Los eSports, herramienta clave para la inclusi¨®n social
Los eSports son un espacio para todos, pero cobran especial importancia en personas con alg¨²n tipo de discapacidad ya que puede ser la ¨²nica opci¨®n deportiva de muchos ni?os
C¨®mo somos los padres y madres! Cuando nuestros hijos comienzan a practicar deporte ya los vemos en lo m¨¢s alto y nos pasamos las tardes llev¨¢ndolos a entrenar y los s¨¢bados en los partidos. Ellos disfrutando y nosotros tambi¨¦n, incluso, llegamos a pensar que pueden acabar convirti¨¦ndose en estrellas del deporte. Y as¨ª es, a los ni?os les gusta jugar y tambi¨¦n les gusta demostrar lo buenos que son en su pr¨¢ctica deportiva: les gusta competir.
En el espacio digital han surgido nuevas formas de competir y, por tanto, de llegar tambi¨¦n a ser una estrella del deporte. Me refiero a los eSports, en los que los grandes gamers han pasado a ser considerados superestrellas con un gran seguimiento entre la juventud. Muchos ya conocer¨¢n este fen¨®meno y las oportunidades que trae consigo, pero muy poco se ha hablado de los deportes electr¨®nicos como herramienta para la inclusi¨®n de personas con discapacidad.
Los videojuegos competitivos son un fen¨®meno social con pocas barreras de entrada y accesible para gente de diversas edades, g¨¦neros y capacidades, que ayudan a fomentar el liderazgo y comunicaci¨®n en equipos, el pensamiento estrat¨¦gico, el pensamiento paralelo y la creatividad, habilidades muy importantes en la era digital, adem¨¢s de estimuladores del emprendimiento. Tambi¨¦n promueven valores como la autosuperaci¨®n, la disciplina y el respeto a las reglas.
Las personas con discapacidad, sea cual sea, lo tienen muy dif¨ªcil para relacionarse fuera de su entorno familiar y el problema se agrava si hablamos de la posibilidad de realizar ejercicio f¨ªsico o viajar. En el caso de los ni?os se agudiza, ya que no suelen entender la situaci¨®n en la que viven y las limitaciones que les produce su discapacidad, lo que les suele generar frustraci¨®n, ansiedad y, muchas veces, estados depresivos.
Y aqu¨ª entra en juego el espacio digital, los eSports, un entorno que facilita el desarrollo de habilidades y la competici¨®n a trav¨¦s de videojuegos. Un espacio para todos, pero que cobra especial importancia en personas con alg¨²n tipo de discapacidad ya que, en muchos casos, es la ¨²nica opci¨®n deportiva que permite que muchos ni?os, sin la oportunidad de jugar y competir en un espacio f¨ªsico, se sientan part¨ªcipes de cualquier pr¨¢ctica deportiva: baloncesto, f¨²tbol, tenis¡
Teniendo presente las limitaciones que pueden tener los ni?os con alg¨²n tipo de discapacidad, ya sea social o f¨ªsica, como son los problemas de relaci¨®n social, el rechazo al contacto f¨ªsico, el salir de su entorno familiar, la imposibilidad de manejar diferentes partes de su cuerpo, la ansiedad ante lo desconocido, etc¨¦tera, los deportes electr¨®nicos salvan esas barreras y permiten a estos ni?os poder disfrutar de un deporte en un espacio digital, de poder relacionarse con otros ni?os (mediante chats) sin la ansiedad generada por no ser capaces de detectar los protocolos sociales, y sin contacto f¨ªsico, incluso verbal. Asimismo, permite a aquellos ni?os con alg¨²n tipo de discapacidad f¨ªsica, y gracias a los distintos dispositivos para el manejo de ordenadores, "saltar al campo y jugar su partido".
Muchos dir¨¢n que esto ya lo pueden hacer y que nadie les impide que jueguen con diversos videojuegos, ya sean deportivos o no. Efectivamente, nadie se lo impide, pero la cuesti¨®n no es solo jugar, tambi¨¦n es competir, demostrar sus habilidades, que existan posibilidades de traslado o subvenciones para ordenadores "adaptados". Y esto solo se consigue estableciendo las bases que permitan su promoci¨®n y regulaci¨®n.
Diversos estamentos deportivos se interesan por los eSports. Los deportes electr¨®nicos deben ser parte de nuestra pol¨ªtica. No se puede mirar hacia otro lado. Algunos dicen que se autorregulen, pero eso no es viable, ya que la regulaci¨®n por parte del Estado favorecer¨ªa el buen uso social y educativo. No nos podemos alejar del nuevo ocio deportivo de los j¨®venes y de los no tan j¨®venes.?
En Ciudadanos no hemos mirado hacia otro lado y presentamos una iniciativa en el Congreso instando a que se lleven a cabo medidas para regular el sector de los deportes electr¨®nicos que mejoren la oferta formativa de cara a potenciar la formaci¨®n en el desarrollo y producci¨®n del sector de los deportes electr¨®nicos. La iniciativa persigue tambi¨¦n elaborar programas p¨²blicos de apoyo a la producci¨®n y distribuci¨®n, entre otras cuestiones.
Estas medidas permitir¨ªan desarrollar un mercado emergente, como es la industria de los eSports, con un valor a?adido para la econom¨ªa del pa¨ªs y que ayudar¨ªa a todos esos ni?os, y no tan ni?os, que por sus condiciones f¨ªsicas o sociales no consiguen la inclusi¨®n total en un ¨¢rea tan demandada como es la deportiva, en este caso en un espacio digital. Porque, hoy en d¨ªa, el espacio digital es una realidad en educaci¨®n, econom¨ªa, empleo y, c¨®mo no, en el deporte.
Beatriz Correas es coordinadora del grupo de investigaci¨®n Tecnolog¨ªa Social de la ULPGC y portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
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