Componer sin saber tocar ning¨²n instrumento
La tecnolog¨ªa y la innovaci¨®n ya permiten crear m¨²sica con un algoritmo¡ o una construcci¨®n de Lego.
Con la ayuda de la inteligencia artificial se pueden componer canciones sin saber tocar ning¨²n instrumento. Y, tirando de ingenio, incluso se pueden fabricar instrumentos nuevos uniendo basura y tecnolog¨ªa. Esta mezcla de innovaci¨®n y cultura maker parece tener la clave de c¨®mo est¨¢ cambiando el proceso de imaginar y convertir una canci¨®n en realidad. Se vio claro en la ¨²ltima edici¨®n de S¨®nar +D, que muestra cada a?o las propuestas m¨¢s innovadoras que unen tecnolog¨ªa y m¨²sica.
En ese espacio se encontraba Magenta, un sistema de inteligencia artificial dise?ado por Google que ayuda al usuario a componer. El objetivo de este proyecto es lograr que la inteligencia artificial escuche al artista y luego le sugiera cambios, variantes y mejoras. Que sea de ayuda en el proceso creativo y se convierta en una herramienta de valor para los creadores. Su director, Douglas Eck, cont¨® a EL PA?S Retina que est¨¢ convencido de que los algoritmos tienen mucho que aportar a los artistas."Un pianista juega con la intensidad de cada tecla que pulsa, con los silencios, con la velocidad, con la forma de hilar las notas", ilustra Eck. La aplicaci¨®n del deep learning en este terreno est¨¢ posibilitando que la m¨¢quina aprenda a captar estos matices a base de escuchar y procesar cientos de interpretaciones. Y as¨ª, puede concebir sus propias piezas.
Adem¨¢s de comenzar el proceso creativo, ya es f¨¢cil demostrar c¨®mo la tecnolog¨ªa cobra cada vez m¨¢s relevancia en la producci¨®n musical. El software destinado a hacer modificaciones a las voces, a autocorregirlas, no deja de crecer. "Resulta m¨¢s econ¨®mico afinar la voz de un cantante con un programa de ordenador que pedir al artista que repita la toma una y otra vez", explica Jaime Altozano, compositor y productor musical. En uno de sus v¨ªdeos de YouTube demuestra c¨®mo se puede grabar y afinar una canci¨®n pop o crear un punteo magistral sin saber tocar la guitarra. "Esto sucede hasta en la m¨²sica cl¨¢sica. Glenn Gould, uno de los int¨¦rpretes de Bach m¨¢s famosos, reconoci¨® abiertamente que sus grabaciones son recortes de diferentes tomas", explica Altozano. Y la introducci¨®n de la inteligencia artificial resulta muy prometedora. "No me extra?ar¨ªa que, a medio plazo, el hilo musical del ascensor o la canci¨®n de acci¨®n gen¨¦rica de una serie se generen con un programa de inteligencia artificial".
Toda esta tecnolog¨ªa puntera contrasta con propuestas como las de Playtronica, tambi¨¦n presente en S¨®nar +D, cuyo estand mostraba c¨®mo la cultura maker y la uni¨®n de objetos de andar por casa con tecnolog¨ªa tambi¨¦n ayudan a crear sonidos nuevos. Entre sus propuestas hab¨ªa una noria construida con piezas de Lego unida a un sintetizador que permite escuchar los colores. Se trata de un proyecto que une entretenimiento, educaci¨®n y arte a trav¨¦s de experiencias musicales. "Con nuestro proyecto queremos demostrar c¨®mo la conductividad humana tambi¨¦n puede usarse para crear m¨²sica", explica uno de los responsables de Playtronica. Esta cultura maker se extiende sin l¨ªmites: los makers tiran de imaginaci¨®n y crean aparatos inteligentes que facilitan el proceso creativo. Ya no hace falta una compa?¨ªa de por medio para fabricar instrumentos, utilizarlos para componer y grabar un disco.
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