Mam¨¢, quiero jugar a un videojuego basado en ¡®blockchain¡¯
Cada vez existen m¨¢s t¨ªtulos que utilizan la cadena de bloques para crear experiencias y din¨¢micas de juego innovadoras en un sector que se reinventa con las nuevas tecnolog¨ªas
Para quienes hayan tenido el placer de disfrutar del popular juego de m¨®vil Clash Royale, la din¨¢mica de Spells of Genesis no ser¨¢ dif¨ªcil de entender. Se trata de un juego de estrategia en el que los jugadores acumulan y fusionan tarjetas y combinan sus habilidades y hechizos para derrotar a su oponente. Solo un peque?o detalle lo separa de su predecesor: puede presumir de ser el primer t¨ªtulo que se basa en la cadena de bloques.
Pulsa aqu¨ª si necesitas entender c¨®mo funciona blockchain
Spells of Genesis ha creado su propia criptomoneda, BitCrystals, con la que es posible comprar las cartas coleccionables que componen el juego, tambi¨¦n en blockchain. ¡°Los usuarios tienen la propiedad de sus activos de juego, por lo que pueden intercambiar libremente sus cartas a trav¨¦s de la cadena de bloques¡±, se?ala Mark¨¦ta Korteova, directora de operaciones de la compa?¨ªa que comercializa el juego. ¡°Estas tarjetas tambi¨¦n se pueden usar en diferentes t¨ªtulos. Por ejemplo, algunas de nuestras cartas tambi¨¦n se pueden usar en Sarutobi, otro juego basado en blockchain¡±.
Aunque no es obligatorio invertir en criptoactivos para jugar ¡ªhay un buen n¨²mero de cartas disponibles para jugar sin pasar por la cadena de bloques¡ª, Spells of Genesis es pionero en aplicar esta tecnolog¨ªa al sector de los videojuegos, una pr¨¢ctica que promete dar de qu¨¦ hablar en los pr¨®ximos a?os.
Gods Unchained es un juego con una din¨¢mica similar, considerado el primer eSport que utiliza blockchain. Cuenta con m¨¢s de 30.000 usuarios registrados y con equipos profesionales financiados para competir en torneos y ligas. ¡°De la misma manera que cambiaron los modelos de monetizaci¨®n con la aparici¨®n de los juegos gratuitos creemos que puede pasar con los criptojuegos, con los que los desarrolladores pueden crear experiencias m¨¢s atractivas para los jugadores que les permitan ser rentables¡±, opina Tyler Perkins, responsable de comunicaciones de la compa?¨ªa que comercializa el juego.
Perkins considera que el crecimiento del sector puede explicarse por el valor a?adido que aportan los activos digitales a este tipo de juegos. ¡°Que nuestros activos est¨¦n basados en la cadena de bloques permite a los desarrolladores externos crear herramientas y aplicaciones robustas que agreguen valor al ecosistema general del juego¡±, a?ade.
Gods Unchained y Spell o Genesis son algunos de los nombres m¨¢s destacables dentro del panorama actual, pero la lista de juegos que recurren a la cadena de bloques para presentar una din¨¢mica diferente para sus jugadores se ensancha a un ritmo fren¨¦tico. De acuerdo con Dappradar, m¨¢s del 70% de las aplicaciones descentralizadas en Ethereum son juegos. Age of Rust, Neon District, MLB Champions, Hash Rush, Crypto Space Commander, Crypto Wars o Blankos Block Party son solo algunos de los t¨ªtulos que se han incorporado al mercado recientemente o est¨¢n pr¨®ximos a hacerlo.
Tr¨¢iler del criptojuego 'Hash Rush'.
En este panorama, han proliferado algunos juegos que han apostado por blockchain con un enfoque m¨¢s original, como Decentraland, que combina esta tecnolog¨ªa con la realidad virtual para transportar a los jugadores a un mundo similar al de Second Life o Minecraft, pero inmersivo y descentralizado.
El fen¨®meno ha trascendido las fronteras de lo indie para llamar la atenci¨®n de las grandes firmas. La compa?¨ªa Animoca Brands ha llegado a un acuerdo con la F¨®rmula 1 para desarrollar un videojuego oficial basado en blockchain. Esta misma empresa firm¨® el a?o pasado un acuerdo con Atari para llevar a la cadena de bloques algunos de sus t¨ªtulos m¨¢s significativos.
No obstante, no es oro todo lo que reluce. El auge de estas plataformas puede despertar recelos m¨¢s que justificados. No podemos olvidar que uno de los recursos m¨¢s habituales en estos t¨ªtulos son las compras integradas de tokens coleccionables y la fiebre que pueden despertar estas din¨¢micas en los videojuegos entra?a ciertos peligros.
Al realizarse por medio de activos virtuales en un entorno l¨²dico, esta pr¨¢ctica suele traer consigo una impulsividad similar a la que existe en los juegos de azar. No en vano, pa¨ªses como B¨¦lgica y Holanda han prohibido las cajas de bot¨ªn (din¨¢micas de micropagos integradas en los videojuegos) y en otros como Reino Unido el debate est¨¢ presente en la esfera pol¨ªtica.
El problema de las compras integradas en los criptojuegos no es m¨¢s peque?o que el que encontramos en juegos al margen de blockchain. Erik Voorhees, CEO de la casa de cambio ShapeShift, pronosticaba hace un a?o que el gran boom criptogr¨¢fico de 2019 ser¨ªan las mejoras coleccionables en los videojuegos. Si bien el sector no ha dado el salto que esperaba el directivo, tampoco podemos negar que exista cierta tendencia.
Calling this one now... the crypto craze of 2019 will be game assets and collectibles. Check this out https://t.co/6iNSf1rXDd
— Erik Voorhees (@ErikVoorhees) August 23, 2018
Sirva como ejemplo el caso de Cryptokitties, un popular juego de Ethereum en el que los usuarios pueden comprar, vender, coleccionar y jugar con gatos digitales.Originalmente, cada felino costaba cerca de un euro; en poco tiempo, superaban los 5.000 euros. En diciembre de 2017, apenas dos meses despu¨¦s de su lanzamiento, un jugador pag¨® en criptomonedas el equivalente a 100.000 euros por uno solo de estos gatos.
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