Jos¨¦ Enrique Ruiz-Dom¨¨nec: ¡°La mayor¨ªa de los catalanes nunca han sido antiespa?oles¡±
El reputado medievalista elabora en su ¨²ltimo ensayo un an¨¢lisis que rebate el regreso al pasado del catalanismo pol¨ªtico
Historiador Jos¨¦ Enrique Ruiz-Dom¨¨nec (Granada, 1948) es uno de los m¨¢s prestigiosos medievalistas espa?oles, disc¨ªpulo (y amigo) de los maestros de la Escuela de los Annales Georges Duby y Jacques Le Goff, que acercaron la historia a la vida cotidiana. Catal¨¢n de adopci¨®n, catedr¨¢tico de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, es ante todo un ciudadano europeo, que ha dado clases durante muchos a?os en Par¨ªs. Su libro Europa. Las claves de su historia es una referencia y le ha convertido en uno de los sabios de la historia del continente. Es autor de muchos otros ensayos y tambi¨¦n desempe?a una importante labor de divulgaci¨®n como editor de National Geographic Historia. Ha publicado este oto?o en la editorial Taurus Informe sobre Catalu?a. Una historia de rebeld¨ªa (777-2017), que pretende ser algo m¨¢s que un libro hist¨®rico para convertirse en un aut¨¦ntico informe, un an¨¢lisis del pasado que marca el presente.
PREGUNTA.??Por qu¨¦ resume Catalu?a como la historia de una rebeld¨ªa?
RESPUESTA.?El libro no es de historia, sino que utiliza la historia para resolver un problema: si lo que est¨¢ sucediendo en la actualidad tiene o no ra¨ªces en el pasado o es una cuesti¨®n reciente. En los llamados Papeles de Palam¨®s, Carlos V le dice a su hijo, el futuro rey Felipe II: ¡°Vigila y cuida de Catalu?a, porque es un pueblo dif¨ªcil¡±. Despu¨¦s de trabajarlos en profundidad, pens¨¦ que mi interlocutor no deb¨ªa ser el pr¨ªncipe, sino la opini¨®n p¨²blica, que es el aut¨¦ntico pr¨ªncipe del siglo XXI. Al elaborar el relato, emerge una categor¨ªa que marca todas las dem¨¢s: ese esp¨ªritu de rebeld¨ªa del pueblo catal¨¢n, antes incluso de alcanzar su propia identidad pol¨ªtica. Es un esp¨ªritu de oposici¨®n a las decisiones del poder, con independencia de qui¨¦n lo ostente.
P.?En su texto aparece una idea recurrente: el peso que el nacionalismo catal¨¢n le otorga al pasado para querer construir su futuro.
¡°El franquismo aplasta la democracia en Espa?a, pero lo mismo en Catalu?a que en Extremadura¡±
R.?Todo esto del proc¨¦s est¨¢ dominado por una teor¨ªa que se llama el ¡°catalanismo pol¨ªtico¡±, que no se entiende sin ese regreso al pasado, esa historizaci¨®n que necesita la alta burgues¨ªa y la burgues¨ªa barcelonesa de lo que fue Catalu?a en diversos momentos de su historia. No tienen muy claro cu¨¢l es el momento crucial y lo ven siempre en plural. El g¨®tico es lo que m¨¢s les gusta y por eso crean el neog¨®tico. En Catalu?a es muy poderoso, porque de ah¨ª sale el modernismo.
P.?Siempre que se hace historia es muy dif¨ªcil separar el mito de la realidad y siempre se escribe desde el presente. ?Resulta m¨¢s dif¨ªcil en el caso catal¨¢n? ?Cualquier afirmaci¨®n que se haga puede tener una carga pol¨ªtica insospechada?
R.?Lo m¨¢s dif¨ªcil cuando haces historia en el caso catal¨¢n, y esto me lo han dicho muchos historiadores de todo el espectro, es que el pasado est¨¢ tan vivo que entra en el debate ciudadano, aunque luego est¨¦ distorsionado y medio falsificado. En otros pa¨ªses, la historia ya est¨¢ superada. Te vas a Inglaterra y nadie discute si eres partidario o detractor de Cromwell, es un hecho del pasado que ya tiene poco que ver con la realidad actual. Mientras, en Catalu?a los segadors o el 11 de septiembre de 1714 son sucesos que no solo se rememoran o se recrean, sino que est¨¢n vivos, al menos se sospecha que est¨¢n vivos, con el agravante de que no los conocen muy bien y son f¨¢cilmente falsificables.
