El estudio de dise?o Relajaelcoco apuesta por la visualizaci¨®n de datos con realidad virtual
Sus fundadores, Pablo Galeano y Francesco Furno, investigan nuevos soportes para sus proyectos utilizando otras realidades
La de Relajaelcoco es la historia de una conexi¨®n. La que sintieron Pablo Galeano y Francesco Furno cuando estudiaban dise?o gr¨¢fico, y que les llev¨® a crear su propio estudio. ¡°Ninguno de los dos quer¨ªa buscar un trabajo al salir de la carrera, porque tenemos una manera de pensar que podr¨ªa no encajar en algunos sitios¡±, explica Pablo. ¡°Somos lo m¨¢s parecido a unos clowns que hay en el dise?o gr¨¢fico¡±, asegura Francesco. ¡°Nos divertirnos trabajando, pero por dentro somos gente que se ha preparado para su trabajo¡±. Su compa?ero lo resume de otra manera: ¡°Buscamos que lo que hacemos refleje siempre lo que somos. De ah¨ª nuestro nombre: tenemos que disfrutar lo que hacemos¡±.
De esa chispa inicial han pasado casi diez a?os y una infinidad de proyectos, que han abarcado la ilustraci¨®n, la infograf¨ªa, el dise?o editorial (para la revista Jot Down, por ejemplo) o una de sus pasiones actuales, la realidad virtual. ¡°De ese medio nos atrajo la posibilidad de hacer lo que te diese la gana¡±, explica Furno. ¡°Todo lo que generamos a nivel gr¨¢fico se puede programar y ser din¨¢mico, hay potencialidades espectaculares¡±. Por ejemplo, uno de los proyectos en los que trabajan. ¡°Se llama Playful Databasket¡±, contin¨²a Furno: ¡°Es una visualizaci¨®n de datos sobre el ¨²ltimo a?o de la NBA. Te rodean los 450 jugadores de la liga y puedes ver todas sus estad¨ªsticas¡±. Sobre un papel, una pantalla o unas gafas de realidad virtual, sus proyectos siempre tienen una misma finalidad: ¡°Hag¨¢moslo divertido, hag¨¢moslo para nosotros¡±.
Qui¨¦n: Pablo Galeano (Salamanca, 1986) y Francesco Furno (Benevento, 1979). Dan clases de dise?o e infograf¨ªa en la Universidad de Salamanca, el IE y MrMarcel School.
Sus cuatro proyectos favoritos
1. ?Aut¨®nomos, c¨®mo est¨¢is?, para MUNO. "Se trata de una encuesta a nivel nacional sobre los aut¨®nomos en Espa?a, uno de esos proyectos que te gustan por el tipo de contenido y en el que trabajas con alguien con el que conectas desde el principio".
2. Singularity, proyecto de realidad virtual."Lo hicimos para ver qu¨¦ ¨¦ramos capaces de hacer con la RV. Es una experiencia en v¨ªdeo en la que el espectador descubre el proceso que sigue un ordenador para convertirse en inteligencia artificial".
3. Dise?o editorial de Matriz, de Suso Sud¨®n. "Es el cliente m¨¢s peque?o que hemos podido tener, pero en este caso el tama?o no importa. Es un poemario muy conceptual, y todo el desarrollo visual est¨¢ hilado de principio a fin".
4. Memoria anual para Ayuda en Acci¨®n. "Para el lector, un reporte puede ser aburrido. Por eso hicimos la memoria en tres partes: un v¨ªdeo, una web y una gu¨ªa de bolsillo con una infograf¨ªa y un mapa que explican las acciones de Ayuda en Acci¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.