Moda: imprime tu ropa y calzado (incluso en casa)
Vestir algo ¨²nico y a medida ha dejado de ser un lujo gracias a la evoluci¨®n de las impresoras 3D y la investigaci¨®n de creadores y ¡®startups¡¯
Se ponen suelas y venden filamentos de impresora¡± podr¨ªa ser el cartel que veamos en las tiendas de arreglo de zapatos en un futuro no tan lejano. El uso de las impresoras 3D est¨¢ llegando a la industria textil y de calzado. Las primeras aplicaciones de la tecnolog¨ªa en el campo de los complementos inteligentes?(wearables) ten¨ªan motivaciones deportivas, cient¨ªficas e incluso art¨ªsticas.
Es en el campo del deporte donde el smart clothing ha sido objeto de mayor investigaci¨®n, sobre todo en ergonom¨ªa y nuevos materiales. Desde camisetas que miden la temperatura y el ritmo cardiaco a zapatillas que mejoran el rendimiento deportivo. Mientras Nike se ha volcado en crear calzado a medida para atletas de competici¨®n, mediante prototipos de suelas impresas en 3D, New Balance dio el paso en productos de consumo en 2016 con una edici¨®n limitada, a un precio de 444 d¨®lares, de Zante Generate,?las primeras zapatillas de deporte con una media suela generada por impresi¨®n 3D. Sus ventajas, m¨¢s flexibilidad, durabilidad y amortiguaci¨®n gracias a los cientos de peque?as celdas creadas una vez endurecido el material en polvo.
La asignatura pendiente de las grandes firmas es la personalizaci¨®n no solo para atletas
La siguiente propuesta en llegar al p¨²blico, concretamente en oto?o de 2017, ser¨¢n las Futurecraft 4D de Adidas, realizadas con una innovadora t¨¦cnica de impresi¨®n 3D. El precio de un par de estas zapatillas a¨²n no se ha desvelado, pero s¨ª que solo se producir¨¢n 500 pares. ¡°De momento se trata de un prototipo que se desarrollar¨¢ a gran escala a finales de 2018. En ese momento encontraremos zapatillas en una amplia curva de tallas y con gran variedad de dise?os. A partir de ah¨ª, se estudiar¨¢ la capacidad de personalizaci¨®n como se ha hecho con otros modelos de la marca a trav¨¦s por ejemplo de Miadidas¡±, nos ha comentado Sandra Tambo, directora de Comunicaci¨®n de Adidas Espa?a. Hasta entonces, hacerse con unas Adidas Runner de segunda mano, un modelo anterior con suela impresa tambi¨¦n en 3D, que se produjo por encargo y solo se vendi¨® en Nueva York, Londres y Tokio en diciembre de 2016 por 333 d¨®lares, cuesta m¨¢s de 1.700 d¨®lares.
La capacidad de producci¨®n en masa con la rapidez que la industria necesita es el punto fuerte del socio que ha elegido Adidas para esta aventura. La empresa Carbon3D, con sede en Silicon Valley, tiene como lema ¡®Deja de hacer prototipos. Comienza a producir¡¯ (Stop prototyping. Start producing, en ingl¨¦s). Carbon3D ha desarrollado una tecnolog¨ªa de S¨ªntesis Digital de Luz, que combina un proceso ¨®ptico y una resina l¨ªquida que genera la pieza programada en poliuretano de forma m¨¢s r¨¢pida que la tradicional impresi¨®n 3D en capas. ¡°Es el resultado de una exhaustiva recopilaci¨®n de datos durante 17 a?os, basada en el movimiento natural del pie, y convertida en un producto real mediante un revolucionario proceso digital creativo que elimina la necesidad del uso de moldes y prototipos tradicionales¡±, a?ade la representante de Adidas.
