?Tiene sentido que las compa?¨ªas telef¨®nicas exploren el sector del entretenimiento?
La pugna por el liderazgo en ¡®streaming¡¯ no es exclusiva de los gigantes del sector: los operadores m¨®viles quieren participar en esta batalla. ?Les merece la pena?
Desde hace alg¨²n tiempo, referirse a Orange, Vodafone o Movistar como compa?¨ªas telef¨®nicas es quedarse corto. Esta clasificaci¨®n se queda peque?a para un sector que ha intuido que el negocio de las llamadas y servicios de internet no es suficiente y quiere combatir el liderazgo del entretenimiento digital con canales de televisi¨®n y plataformas de streaming consolidadas.
En 2015, Telef¨®nica lanz¨® Movistar+, una fusi¨®n entre Canal+ y Movistar TV que puede presumir de ser la plataforma de televisi¨®n por suscripci¨®n con m¨¢s abonados en Espa?a ¡ªal margen de plataformas de contenido a la carta como Netflix¡ª. Le sigue Vodafone TV, que engloba una quinta parte del mercado. El podio lo completa otra telef¨®nica, Orange, que decidi¨® apostar por ofrecer estos servicios hace m¨¢s de diez a?os. Las tres se disputan los derechos del f¨²tbol ¡ªaunque Vodafone ha declinado hacerlo la presente temporada¡ª y compiten por ofrecer las mejores series, pel¨ªculas y programas a su audiencia.
La inversi¨®n que realizan estas operadoras en servicios digitales complementarios a su oferta de l¨ªneas de telefon¨ªa¡ªun ¨¢mbito en el que disponen de una trayectoria m¨¢s dilatada¡ª choca frontalmente con los n¨²meros con los que cerraron 2018. M¨¢sM¨®vil, el ¨²nico operador nacional que no cuenta con su propia oferta televisiva, arrebat¨® casi 900.000 l¨ªneas de internet y m¨®vil a sus rivales el pasado a?o. Las tres grandes perdieron un buen n¨²mero de clientes frente al auge de la operadora amarilla. ?Est¨¢n descuidando el coraz¨®n de su negocio o aciertan en su estrategia de diversificaci¨®n?
?¡°La televisi¨®n nos permite ser a¨²n m¨¢s relevantes para nuestros clientes, adem¨¢s de ofrecernos la oportunidad de abordar un mercado donde la penetraci¨®n de la televisi¨®n de pago es a¨²n baja¡±, explica ?scar Candiles, director de estrategia de Telef¨®nica en Espa?a. ¡°Los resultados de los ¨²ltimos tres a?os as¨ª lo demuestran, tanto que la televisi¨®n y los contenidos se han convertido en parte fundamental de nuestra oferta¡±.
Para Manuel Balsera, director general de AMC Networks en el sur de Europa, conseguir un crecimiento en el n¨²mero de abonados es importante, pero tambi¨¦n lo es incrementar la facturaci¨®n de los servicios prestados. ¡°El audiovisual es una manera perfecta para incrementar ese nivel de ingresos. En consecuencia, el desarrollo de una oferta o un producto propio de este tipo que complemente la oferta de m¨®vil, fijo y banda ancha tiene todo el sentido¡±, defiende. ¡°No hay muchos servicios complementarios dentro del entorno de las telecomunicaciones que puedan generar un mayor incremento en el volumen de facturaci¨®n que los servicios audiovisuales¡±.
La creaci¨®n de canales de contenido propio brinda a las telef¨®nicas la oportunidad de conocer mejor a sus clientes mediante sus datos de consumo. Pero el principal beneficio que encuentran los operadores de comunicaciones al apostar por modelos de plataforma es su escalabilidad. Su potencial de crecimiento contrasta con el de su principal ¨¢rea de negocio, en la que la mayor¨ªa de nuevas l¨ªneas que integran proceden de la portabilidad desde otra compa?¨ªa.
¡°El streaming es un facilitador para generar escala y capitalizar de forma mucho m¨¢s efectiva la imagen de marca de los productores de contenido de valor¡±, explica Adolfo Rodero, director general de comunicaciones, medios y tecnolog¨ªa en Accenture. ¡°Cuando el esfuerzo para acceder a un contenido es similar, con independencia de d¨®nde se produzca, lo normal es que se genere una concentraci¨®n del consumo en los productores que tienen m¨¢s prestigio¡±.
El streaming es un facilitador para generar escala y capitalizar de forma mucho m¨¢s efectiva la imagen de marca.
Adolfo Rodero, director general de comunicaciones, medios y tecnolog¨ªa en Accenture
El sector es especialmente jugoso para estas compa?¨ªas por otros motivos. ¡°Las empresas de telecomunicaciones tienen una posici¨®n privilegiada porque son el primer punto de acceso al cliente, con una mayor cercan¨ªa y capilaridad geogr¨¢fica que las plataformas¡±, argumenta Rodero. ¡°Esto les concede una magn¨ªfica ventaja para la personalizaci¨®n y la creaci¨®n de productos innovadores¡±.
El analista est¨¢ convencido de que, si quieren triunfar en su apuesta por el streaming, no deben poner toda la carne en el asador demasiado pronto. ¡°Para mejorar su rentabilidad, deben apoyarse en modelos escalables, con inversiones progresivas y variables, dada la necesidad de maniobrabilidad en estos negocios¡±.
La consolidaci¨®n de su actual liderazgo en el sector del entretenimiento de pago se puede entender por tanto como parte de un proceso de transformaci¨®n de su modelo de negocio en el que la estrategia est¨¢ m¨¢s que definida. No hay por qu¨¦ hacer sonar todas las alarmas ante la p¨¦rdida de clientes de telefon¨ªa. Nokia naci¨® en el siglo XIX como una empresa maderera y deriv¨® hacia la electr¨®nica para poder seguir creciendo. La evoluci¨®n de las telef¨®nicas hacia la retransmisi¨®n de v¨ªdeo en streaming parece bastante m¨¢s org¨¢nica.
?Cu¨¢l ser¨¢, entonces, su siguiente paso? ¡°El gaming todav¨ªa tiene mucho que decir en este entorno¡±, promete Balsera. ¡°El streaming de videojuegos y su integraci¨®n dentro de plataformas de contenido audiovisual interactivas que permitan una experiencia de juego¡±. Y las principales operadoras m¨®viles ya han movido ficha en esta direcci¨®n: los eSports no son un terreno desconocido para ellas. Orange es el principal patrocinador de la Liga de Videojuegos Profesional, en la que compiten equipos como Movistar Riders o Vodafone Giants.
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