¡°El boicot a Israel es antisemitismo¡±
El l¨ªder de la comunidad jud¨ªa espa?ola dice que ha habido importantes restituciones en a?os recientes
A pesar de algunas medidas tomadas en el pasado reciente, queda mucho por restituirle a la comunidad jud¨ªa de Espa?a. Por ejemplo, uno de sus lugares hist¨®ricos de culto, la sinagoga de Toledo, es todav¨ªa una iglesia desacralizada. Las creencias y costumbres de esta comunidad son a¨²n desconocidas para una gran mayor¨ªa de los espa?oles, muchos de los cuales desconocen los detalles de la expulsi¨®n decretada por los Reyes Cat¨®licos en 1492. Entonces fueron desterradas hasta 150.000 personas. M¨¢s de cinco siglos despu¨¦s s¨®lo viven en Espa?a unos 45.000, seg¨²n datos de la Federaci¨®n de Comunidades Jud¨ªas de Espa?a. Isaac Querub (T¨¢nger, 1956) deja el a?o pr¨®ximo la presidencia de esa organizaci¨®n, que agrupa a las comunidades y organizaciones de esta confesi¨®n en el pa¨ªs.
Pregunta. ?C¨®mo ha cambiado la comunidad jud¨ªa en estos ocho a?os?
Respuesta. Ha cambiado mucho, pero tambi¨¦n ha cambiado Espa?a. Creo que hay dos etapas: una Espa?a preconstitucional y una Espa?a postconstitucional. Los jud¨ªos se sienten bien y se sienten muy integrados porque Espa?a nos ha tratado bien.
P. La Espa?a preconstitucional somet¨ªa a los jud¨ªos a persecuci¨®n.
R. No voy a decir persecuci¨®n. Persecuci¨®n la hubo antes de 1492 y durante los 500 a?os posteriores hubo un silencio y no hab¨ªa pr¨¢cticamente jud¨ªos, no se nos quer¨ªa y ¨¦ramos meramente tolerados. Pero despu¨¦s de la Constituci¨®n, los jud¨ªos fueron de nuevo recibidos y considerados, como dice el art¨ªculo 14, igual que el resto de ciudadanos.
P. ?Hubo una persona instrumental para este reconocimiento a los jud¨ªos?
R. El rey Juan Carlos y su visita a la Sinagoga el 31 de marzo de 1992 conmemorando los 500 a?os del aniversario. A partir de ese momento, de verdad, los jud¨ªos empezamos a sentirnos en casa.
P. La legislaci¨®n en los ¨²ltimos a?os ha tomado algunas medidas a iniciativa del actual Gobierno para reparar aquellos agravios, me refiero por ejemplo a la concesi¨®n de nacionalidad a los jud¨ªos sefard¨ªes. ?Es suficiente con esto?
R. Creo que las iniciativas legislativas aprobadas por las Cortes fueron todas ellas extremadamente importantes. La que m¨¢s, la de la introducci¨®n del estudio del Holocausto en la LOMCE. La segunda, la reforma del C¨®digo Penal. Y despu¨¦s, por supuesto, la ley que reconoce y otorga la nacionalidad espa?ola a los descendientes de los expulsados de Espa?a.
P. Ha habido una firma de un acuerdo con el Ministerio de Educaci¨®n importante. ?Qu¨¦ efectos pr¨¢cticos va a tener para ustedes?
R. La educaci¨®n es clave. La justicia es importante, la ley es importante, pero nada como la educaci¨®n para cimentar una convivencia aut¨¦ntica y real. Eso es una inversi¨®n a largo plazo. Los prejuicios, los estereotipos no se cambian de un d¨ªa para otro.
P. Habla de educaci¨®n, y es algo conocido que en determinadas universidades espa?olas hay una gran actividad que se conoce com¨²nmente como BDS (Boicot, Desinversi¨®n y Sanciones a Israel), que en realidad se viene a traducir por no hacer negocios con Israel, no invitar a acad¨¦micos de Israel, no invitar a artistas de Israel... Los que promueven este tipo de iniciativas defienden que no es antisemitismo lo que les mueve, sino simplemente condenar abusos de derechos humanos. ?Qu¨¦ tiene que decir a esto?
R. Que estos se?ores lo que promueven es una nueva judeofobia. Ya lo dec¨ªa Albert Camus, ¡°Donde prolifera la mentira, se anuncia la tiran¨ªa¡±. Y esto es lo que hacen estos se?ores. Lo intentaron con el cantante Matisyahu. La federaci¨®n se opuso desde el primer momento, porque era inadmisible que no se pudiera invitar o que se denegara a un cantante americano de religi¨®n jud¨ªa porque era jud¨ªo, y a ¨¦l estos se?ores le ped¨ªan explicaciones sobre su actitud u opini¨®n respecto al conflicto en Oriente Medio.