La asignatura pendiente de las grandes firmas es la personalizaci¨®n no solo para atletas. Aunque s¨ª realizan sus prototipos a la medida de los deportistas de ¨¦lite, el techno tailoring que tenga en cuenta la dimensi¨®n de cada pie o la forma de pisar de cada persona no ha llegado a¨²n a la producci¨®n en masa. La iniciativa espa?ola The Open Shoes pretende salvar ese escal¨®n entre tecnolog¨ªa de vanguardia, calzado ergon¨®mico a medida y p¨²blico general. Aun en fase de b¨²squeda de inversores, este premiado proyecto puesto en marcha por Javier Bustamante ha desarrollado un prototipo de entresuela de c¨®digo abierto. Su intenci¨®n es que todos podamos dise?ar e imprimir en 3D en casa (si as¨ª lo deseamos) una entresuela personalizada compatible con diversos zapatos a precio de calzado est¨¢ndar.
Desfiles en 3D
¡°La impresi¨®n 3D tiene el potencial de ser un cambio tan radical como lo fue la m¨¢quina de coser en la democratizaci¨®n de la moda¡±, defendi¨® ante la revista Vogue Andrew Bolton, el comisario de la exposici¨®n Manus x Machina organizada en 2016 por el Metropolitan Museum of Art. La exposici¨®n se cuestionaba la supuesta superioridad de la artesan¨ªa manual y la alta costura frente a la ropa fabricada con una m¨¢quina cuando ¨¦sta puede llevar un proceso mucho m¨¢s lento y complejo.
Los trajes completamente impresos han llegado hasta las alfombras rojas
Tan lento como lo est¨¢ siendo la generalizaci¨®n de esta t¨¦cnica para la producci¨®n textil y de accesorios. Desde comienzos de la presente d¨¦cada las pasarelas han incorporado ejemplos impresos en 3D: Bradley Rothenberg dise?¨® un bustier?en nylon en forma de copo de nieve fractal para un desfile de Victoria¡¯s Secret en 2013 y Karl Lagerfeld reimagin¨® en 3D la cl¨¢sica chaqueta de ¡®tweed¡¯ de Chanel, que posteriormente pint¨® y bord¨®, para la presentaci¨®n de su colecci¨®n de oto?o de 2015. Los trajes completamente impresos tambi¨¦n se han paseado en alfombras rojas. Michael Schmidt dise?¨® un vestido para Dita Von Teese?formado por 17 secciones unidas a mano con apliques de cristales Swarovski. Y siendo fiel al esp¨ªritu de la ocasi¨®n, Atelier Versace visti¨® a la actriz Kate Hudson para la inauguraci¨®n de la citada exposici¨®n del MET con un dise?o de inspiraci¨®n nupcial realizado mediante la combinaci¨®n de peque?as piezas impresas.
Esta exhibici¨®n incluy¨® en su selecci¨®n muestras del trabajo de la dise?adora holandesa Iris Van Herpen,?una verdadera adelantada en la confecci¨®n de trajes y zapatos impresos en 3D. Ha paseado sus futuristas creaciones en poliamida, rodoide, megiflex o plexigl¨¢s por museos y pasarelas desde 2010. Sus dise?os han vestido a cantantes como Bj?rk, Lady Gaga o Beyonc¨¦, y a la actriz Scarlett Johannson en la pel¨ªcula ¡®Lucy¡¯.
¡°Descubrir que se puede trabajar con materiales novedosos con una impresora 3D me abri¨® la mente para crear un nuevo lenguaje¡±, asegura Mois¨¦s Nieto, dise?ador espa?ol que ha incorporado la tecnolog¨ªa a sus desfiles de los ¨²ltimos cuatro a?os. ¡°Por ahora son todo ventajas. Imaginar un dise?o de una hebilla por ejemplo y poder materializarlo en menos de una hora y en cualquier material es algo casi imposible. Parece impensable que la tecnolog¨ªa est¨¦ tan al alcance y que el materializar un objeto sea tan instant¨¢neo¡±, a?ade. Comenz¨® con peque?os accesorios y detalles y en la pasada Mercedes Benz Fashion Week de Madrid oto?o/invierno 2016-2017 ya se atrevi¨® con un vestido creado con una malla de piezas biodegradables impresas en 3D. ¡°El siguiente paso es aplicar esta tecnolog¨ªa en tejidos flexibles¡±, concluye.
