M¨¢laga acoger¨¢ un museo de pensamiento jud¨ªo espa?ol
El Centro Cultural Sefard¨ª aspira a recuperar el legado de los grandes intelectuales
M¨¢laga contar¨¢ en algo m¨¢s de dos a?os con un museo consagrado al pensamiento jud¨ªo espa?ol. El Centro Cultural Sefard¨ª est¨¢ ideado para recuperar la producci¨®n de los grandes intelectuales hasta el siglo XV, pero tambi¨¦n la obra de los herederos de la di¨¢spora sefard¨ª. Este espacio ¡°no quiere recuperar la huella de los jud¨ªos espa?oles, sino el legado de los espa?oles de religi¨®n jud¨ªa¡±, ha explicado este mi¨¦rcoles el editor y periodista Basilio Baltasar, gestor de contenidos del futuro centro. El proyecto est¨¢ presupuestado en algo m¨¢s de dos millones de euros que asume la Comunidad Israelita de M¨¢laga.
Es una vieja iniciativa, de hace m¨¢s de 15 a?os, frenada por la falta de financiaci¨®n. Los problemas se han solventado y se estima que las obras podr¨ªan empezar a finales de 2017. El plazo de ejecuci¨®n del proyecto es de dos a?os, aunque a la espera del contenedor f¨ªsico, el objetivo es comenzar cuanto antes con actividades, conferencias o jornadas. Para el presidente de la Comunidad Israelita de M¨¢laga, Rub¨¦n Bentata, ser¨ªa m¨¢s que adecuado que la ciudad liderara los actos de homenaje con motivo del milenio del nacimiento del fil¨®sofo y poeta Salom¨®n Ibn Gabirol (M¨¢laga, hacia 1021¨CValencia, hacia 1058).
El centro se levantar¨¢ sobre un solar, cedido por el Ayuntamiento, que se encuentra en la juder¨ªa de M¨¢laga, a las espaldas del Museo Picasso y de las conocidas bodegas El Pimpi. A muy pocos metros se sit¨²an el Teatro Romano y la Alcazaba. El proyecto cuenta con el respaldo de las Administraciones y de instituciones como la Universidad de M¨¢laga. La fundaci¨®n encargada de su gesti¨®n, cuya presidencia de honor recae en Shlomo Ben Ami, exembajador de Israel en Espa?a, cuenta con nombres de distintos ¨¢mbitos de la sociedad malague?a y de la cultura nacional.
El tambi¨¦n llamado Museo Sefard¨ª de M¨¢laga, con planta baja y dos alturas, se plantea como centro de exhibici¨®n, de estudios y de actividad cultural, con unos 800 metros cuadrados para la muestra de fondos permanentes y temporales. Se han definido cuatro espacios. El primero estar¨¢ dedicado a los grandes personajes de la intelectualidad jud¨ªa y el segundo, al libro, la obra escrita, "la columna vertebral" de la comunidad hebrea, en palabras de Baltasar. "Alrededor del libro y de la lectura organizaremos todos los contenidos", ha a?adido. En otra sala se presentar¨¢ la arquitectura de la aljama espa?ola y el cuarto espacio estar¨¢ dedicado a la di¨¢spora de los sefarditas y al patrimonio de su herencia cultural. El centro, que incluye una sinagoga, financiar¨¢ su mantenimiento con un restaurante y una tienda.
Se trata, en definitiva, de "recuperar la fertilidad literaria e intelectual de una comunidad que ha dado grand¨ªsimos pensadores, de los que apenas sabemos nada¡±. Baltasar ha insistido en que no solo tienen cabida los nombres anteriores a la expulsi¨®n de los jud¨ªos de Espa?a en 1492, sino a sus descendientes. ¡°Tan espa?oles son el fil¨®sofo Ibn Gabirol, Maim¨®nides, Abraham Abulafia, Mois¨¦s de Le¨®n, como los grandes intelectuales nacidos ya en el exilio, como Spinoza, ha precisado¡±.
El objetivo del centro no ser¨¢ reproducir los esquemas de un museo tradicional, sino entender la aportaci¨®n de estos personajes a la cultura contempor¨¢nea y que los visitantes conozcan su "desconocido" legado. La tecnolog¨ªa de ¨²ltima generaci¨®n desempe?ar¨¢ un papel fundamental.
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