P.??No se conocen bien? ?La visi¨®n que se reconstruye es muy diferente de la que arroja la historia?
R.?El romanticismo cree en la historia catastr¨®fica. El devenir de la historia concebido como un conjunto de contradicciones no gustaba en la ¨¦poca. Se construye la idea de que en fechas como 1714 se destruye Catalu?a por potencias for¨¢neas, principalmente castellanas, y que eso lo que crea es un caldo de cultivo para favorecer este movimiento, que por un lado es de independencia y soberanismo, que no tiene por qu¨¦ estar mal, pero por otro es un movimiento antiespa?ol. Eso ya no lo puedo entender. Tienen que trufar con mentiras para unir esas dos ideas, una de las cuales es leg¨ªtima, pero la otra no. El soberanismo puede ser leg¨ªtimo, pero no se puede sustentar bas¨¢ndose en que su ideario es antiespa?ol: es un error hist¨®rico, porque la mayor¨ªa de los catalanes nunca han sido antiespa?oles.
P.?En esas fechas manipuladas tambi¨¦n se puede introducir 1939, cuando en realidad hubo catalanes en los dos bandos en la Guerra Civil¡
R.?Sin duda. Ante la actual cat¨¢strofe que se sit¨²a en 1939, con el franquismo que aplasta Catalu?a, hay que decir: cuidado, el franquismo aplasta la democracia en Espa?a, pero lo mismo en Catalu?a que en Extremadura o en Andaluc¨ªa. Entonces se recurre a la idea de que s¨ª que existen diferencias, porque nosotros ten¨ªamos una identidad que perdimos. ?Qu¨¦ es la identidad? ?Una lengua? Tambi¨¦n pod¨ªan ser los movimientos libertarios que exist¨ªan en Andaluc¨ªa. No es viable que un pa¨ªs se sacrifique por un individuo, y ahora mismo en Catalu?a hay muchos individuos que preferir¨ªan sacrificar a un pa¨ªs con tal de que se les d¨¦ la raz¨®n. Cuando Espa?a decide ser Espa?a, algo que se produce en el siglo XVIII, Catalu?a sabe que ese es su destino.
¡°Te vas a Inglaterra y nadie discute si eres partidario de Cromwell o detractor, es un hecho del pasado¡±
P.?Como historiador de la Edad Media y de Europa, ?no cree que esa integraci¨®n es el destino de todas las nacionalidades europeas?
R.?El proc¨¦s se ha equivocado de ¨¦poca, el siglo XXI va en otra direcci¨®n: hacia que los sentimientos nacionales se mitiguen, porque si no ocurrir¨¢ lo que est¨¢ pasando en los pa¨ªses del Este, donde se est¨¢ exacerbando un nacionalismo que atentar¨¢ contra lo que hemos deseado siempre, que en Europa no haya fronteras y que tenga una identidad y una historia propias que acaben con siglos de animadversi¨®n. La direcci¨®n es buscar un espacio donde los pueblos puedan coexistir, y es f¨¢cil coexistir sobre todo en la Espa?a actual, no en la Espa?a del franquismo.
P.?En su libro describe un par de veces los caminos que llevan a una guerra civil. ?Se trata de una advertencia sobre el presente?
R.?Hace poco un individuo de cuyo nombre no quiero acordarme dijo que el problema del proc¨¦s es que se necesitaba sangre. El camino, la l¨®gica, desgraciadamente en la historia ha terminado siempre as¨ª. Eso s¨ª, puede que no ocurra, puede haber mutaciones en la historia. ?Cu¨¢l es el car¨¢cter insensato de un movimiento que tiene un tanto por ciento elevado de posibilidades de acabar ah¨ª? Eso lo tienen que pensar muy cr¨ªticamente. Uno de los motivos por los que estamos en el proc¨¦s es por ignorancia de la historia, por eso el libro es un informe, para recuperar la historia en el debate, pero una veraz, no estas historias fragmentadas, medio inventadas, que terminan en el sainete.
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