En todas sus propuestas, Mois¨¦s Nieto ha contado con la colaboraci¨®n de la empresa Comme des Machines, un estudio dedicado a la fabricaci¨®n digital sostenible para industrias creativas. Desde que en 2015 se plantearon ofrecer las posibilidades de la tecnolog¨ªa 3D a creadores de todas las disciplinas, han trabajado con dise?adores de moda nacionales como 44 Studio, Dos Studio, Becomely, Betolaza, Oliver & Co Perfums y Mois¨¦s Nieto. Para Honest by Bruno Pieters lanzaron la primera colecci¨®n de accesorios descargables y en breve se presentar¨¢ el fruto de su colaboraci¨®n con Helena Rohner. Dentro del esfuerzo en I+D de esta empresa se enclava el Proyecto Nora: ¡°Pretendemos conseguir los tejidos del futuro, conscientes de que esta es una de las mayores necesidades de la industria textil si queremos hacer de ella una industria m¨¢s sostenible¡±, enfatiza Aran Azkarate.
La impresi¨®n 3D es imbatible y absolutamente revolucionaria. Aran Azkarate, CEO de Comme des Machines
La cofundadora y CEO de Comme des Machines a?ade que el mayor h¨¢ndicap estriba en que es una industria emergente: ¡°Todo lo que es nuevo provoca cierta desconfianza de entrada, m¨¢s si se trata de tecnolog¨ªa, a menudo percibida como algo hostil y fr¨ªo, lo que supone un esfuerzo enorme de difusi¨®n y divulgaci¨®n para acercarla a la gente. Por otro lado, las impresoras en s¨ª mismo solo hab¨ªan sido concebidas hasta ahora para prototipado o desarrollo de producto, no para producci¨®n. Los criterios est¨¦ticos, como el desarrollo de colorido o materiales, tampoco hab¨ªan sido considerados hasta el momento¡±, resume.
Aun as¨ª, afirma con rotundidad: ¡°La impresi¨®n 3D es imbatible y absolutamente revolucionaria. Permite dise?ar, fabricar y distribuir las cosas de una forma mucho m¨¢s creativa, justa y sostenible¡±. Entre sus ventajas, destaca la posibilidad de realizar una producci¨®n personalizada al ahorrarse el coste de los moldes, la facilidad de conseguir una fabricaci¨®n ¨¢gil, eficiente y flexible que acorte la cadena de valor as¨ª como una fabricaci¨®n sostenible, no s¨®lo en cuanto a procesos sino tambi¨¦n en lo que a materiales se refiere, local y a precios muy competitivos. ¡°La lista de ventajas es tan enorme que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la impresi¨®n 3D, lejos de ser una tendencia pasajera, ha venido a poner en entredicho todas las ineficiencias de la fabricaci¨®n tradicional. La manufactura tal y como la conoc¨ªamos est¨¢ a punto de desaparecer. A caballo entre la artesan¨ªa y la fabricaci¨®n en serie, la impresi¨®n 3D es la manufactura del siglo XXI¡±, asevera Aran Azkarate.
