?C¨®mo afectar¨ªa un terremoto a la Alhambra? As¨ª se copia un monumento con IA
El proyecto de un gemelo digital, en el que participan la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra, permitir¨¢ mostrar zonas hasta ahora cerradas
¡°Como no podemos pegarle una patada a la columna para ver cu¨¢nto resiste, pues creamos una digital y le pegamos patadas¡±, dice el director del Patronato de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jim¨¦nez. Es una broma, pero define una intenci¨®n: la de escanear con inteligencia artificial los m¨¢s de 3.450 metros cuadrados de palacios, jardines y zonas fortificadas del complejo monumental m¨¢s visitado de Espa?a. El gemelo digital resultante, construido junto a la Universidad de Granada, ser¨¢ tan detallado que permitir¨¢ saber c¨®mo reconstruir cada esquina en caso de sufrir, por ejemplo, un terremoto, a los que esta zona s¨ªsmica es propensa, o fuertes vientos. Al ofrecer una visi¨®n panor¨¢mica de los edificios medievales, ayudar¨¢ tambi¨¦n a gestionar la apertura de espacios hasta ahora cerrados al p¨²blico, porque solo el 30% del edificio est¨¢ abierto.
¡°Estamos generando un laboratorio viviente en el que podamos experimentar diferentes soluciones y comprobar hip¨®tesis. La palabra ¡°experimentar¡± suena fatal en sitios patrimoniales como es la Alhambra, por eso, este es un concepto revolucionario¡±, dice Ruiz-Jim¨¦nez, que present¨® la iniciativa y los avances en el Congreso de Inteligencia Artificial de Andaluc¨ªa, celebrado la semana pasada. Los escenarios posibles que le interesa probar con el sistema digital son ¡°olas de terremoto, alta alerta por vientos, incendios o un fen¨®meno meteorol¨®gico muy extremo¡±. Granada se encuentra en una zona tect¨®nicamente activa, por su ubicaci¨®n entre las placas euroasi¨¢tica y africana, y est¨¢ afectada por intensos procesos meteorol¨®gicos.
¡°No estamos hablando de cosas imposibles. Con el cambio clim¨¢tico, cada vez es m¨¢s probable¡±, defiende el director. El software no solo aprende de las caracter¨ªsticas f¨ªsicas del edificio del siglo XII, sino que elabora protocolos para manejar a los cerca de 9.000 visitantes diarios. ¡°Es un proyecto que funciona como un espacio seguro, lo m¨¢s cercano a la realidad, para hacer pruebas con m¨²ltiples variables¡±, explica Esteban Romero, vicerrector de Innovaci¨®n Social de la Universidad de Granada, sobre esta metodolog¨ªa llamada Living Lab. Se ha popularizado en el viejo continente en los ¨²ltimos a?os, e incluso la Uni¨®n Europea ha empezado a lanzar financiaci¨®n espec¨ªfica para este m¨¦todo.
Nuevos recorridos
Junto a esos dos pilares del dise?o, que son la seguridad y la conservaci¨®n, se erige un tercero: las visitas p¨²blicas. Desde que asumi¨® el cargo en julio de 2023, Ruiz-Jim¨¦nez dej¨® claro que quer¨ªa aumentar el n¨²mero de visitantes y al mismo tiempo mejorar la experiencia del recorrido. ¡°Cada vez pensamos m¨¢s que una visita, para ser buena, de calidad, tiene que tener cierta intimidad. En un sitio como la Alhambra, no puede ser masiva¡±. Para distribuir a las 300 personas que se suelen congregar cada media hora en el palacio de Comares y el patio de los Leones, la administraci¨®n abrir¨¢ lugares hasta ahora cerrados como la Torre de los Picos, la Puerta de Armas o el per¨ªmetro de las ciudades amuralladas.
La inteligencia artificial orientar¨¢ sobre la cantidad de p¨²blico que soporta cada lugar y dispersar¨¢ a los paseantes de acuerdo con la demanda del momento. ¡°El recorrido de la visita p¨²blica es algo que no se ha tocado desde 1920. Es un gran campo para pensar e imaginar nuevas rutas. Este Living Lab nos permite ver las zonas de la Alhambra a las que les podemos dar una nueva modalidad con otros tipos de actividad. Puede haber visita continua, sin pausas, alrededor de una serie de partes muy ic¨®nicas; otras pueden incluir ventanas y balcones en los que el visitante pueda detenerse un segundo, sacarse un selfie y continuar; o tener visitas grupales en zonas concretas con un gu¨ªa o audiogu¨ªa¡±, proyecta quien fue asesor de empresas y marketing.
