S¨®nar, mucho m¨¢s que un festival de m¨²sica electr¨®nica
El evento musical, que se celebra la pr¨®xima semana en Barcelona, viene acompa?ado desde hace siete a?os de S¨®nar+D, un congreso dedicado a las tecnolog¨ªas creativas que incluye conferencias, clases magistrales y talleres.
Para muchos, hablar de conciertos nocturnos puede ser considerado un pleonasmo, pero los amantes de los festivales saben que el sol no tiene por qu¨¦ ser el telonero de sus grupos favoritos. No obstante, en el S¨®nar, el festival de m¨²sica electr¨®nica y experimental que celebra su 26? edici¨®n la pr¨®xima semana en Barcelona, los asistentes m¨¢s madrugadores no siempre enfilan el camino a los escenarios nada m¨¢s llegar.
Paralelo al festival, tiene lugar desde hace siete a?os S¨®nar+D, un congreso dedicado a las tecnolog¨ªas creativas que ha conseguido consolidar una fuerte comunidad que aprovecha las nuevas herramientas digitales para explorar el arte desde el prisma de la innovaci¨®n.
?De qu¨¦ estamos hablando?
Qu¨¦: S¨®nar +D, el congreso que invita a imaginar los pr¨®ximos a?os de la m¨²sica, internet y la cultura digital.
D¨®nde: Fira Montju?c. Avinguda Rius i Taulet, s/n 08004 Barcelona.
Cu¨¢ndo: Del mi¨¦rcoles 17 al s¨¢bado 20 de julio.
El evento contar¨¢ con m¨¢s de 5.000 profesionales de industrias creativas entre las m¨¢s de 20.00 personas que se prev¨¦ que participen en las 150 actividades que tendr¨¢n lugar entre el 17 y el 20 de julio en la Fira de Barcelona. Por segundo a?o consecutivo, EL PA?S RETINA ser¨¢ media partner de un evento que, mediante conferencias, clases magistrales y talleres, mostrar¨¢ lo que la realidad virtual y aumentada, los v¨ªdeos en 360? y la inteligencia artificial est¨¢n aportando a la creaci¨®n art¨ªstica.
¡°El p¨²blico debe dejar de ser pasivo y limitarse a contemplar una pantalla o un escenario¡±, manifiesta Jos¨¦ Luis de Vicente, comisario de S¨®nar+D, antes de articular un mantra que es habitual escuchar en grandes empresas que abordan su transformaci¨®n digital: ¡°La unidad cultural de nuestro tiempo es la experiencia, tenemos que aprovechar los diferentes entornos con los que podemos trabajar para poner al usuario en el centro¡±.
Detr¨¢s de esta declaraci¨®n de intenciones, se encuentra un plantel de m¨¢s de 300 participantes de 26 nacionalidades que la respalda: artistas, ingenieros, cient¨ªficos, emprendedores y hackers que experimentan con la generaci¨®n de nuevos lenguajes y tratan de reinventar la experiencia que puede significar un concierto para sus asistentes. La concentraci¨®n de perfiles tan dispares en un entorno de innovaci¨®n como S¨®nar+D puede ayudar a que surjan sinergias y nuevas formas de colaboraci¨®n.
¡°Este festival nace como un laboratorio para artistas. En los festivales sueles ver resultados, pero nosotros le damos la misma importancia a todas las fases del proceso creativo¡±, presume De Vicente. ¡°Los artistas que quieren hacer algo m¨¢s que tocar encima de un escenario, saben que pueden acudir aqu¨ª¡±.
Es el caso de Robert Del Naja, componente del grupo Massive Attack, que participar¨¢ en esta edici¨®n y explicar¨¢ algunos proyectos que ha llevado a cabo como Fantom, una aplicaci¨®n m¨®vil sensorial que remezcla y modifica las canciones teniendo en cuenta variables ambientales medibles a trav¨¦s del ritmo card¨ªaco, la ubicaci¨®n, el movimiento, la hora del d¨ªa o la manera en la que se mueve la c¨¢mara del terminal.
¡°Los asistentes pueden ser conscientes de cosas que hoy apenas se ven en el panorama art¨ªstico, pero que pueden tomar fuerza en los pr¨®ximos a?os¡±, indica De Vicente. ¡°Muchos vienen porque quieren conocer lo que est¨¢ por venir¡±.
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