en un ruedo cualquiera un d¨ªa de fiesta.
La est¨¦tica es taurina e incluso la estructura del filme sigue la de una corrida: tercio de varas, tercio de banderillas... Y, sin embargo, el resultado no se parece a una retransmisi¨®n convencional. ¡°Las im¨¢genes no son las que aparecen normalmente en una corrida televisada, pero s¨ª est¨¢n ah¨ª, todo depende de hacia d¨®nde apuntes la c¨¢mara¡±, explica por tel¨¦fono su director, el videoperiodista Jaime Alekos, cuyo objetivo era ¡°retratar al toro como un ser sintiente¡±.
En 2016 Alekos, de 32 a?os, ya realiz¨® para PACMA un v¨ªdeo de la becerrada de Valmojado (Toledo) que despert¨® una ola de indignaci¨®n contra el maltrato animal (incluido un editorial de este peri¨®dico). En su nueva pieza, el toro no aparece como una bestia amenazante de 500 kilos, sino como ¡°una criatura que no entiende lo que est¨¢ pasando, y que desde que pisa la arena se ve atrapado y solo quiere huir del dolor y el miedo¡±.
La empat¨ªa ha guiado su c¨¢mara. El cineasta asisti¨® por primera vez en 2014 a una corrida ¡ªle hab¨ªan llevado de ni?o, pero no lo recordaba¡ª con la intenci¨®n de grabar a unos activistas que iban a saltar al ruedo. Al final no saltaron, pero Alekos grab¨® igual, ¡°por curiosidad, ya que estaba all¨ª¡±. ¡°Al visionar las im¨¢genes en casa me di cuenta de que instintivamente me hab¨ªa fijado en el toro; todos mis encuadres eran del animal... Y all¨ª hab¨ªa muchas cosas que yo no hab¨ªa visto nunca: todas mis referencias visuales de una corrida eran art¨ªsticas, antropol¨®gicas, folcl¨®ricas...¡±, dice el cineasta. ¡°Tuve claro que ah¨ª hab¨ªa una historia que hac¨ªa falta contar¡±.
Para hacerlo pas¨® los siguientes tres a?os grabando corridas y leyendo tauromaquias (en el documental hay citas de Jos¨¦ Mar¨ªa de Coss¨ªo, Miguel Padilla Su¨¢rez o Francisco Montes ¡°Paquiro¡±). El resultado se estrenar¨¢ ma?ana en la web Misi¨®n abolici¨®n. Lo que m¨¢s curiosidad le produce al director es la opini¨®n que despertar¨¢ su obra entre los aficionados.
Nadie va por morbo
¡°Lo que pasa en una plaza se puede ver desde dos prismas¡±, dice Alberto de Jes¨²s, director de Bousalcarrer.com y antiguo banderillero: ¡°Una vez llev¨¦ a un amigo a ver a Jos¨¦ Tom¨¢s: yo sal¨ª extasiado y ¨¦l horrorizado, vimos cosas distintas, yo el arte y ¨¦l la sangre¡±. Seg¨²n este taurino, el aficionado es el ¨²ltimo que quiere ver sufrir al toro (¡°nadie va a la plaza por morboso¡±), cosa que solo ocurre, a?ade, cuando el animal es manso: ¡°El toro bravo no sufre, quiere luchar¡±.
¡°El documental me parece bien, quiero decir, me parece bien para ser de PACMA¡±, matiza el cr¨ªtico taurino de EL PA?S Antonio Lorca. ¡°Muestra una parte de la verdad ¡ªaunque tergiversada, en mi opini¨®n¡ª de la fiesta: la m¨¢s sangrienta, la m¨¢s desagradable, la menos interesante para todos, sean aficionados o no¡±. ¡°La fiesta no se basa en el maltrato ni en la tortura, ni el aficionado goza con el sufrimiento de los animales¡±, contin¨²a el periodista, ¡°la violencia y la sangre forman parte de la fiesta, pero va m¨¢s all¨¢. Al igual que la gallina vive para poner huevos y hacer un buen caldo, el toro bravo existe para ser lidiado en la plaza. Como aficionado no me considero un torturador; m¨¢s bien me siento part¨ªcipe de una sociedad en la que la lidia es una forma de entender la belleza¡±.
¡°Tauromaquia no es un ataque a los taurinos¡±, explica Alekos. ¡°En ning¨²n momento niego que la tauromaquia pueda ser un arte. De hecho, en el metraje hay partes muy est¨¦ticas, aparecen quites, pases de muleta... Pero en paralelo ocurre algo m¨¢s: el innegable sufrimiento f¨ªsico y emocional del toro¡±.
Esa es la clave del documental: poni¨¦ndose torero, consigue poner en duda la m¨ªstica de la bravura del toro y subraya la otra cara de esa belleza. ¡°El debate no es si la tauromaquia es o no arte¡±, opina Alekos, ¡°sino si en pleno siglo XXI tiene sentido que sea legal un espect¨¢culo donde resulta imprescindible infligir sufrimiento y dar muerte a un animal¡±.
El documental Tauromaquia, estrenado el 6 de septiembre, se puede ver en http://tauromaquia.net/.
Ni?os en el tendido
En su promoci¨®n del documental Tauromaquia el Partido Animalista ha subrayado que "la obra est¨¢ catalogada para mayores de 18 a?os, por su alto nivel de crudeza, pese a que el trabajo se ci?e a documentar el trato que recibe el toro durante una corrida a las que est¨¢ permitido el acceso a menores". La catalogaci¨®n, que la hace el propio PACMA, incide en una larga reivindicaci¨®n de los animalistas: prohibir que los menores puedan asistir a los toros, lo cual es legal en Espa?a. En el documental de PACMA, entre los sangrientos planos, aparecen varias escenas en las que se puede ver a menores en el tendido.
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