DIY en 3D
Si la fabricaci¨®n industrial es a¨²n uno de los retos pendientes de la impresi¨®n 3D aplicada a la moda, no lo es menos su uso dom¨¦stico. Una estudiante israel¨ª de moda se propuso en 2015 dise?ar e imprimir toda una colecci¨®n en su casa. Danit Peleg?tard¨® nueve meses en dise?arla y 2.000 horas en imprimir las prendas. Mientras prepara su segunda colecci¨®n, su desaf¨ªo es que en el futuro pueda enviar los archivos con los dise?os y cualquiera pueda imprimirlos en casa. Hasta entonces, ofrece una edici¨®n limitada de chaquetas personalizables. El material pl¨¢stico FilaFlex puede no gustar a los acostumbrados a la suavidad del cuero, la lana o la seda, pero permite reciclarlo cuando nos cansemos de la prenda y fabricar otra. El ¨²nico inconveniente a su original idea es que cuesta 220 horas imprimir una chaqueta en una m¨¢quina de 1.700 euros si se compra o 250 si se alquila una semana, a los que se suma los 70 euros del material, la electricidad y el dise?o.
Las impresoras Witbox 2 que est¨¢ utilizando Danit Peleg, as¨ª como el apoyo t¨¦cnico, se las cede la empresa espa?ola BQ?cuyo objetivo es hacer accesible la impresi¨®n 3D a cualquier usuario. Este verano lanzar¨¢ el modelo dom¨¦stico Witbox Go!, el primero con Android, enfocado a principiantes en esta tecnolog¨ªa que busquen facilidad de uso y rapidez. ¡°En BQ entramos en la impresi¨®n 3D con una filosof¨ªa muy maker. Como ingenieros, desarrollamos una herramienta (la impresora 3D) y la ponemos a disponibilidad del mundo para que cualquiera pueda crear con ella, incluso en ¨¢mbitos que a nosotros nos habr¨ªan parecido inimaginables, desde medicina a aeron¨¢utica. Algunos ¡®hackean¡¯ o modifican la impresora para adaptarla a sus necesidades y nos dan ¡®feedback¡±, explica Astrid S¨¢nchez, directora de Unidad de Negocio 3D de BQ. ¡°Ese es el verdadero potencial de la tecnolog¨ªa; que con una misma herramienta, las mentes creativas encuentren infinitas utilidades para hacer avanzar sus sectores, y el mundo en general. Y eso exactamente es lo que est¨¢ pasando con la impresi¨®n 3D y la moda¡±.
Los ¡®fashion makers¡¯ del futuro
Como Danit Peleg, los estudiantes de moda se familiarizan con las diferentes posibilidades que el dise?o y la impresi¨®n 3D aportan a la creaci¨®n, dise?o, desarrollo y producci¨®n de art¨ªculos para diferentes sectores. Firmemente asentada en el sector de joyer¨ªa y en los procesos de prototipado por su rapidez de desarrollo y fabricaci¨®n, esta tecnolog¨ªa est¨¢ presente entre las asignaturas de los estudios de todo el mundo. David Rio R¨ªos,?docente en IED Madrid y director t¨¦cnico de la marca de joyer¨ªa Aristocrazy, as¨ª lo confirma: ¡°Estas asignaturas no solo les aportan la posibilidad de hacer impresiones 3D para presentar sus creaciones, sino que tambi¨¦n contribuyen dando soluciones a diferentes partes de sus proyectos. Lo importante es que se pueden apreciar cambios significativos en su forma de pensar y proyectar, abri¨¦ndose a los alumnos un amplio abanico de posibilidades en el mundo de la creaci¨®n¡±. Para ello, los alumnos del Istituto Europeo di Design tienen a su disposici¨®n el Fab Lab IED Madrid, al que se unir¨¢ pronto un coworking, para la realizaci¨®n integral de sus proyectos.
El camino lo marcaran la creatividad de los dise?adores, los nuevos materiales y el avance de la tecnolog¨ªa
¡°En la actualidad, el dise?o y la impresi¨®n 3D se encuentran asentadas en el sector; tanto en el mundo textil como en el calzado y accesorios, su uso est¨¢ extendido y es habitual en diferentes departamentos. Los dise?adores que desarrollan sus piezas de pasarela con estas t¨¦cnicas han llegado a crear vestidos prototipados en 3D que trascienden de lo mundano, convirti¨¦ndose en verdaderas obras de arte. Con respecto al futuro, est¨¢ lleno de posibilidades y el camino lo marcaran la creatividad de los dise?adores junto a los nuevos materiales y el avance diario de la tecnolog¨ªa, dej¨¢ndonos ver creaciones que se consideraban imposibles y que no pasar¨¢n desapercibidas por el espectador¡±, resume el especialista en CAD.
