La industria tradicional intenta aliarse con las nuevas tecnolog¨ªas
Las jornadas de Fabricaci¨®n Digital muestran diferentes iniciativas disruptivas con las que encontrar soluciones a los m¨¦todos de producci¨®n m¨¢s tradicionales
El sector de la producci¨®n industrial tiene un poso de tradici¨®n. Los tornos de alfarer¨ªa, la rehabilitaci¨®n de fachadas o la construcci¨®n de materiales huelen a profesiones de toda la vida. A la creaci¨®n manual. Alejadas de las nuevas tecnolog¨ªas. Pese a la irrupci¨®n de la industria 4.0, sus procesos productivos est¨¢n todav¨ªa alejados de la era digital. Para romper este techo de cristal, las jornadas de Fabricaci¨®n Digital, celebradas este viernes en el ecosistema de innovaci¨®n de La Nave de Madrid, han mostrado algunos de los proyectos m¨¢s disruptivos en este negocio.
Una de las iniciativas m¨¢s visuales es la que un par de j¨®venes pusieron en marcha hace tan solo un a?o con la impresi¨®n tridimensional aplicada a la cer¨¢mica, porcelana y arcilla. Japi Contonente, uno de los cofundadores de Jet Clay, crea con la ayuda de la impresora desde l¨¢mparas hasta mapas con relieve en 3D. La ventaja, como ¨¦l mismo explica, es la econom¨ªa en el precio de los materiales. ¡°El principal problema surge cuando queremos fabricar piezas de gran dimensi¨®n. Hay partes de la propia impresora que nos toca dise?ar a nosotros mismos. Si no, ser¨ªa imposible producirlas¡±, a?ade.
- Edici¨®n limitada
Jet Clay est¨¢ intentando asentarse en el mercado, pero ya han conseguido desarrollar para Nike las peanas en las que se sujetan algunas de sus zapatillas. La dificultad, como reconoce Contonente, radica en imprimir series largas. El tiempo de producci¨®n contin¨²a siendo elevado y el material con el que trabajan es muy sensible. Por ejemplo, algunas de las l¨¢mparas que han fabricado tienen apenas un mil¨ªmetro de grosor, con lo que hay que cuidarlas como si se trataran de cristal de bohemia. ¡°Lo que dise?amos en 3D y, posteriormente, reproduce la impresora son productos casi ¨²nicos. No porque no se puedan hacer dos iguales, sino porque todav¨ªa no podemos escalar la producci¨®n con la tecnolog¨ªa de la que disponemos¡±, apunta.
La arquitectura tiene hasta 2020 para comprender c¨®mo utilizar las nuevas tecnolog¨ªas
La impresi¨®n tridimensional tambi¨¦n ha encontrado una aliada en la arquitectura. Lejos de los planos en papel, con cotas y s¨ªmbolos indescriptibles, nace Atanga. Con una impresora gigante de 150 metros de largo, reproduce construcciones ic¨®nicas, como la Alhambra de Granada, y construye y rehabilita edificios. Javier Alonso, CEO de esta empresa, pone especial ¨¦nfasis en todo el ahorro que supone para el sector contar con esta soluci¨®n disruptiva. ¡°Los costes en mano de obra, log¨ªstica y posibles problemas de comunicaci¨®n con los intermediarios disminuyen dr¨¢sticamente. Su capacidad de trabajo de un metro cuadrado por segundo es incomparable con cualquier otro m¨¦todo¡±, afirma Alonso.
La arquitectura tiene hasta 2020 para comprender c¨®mo utilizar las nuevas tecnolog¨ªas. La legislaci¨®n obligar¨¢ a las compa?¨ªas a construir con el modelo de informaci¨®n de construcci¨®n (BIM en sus siglas en ingl¨¦s). Esto se traduce en emplear software tridimensionales y en tiempo real para mejorar los dise?os y edificios. PrintedDreams es una de las startups que ya emprendi¨® este camino hace seis a?os. Como destaca Rosa Nieves, CEO de la empresa, apenas el 2% del sector maneja este tipo de procesos. ¡°La producci¨®n sigue siendo demasiado tradicional, pero ya va a cambiar a la fuerza¡±, a?ade.
- Planos de v¨¦rtigo
La compa?¨ªa de Nieves se centra, sobre todo, en la aplicaci¨®n de la realidad virtual a la arquitectura. Sus proyectos se desarrollan directamente en este entorno y los planos representan un elemento imposible de encontrar en sus oficinas. Con unas gafas y un mando, cualquier persona puede adentrarse en la que ser¨¢ su futura casa aun cuando ni se ha edificado. Lo ¨²nico con lo que han de tener cuidado es con no asustar a los clientes que tengan v¨¦rtigo. Con esta tecnolog¨ªa, el usuario puede subirse a la azotea, virtualmente hablando, y mirar al vac¨ªo como si estuviera all¨ª mismo. Un peligro para quienes prefieran tener los pies en el suelo.
La fabricaci¨®n con l¨¢ser es otro campo que busca un espacio de innovaci¨®n que lo aleje de la industria tradicional. En este caso, m¨¢s all¨¢ de conocer el software que dise?a las piezas y c¨®mo programarlo ¨Calgo que en poco m¨¢s de una hora puede aprenderse¨C, los materiales son su gran baza. Con brazos de cer¨¢mica, este m¨¦todo productivo puede fabricar elementos que necesitan hasta 1.300 grados para ver la luz. La suma de la digitalizaci¨®n con estas peque?as incorporaciones ha propiciado que luche con la impresi¨®n en 3D. Su rapidez y aplicaci¨®n a todo tipo de sectores le abre la puerta a convertirse en un mecanismo de gran utilidad para la manufactura m¨¢s a?eja.
La Nave abre oficialmente sus puertas
En el sur de Madrid, concretamente en el barrio de Villaverde, el Ayuntamiento ha puesto un espacio de m¨¢s de 13.000 metros cuadrados a disposici¨®n de la innovaci¨®n, la creaci¨®n y la aceleraci¨®n de proyectos disruptivos. Como ha explicado el concejal del distrito, Guillermo Zapata, se trata de acercar la tecnolog¨ªa "a unos precios populares". La rehabilitaci¨®n de este espacio industrial busca convertirse en un foco tanto espa?ol como europeo de startups, centros tecnol¨®gicos, formaci¨®n, networking y trabajo colaborativo. "La Nave arranca con una propuesta de actividades centrada en la innovaci¨®n urbana y, sobre todo, abierta a toda la ciudadan¨ªa", asegura el Consistorio.
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