A esa variedad de formas de transitar la edificaci¨®n patrimonial se le sumar¨¢ una mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida. Las visitas incluyen vericuetos y los asistentes tienen que entrar y salir de las salas y pasar de un palacio a otro, por lo que ya se instal¨® una rampa en el patio de los Leones, por ejemplo. ¡°Ese tipo de cosas generan una complejidad que hasta ahora se ha manejado de manera muy artesanal, con mucho cari?o, pero con prueba y error, y por eso queremos pasar al gemelo digital como una forma m¨¢s cient¨ªfica, con m¨¦todo y sistematizada, para poder dise?ar algo que sea mucho m¨¢s ¨®ptimo¡±, justifica el director.
De hecho, asegura, este complejo patrimonial, que fue el centro pol¨ªtico y cultural del ¨²ltimo reino musulm¨¢n en la pen¨ªnsula ib¨¦rica, no est¨¢ pensado para tener grandes flujos de circulaci¨®n, como puede ser el de Versalles. Es un conjunto de palacios medievales que refleja la sofisticaci¨®n de Al-?ndalus, pero es dif¨ªcil de articular como un museo, y m¨¢s complicado a¨²n si se recibe una media de 2.700.000 visitantes por a?o.
Los cambios que intenta implementar la nueva cabeza de la Alhambra se reflejan tambi¨¦n en la subida de la entrada de sus actuales 18 euros a 20. En enero de 2023 pasaron de 14 a 18, despu¨¦s de una d¨¦cada sin cambios. El aumento ser¨ªa para ¡°nivelar¡± la inflaci¨®n en los costos. ¡°Es un proceso en marcha. Es complicado porque es un cobro por el uso de un espacio de todos. No se toma a la ligera pagar por un lugar p¨²blico, pero el objetivo es no generar ganancias, sino solo cubrir los costes¡±.
Productos creados por consumidores
El gemelo digital es uno de los varios proyectos que tiene el Patronato junto a la Universidad de Granada, pero es el primero en el que interviene la metodolog¨ªa del Living Lab. Definida como ciencia ciudadana, el Living Lab ¡ª empleado tambi¨¦n en la Universidad de Barcelona ¡ª es el dise?o de productos creado junto a los consumidores o usuarios potenciales de estos. ¡°Se habla del modelo de la cu¨¢druple h¨¦lice, un modelo en el que se incorporan el tejido pol¨ªtico, el cient¨ªfico, las empresas y la ciudadan¨ªa. M¨¢s all¨¢ de identificar a los actores clave, el gran reto es encontrar un incentivo para que se quieran involucrar¡±, dice Esteban Romero, vicerrector de Innovaci¨®n Social de la Universidad de Granada, que cuenta con un plantel de 3.600 investigadores y 2.200 personas en cuanto a personal t¨¦cnico.
?Qui¨¦nes fueron entonces los participantes y potenciales usuarios en el dise?o del gemelo digital de la Alhambra? Ruiz-Jim¨¦nez responde que todos los stakeholders relacionados con el ecosistema que produce el monumento nazar¨ª. ¡°Lo estamos desarrollando con los stakeholders del mundo de la cultura, el cient¨ªfico y la arquitectura. Tambi¨¦n es muy importante el sector tur¨ªstico y los gu¨ªas, que se conocen la Alhambra de arriba abajo¡±. Entre sus aspiraciones est¨¢ echar m¨¢s mano de la inteligencia artificial y del data crawling (proceso automatizado de recorrer y recopilar informaci¨®n de sitios web o bases de datos) para sacar provecho a la informaci¨®n que han acumulado a lo largo de los a?os de miles de millones de visitantes.
¡°La Alhambra no deja de ser el coraz¨®n del turismo en Granada. Cuando so?¨¢bamos con el proyecto, pens¨¢bamos que pod¨ªamos conectar los datos de visita con la capacidad hotelera, datos de restaurantes y saber gestionarnos como ciudad destino. Nos entusiasma mucho la idea de que este gemelo digital pueda ser el centro de c¨¢lculo, el centro de mando de todo el ecosistema tur¨ªstico de Granada, pero eso ya ser¨¢ para nuestros nietos¡±, sue?a el director de la Alhambra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.