Ante la prevista popularizaci¨®n de la moda ready-to-print solo falta por conocer c¨®mo se van a adaptar las artesan¨ªas relacionadas con la industria textil. ?A qui¨¦n tendremos que recurrir para que nos suban el bajo de nuestros pantalones impresos en 3D?
Impresiones digitales en tejidos y lana
La confecci¨®n en tejidos naturales se beneficia tambi¨¦n de la impresi¨®n digital. La empresa Waixo?estampa telas personalizadas que no pierden el color para dise?adores y marcas de moda como Atak?ntu, Mamiandus, L¨¢grimas de Cocodrilo, Mayala, BeatLovers o Ae Bikinis. "Waixo facilita a dise?adores y marcas de moda sus procesos al integrar en un mismo lugar la elecci¨®n de las telas (algodones, poli¨¦steres, poliamidas-lycras, tejidos sostenibles...) la elecci¨®n de los dise?os a estampar (propios de la marca /dise?ador o de las colecciones propias de Waixo) con el objetivo de dar soluci¨®n eficiente, reduciendo los costes de acceder a una tela personalizada. Todo a trav¨¦s de un sencillo proceso v¨ªa 'web' que se inicia adquiriendo nuestro muestrario textil para poder tocar f¨ªsicamente las telas base", detalla Adolfo Muguerza, CEO de la empresa. En su meta por convertirse en un lugar donde los creadores de moda gestionen ¨ªntegramente sus colecciones con la mayor versatilidad y flexibilidad posible, planea desarrollar un 'software cloud' de dise?o de tela, dise?o de patrones, escalado y marcado de prendas que les permita a las marcas recibir las telas ya cortadas sin necesidad de una alta curva de aprendizaje.
La personalizaci¨®n se une al DIY en la propuesta de Kniterate, una tejedora de lana digital dom¨¦stica perfecta para todos los que se han apuntado a tejer colchas, ropa o accesorios y compartirlos en internet. "Lo que aporta Kniterate no es ninguna tecnolog¨ªa nueva sino m¨¢s bien la recombinaci¨®n de varias existentes. Por un lado, hemos transformado una tecnolog¨ªa industrial para poder acercarla a la fase de dise?o y consumo al hacer una m¨¢quina mucho m¨¢s barata y peque?a; por el otro lado, hemos facilitando su uso al a?adirle una plataforma 'online' donde los usuarios puedan de forma muy intuitiva dise?ar y compartir sus creaciones en una especie de armario digital", explica Gerard Rubio, CEO de Kniterate.
El promotor espa?ol ha fundado la empresa Kniterate en Londres junto a su socio Triambak Saxena?como evoluci¨®n de la impresora en 3D de c¨®digo abierto alimentada con hilos Open Knit que desarroll¨® como proyecto fin de grado en Barcelona. Con la financiaci¨®n que han conseguido en Kickstarter?y lo que han aprendido en Shenzhen, el Silicon Valley chino, donde fueron becados por la aceleradora de 'hardware' HAX, van a producir las m¨¢quinas ya vendidas y desarrollar la plataforma 'online' donde dise?ar y compartir ropa. En breve, abrir¨¢n de nuevo la venta de las m¨¢quinas en su web a un precio de 4.999 d¨®lares, que subir¨¢ a 7.500 si se encargan el a?o pr¨®ximo cuando ya est¨¦n fabricadas, ofreciendo a los tejidos de lana las mismas ventajas de facilidad de dise?o y producci¨®n en casa que han permitido las impresoras 3D.
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