El arquitecto del paseo de Vigo: ¡°Se me parte el coraz¨®n al ver tanto abandono¡±
"Aquello se convirti¨® en un terreno de nadie. Es un problema que suele darse en aquellas infraestructuras en las que coinciden varias Administraciones"
Guillermo V¨¢zquez Consuegra (Sevilla, 1945) gan¨® el Premio Nacional de Arquitectura de Espa?a en 2005 con su proyecto de Ordenaci¨®n del Frente Mar¨ªtimo de Vigo, la ambiciosa obra que a mediados de los a?os 90 fue bautizada y publicitada por los pol¨ªticos del momento como Abrir Vigo al Mar y que convertir¨ªa varios kil¨®metros de duro y castigado puerto en luminosos espacios de recreo para los ciudadanos. Ahora, el arquitecto asegura que ya no quiere ir a Vigo, como sol¨ªa hacer antes: "He dejado de visitarlo porque se me parte el coraz¨®n por el total, absoluto, estado de abandono en que ha quedado ese proyecto en el que trabaj¨¦ 14 a?os".
A su estudio le correspondi¨® transformar el puerto en un paisaje libre de tr¨¢fico y humanizado. Y para la zona del paseo que se hundi¨® el domingo cuando soportaba el peso de varios cientos de espectadores de un concierto "el proyecto solo contemplaba la peatonalizaci¨®n introduciendo una tarima de madera flotante". Esta madera se apoyaba directamente sobre el pavimento de hormig¨®n que ya exist¨ªa en el muelle, una solera que serv¨ªa "de aparcamiento a los propietarios de los yates" de un embarcadero aleda?o, y a la que se le "esperaba una solidez" por el hecho de estar construida para los coches. Aquella explanada de hormig¨®n estaba soportada por una "estructura palaf¨ªtica, de pilotes que se hund¨ªan en el mar". Ahora los peritos judiciales tratar¨¢n de determinar qu¨¦ elemento de este pantal¨¢n de cemento armado anterior al revestimiento de madera fue el que colaps¨® y acab¨® causando m¨¢s de 400 heridos.
V¨¢zquez Consuegra admite que esta no es una situaci¨®n nueva para ¨¦l. "Aquello se convirti¨® en un terreno de nadie. Es un problema que suele darse en aquellas infraestructuras en las que coinciden varias Administraciones, y en este caso, en un tramo u otro, eran cuatro: Autoridad Portuaria, Ayuntamiento, Zona Franca y Xunta". Afirma que, hasta que la "tristeza" por su obra le hizo perder "definitivamente la ilusi¨®n", escribi¨® varias veces al consistorio y al Puerto preguntando "c¨®mo era posible" que aquello estuviese as¨ª y que adem¨¢s se introdujesen modificaciones que pervert¨ªan el proyecto sin consultarle nada.
Sobre el accidente, V¨¢zquez Consuegra comenta que aunque "desconoce" las "razones de lo que ha pasado", la falta de mantenimiento era evidente y cree que "ser¨ªa una temeridad" dar permisos para un espect¨¢culo p¨²blico sin haber hecho revisiones. No hay que ser ingeniero para saber que "una estructura de hormig¨®n no es para toda la vida y hay que cuidarla, vigilarla, estar encima de ella", contin¨²a, en especial si como esta se encuentra sometida a la corrosi¨®n marina y la acci¨®n de las mareas. Al igual que cubri¨® el paseo de madera, el proyecto de su estudio sevillano de arquitectura tambi¨¦n transform¨® est¨¦ticamente en superficie otras obras de ingenier¨ªa de la fachada mar¨ªtima, como un gran t¨²nel para el tr¨¢fico rodado y un aparcamiento subterr¨¢neo y robotizado. En estos tramos, como en el muelle que se ha desplomado, no se alter¨® la estructura previa que hab¨ªa bajo tierra.
"El de Vigo probablemente es el espacio p¨²blico mejor construido de toda Europa", defiende, "porque tuvimos la oportunidad de emplear mucho granito". "Si no fuese por esa utilizaci¨®n masiva de granito" quiz¨¢s la obra "hubiera aguantado peor" la dejaci¨®n de las Administraciones y, a?ade, la "enorme permisividad con los skaters", los deportistas que suelen congregarse en la zona, en especial en la Praza da Estrela, donde se ubican la sede de la Autoridad Portuaria y el edificio administrativo de la Xunta, uno de los espacios m¨¢s singulares del planeamiento de V¨¢zquez Consuegra. En la otra punta de su replanteamiento de la franja litoral se ubica la plaza de O Berb¨¦s, el viejo barrio de pescadores donde, protesta, son patentes las aberraciones a?adidas a su proyecto. Hoy cree que las obras del puerto de Vigo son un paradigma del "despilfarro de dinero p¨²blico" por el "descuido posterior del mobiliario" y las "intervenciones pueblerinas" que se introdujeron pasados pocos a?os.
En esa gran "decepci¨®n" del arquitecto, que lo empuj¨® a "abandonar" la causa y dejar de luchar por que las autoridades mantuviesen "el esp¨ªritu del proyecto", fueron tambi¨¦n haciendo mella las continuas llamadas de conocidos que le telefoneaban para comentar detalles de ese "inexplicable abandono" que hab¨ªan visto en Vigo. El arquitecto achaca a "los conflictos entre Administraciones" (durante unos a?os en los que se sucedieron "tres o cuatro alcaldes y otros tantos presidentes del Puerto de partidos contrarios") que varias intervenciones del planteamiento original nunca llegasen a ver la luz o fuesen remodeladas "siempre en contra del proyecto" original.
El padre de la obra que aspiraba a "dar a Vigo una escala cosmopolita" con este proyecto de m¨¢s de dos kil¨®metros de largo pone varios ejemplos que le duelen en su orgullo creador: "En la Praza da Estrela hab¨ªa pensado un restaurante con una terraza de uso p¨²blico que acab¨® transformado en diversos locales de comida r¨¢pida"; "en O Berb¨¦s pusieron rotondas de pueblo y estanques con barquitas"; en los jardines de Elduayen, "como acceso al parque, ide¨¦ un pabell¨®n apoyado en dos grandes pilas", una marquesina que nunca lleg¨® a ser as¨ª. "El ¨²nico que siempre comprendi¨® lo que el proyecto era realmente fue Francisco L¨®pez Pe?a", delegado del Estado en la Zona Franca hasta que dimiti¨® en 2008. Cuando se despidi¨®, L¨®pez Pe?a reconoci¨® que varios edificios hab¨ªan quedado en el camino y acus¨® de ello a las veleidades de los dirigentes municipales. "?l ten¨ªa verdadera ambici¨®n de hacer un gran proyecto urbano para Vigo", a?ora ahora el arquitecto de Abrir Vigo al Mar.
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