P. ?Por qu¨¦ es tan importante para comunidades como la suya que Jerusal¨¦n sea reconocida como capital de Israel?
R. En primer lugar, porque es la capital de Israel, y as¨ª lo ha votado la Knesset, el Parlamento de Israel. En segundo lugar, quiz¨¢s se ignora, pero nosotros no, el v¨ªnculo espiritual que existe entre el jud¨ªo y Jerusal¨¦n es innegable, no solo porque se habla de Jerusal¨¦n m¨¢s de 800 veces en la Tor¨¢, pero al jud¨ªo, desde la cuna, se le habla de Jerusal¨¦n. No tiene sentido el pueblo jud¨ªo sin Jerusal¨¦n, como no tiene sentido Jerusal¨¦n sin el pueblo jud¨ªo. Y cuando hablamos de Jerusal¨¦n, hablamos tambi¨¦n de la tierra de Israel.
P. En relaci¨®n con esto, ay¨²deme a entender por qu¨¦ Donald Trump es tan popular en Israel o lo parece desde fuera al menos.
R. Independientemente de lo controvertido que sea el hombre, este presidente de los EE UU est¨¢ diciendo cosas interesantes, verdades que pueden doler a mucha gente.
P. ?C¨®mo cu¨¢l?
R. Como las ayudas que se otorgan a la Autoridad Palestina y el mal uso que se hace de ellas. Como que la Uni¨®n Europea u otras instituciones financian el terrorismo. Como que desde la Autoridad Palestina se difunde desinformaci¨®n o mentiras. Como que la Autoridad Palestina da la impresi¨®n de que no tiene la m¨ªnima intenci¨®n de acordar una paz. Israel no tiene interlocutor. ?Con qui¨¦n se va a hacer la paz? Falta un Sadat entre los palestinos. Y desde el luego, el tema palestino es uno de los temas candentes y pendientes de resolver para Israel.
P. ?Podr¨ªa explicar un poco lo de la financiaci¨®n del terrorismo por parte de la UE? Porque es una afirmaci¨®n bastante seria.
R. Es muy seria porque desde muchas instituciones de la UE sale dinero con poco control y que llega a la Autoridad Palestina en Cisjordania y que llega a Ham¨¢s en la Franja de Gaza. Pero mucho de ese dinero es desviado por todas estas instituciones palestinas para premiar a los terroristas que matan a ciudadanos inocentes israel¨ªes.
P. ?C¨®mo se explica la creciente cifra de jud¨ªos en Europa que se van a vivir a Israel? Hay n¨²meros crecientes en Francia y en otros pa¨ªses. No s¨¦ si aqu¨ª en Espa?a es similar, pero las cifras van en aumento cada a?o.
R. Primero, que Israel es un pa¨ªs muy atractivo para los j¨®venes jud¨ªos del mundo entero. Pero, por otra parte, es cierto que en Francia se han dado altas dosis de actos antisemitas, pero tambi¨¦n se han matado jud¨ªos por el mero hecho de ser jud¨ªos. Cuando se ha rendido homenaje a los asesinados, no siempre se ha recordado que hab¨ªa jud¨ªos entre los asesinados. Creo que algunos jud¨ªos, como por ejemplo los jud¨ªos franceses, aprenden de la historia.
P. ?Hay antisemitismo a¨²n en Espa?a?
Espa?a no es un pa¨ªs antisemita, pero en Espa?a subyacen prejuicios y estereotipos antisemitas debidos a muchas cosas, debido a lo que la Iglesia cat¨®lica, en alg¨²n momento, pudo difundir, debido a la ignorancia, puesto que durante 500 a?os no ha habido jud¨ªos, y para muchos todav¨ªa llevamos cuernos y rabo, y debido a muchos estereotipos y prejuicios derivados del conflicto actual en Oriente Medio.
R. ?Es criticar a Israel ser antisemita?
P. No toda la cr¨ªtica contra ¨¦l es antisemita, pero creo que hay mucha gente que, cuando critica a Israel, es profundamente antisemita, cuando se demoniza a un Estado, cuando se deslegitima a un Estado, cuando se niega la viabilidad de un Estado. Eso no lo hacen con otros pa¨ªses. Hac¨ªas referencia al BDS, no hacen con otro cantante lo que hicieron con Matisyahu, porque supuestamente hab¨ªa cantado delante del Ej¨¦rcito israel¨ª.
P. ?Qu¨¦ tiene pendiente por hacer en estos 12 meses que quedan por delante?
R. No me gusta personalizar las cosas. El legado es sencillamente el que las generaciones venideras, nuestros hijos y nuestros nietos, se sientan bien y contribuyan a que Espa?a sea un pa¨ªs mejor. Y es lo que hemos hecho siempre los jud¨ªos en aquellos sitios donde hemos estado, contribuir a que ese sitio sea mejor, m¨¢s amplio y m¨¢s diverso. S¨ª, hemos reivindicado la Sinagoga de Toledo. All¨ª eso es una cuenta pendiente. Hemos hablado con la Conferencia Episcopal.
P. ?Como sinagoga?
Que se reconozca como sinagoga y se devuelva de manera simb¨®lica. No hemos hablado de dinero, ni de propiedad. Entendemos que la sinagoga debe estar abierta al p¨²blico, pero creemos que debe ser reconocida como sinagoga.
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