TheGrefg: ¡°Impacta que alguien se entretenga tanto con Netflix como con un chaval hablando desde su habitaci¨®n¡±
El ¡®streamer¡¯ espa?ol, que esta semana rompi¨® el r¨¦cord mundial de audiencia en Twitch, explica los entresijos de su profesi¨®n y cree que el futuro del entretenimiento est¨¢ en esta plataforma
Nada m¨¢s finalizar el bachillerato de ciencias ten¨ªa que tomar una decisi¨®n que marcar¨ªa el resto de su vida. Con unas notas brillantes, dudaba si apostar por una ingenier¨ªa o la docencia, porque aquello de ense?ar y comunicar siempre le hab¨ªa atra¨ªdo. Pero junto con sus estudios, desde hac¨ªa cuatro a?os, dedicaba la mitad de su tiempo a su canal de YouTube. Millones de suscriptores consum¨ªan sus v¨ªdeos tanto jugando a Call of Duty y Clash Royal como de viaje por Nueva York. Y ante esta dicotom¨ªa, el salto al vac¨ªo: convertirse en creador de contenido en directo. David C¨¢novas (Alhama de Murcia, 1997), conocido en Internet como TheGrefg, llegaba a Twitch, propiedad de Amazon, cuando era una plataforma casi desconocida.?
¡°Soy de decisiones espont¨¢neas. Cuando opt¨¦ por esto, obviamente, ten¨ªa ya la base de YouTube. Si sal¨ªa mal, pues a seguir estudiando. Sobre todo no quer¨ªa perder la oportunidad de intentarlo¡±, comenta por videollamada. Mal no le ha ido. Esta semana, sin ir m¨¢s lejos, ha roto los registros globales de audiencia en Twitch con m¨¢s de 2,4 millones de espectadores viendo c¨®mo presentaba su personaje y baile para el popular videojuego Fortnite, del que es referente absoluto en Espa?a. Es copropietario del equipo de deportes electr¨®nicos Team Heretics. Vive en una mansi¨®n en Andorra. Ha superado los 16 millones de seguidores en YouTube y los seis en la plataforma de Amazon.?
Precisamente, el propio TheGrefg sirve como ejemplo del cambio producido en Twitch, en especial durante la pandemia. Si comparamos las cifras a nivel mundial con las del a?o pasado, el incremento de horas consumidas roza el 30%, superando los 1.200 millones en total. ¡°Paso el triple de tiempo aqu¨ª que en YouTube. Lo primero que hago es ver los canales que m¨¢s me gustan, como una especie de zapping. Me puedo divertir con alguien jugando a Fortnite o rap¨¢ndose la cabeza. Hay mucha oferta ahora mismo¡±, sostiene.
Tanto oferta como para echarle un pulso al entretenimiento convencional. El contenido audiovisual afronta un momento de cambio en todos sus formatos. TheGrefg guarda cierta fidelidad a las bases con las que naci¨® Twitch en 2007 bajo el nombre de Justin.tv, que no eran otras que la retransmisi¨®n en directo de videojuegos. Sin embargo, streamers como Ibai Llanos se han atrevido a emitir en nochevieja durante cinco horas las campanadas ¡ªsuperando la audiencia de cadenas como Cuatro y La Sexta al congregar a m¨¢s de 550.000 usuarios¡ª. ¡°Es impactante que alguien se entretenga tanto con una producci¨®n de millones de euros de Netflix como con un chaval hablando en directo desde su habitaci¨®n¡±, asegura C¨¢novas.
Un porcentaje del cambio, al menos as¨ª lo entiende TheGrefg, proviene de las generaciones m¨¢s j¨®venes, aquellas que se mueven entre la z y la t. Su consumo de Twitch va a m¨¢s. Forma parte de su d¨ªa a d¨ªa. Ha adquirido tal notoriedad que, ahora mismo, arrastra a gente m¨¢s mayor. El cl¨¢sico efecto de bola de nieve. Tan grande comienza a hacerse que personajes alejados de los videojuegos han comenzado su andadura en este entorno. Por aqu¨ª ya desfilan desde congresistas estadounidenses como Alexandria Ocasio-Cortez hasta humoristas como ?ngel Mart¨ªn. ¡°Todo el mundo habla de esto. Es una realidad al alza. La gente se da cuenta de que hay un tr¨¢fico grande en la plataforma, lo que facilita crear contenido diferente y llegar a m¨¢s personas¡±, zanja.
M¨¢xima exposici¨®n
El ¨¦xito alcanzado por TheGrefg requiere de una exposici¨®n p¨²blica casi m¨¢xima. Como reconoce, debe estar en el m¨¢ximo de redes posibles. Que alguien llegue hasta su directo lo mismo comienza con un tuit que con una historia en Instagram. ¡°?Me he tenido hasta que poner a bailar en TikTok!¡±, exclama. Pese a sus escarceos con otros formatos, no duda que su futuro va a continuar ligado al streaming y los videojuegos, sus pasiones reconocidas. Fortnite ocupar¨¢ buena parte de su contenido en Twitch, pero abre la posibilidad a innovar. ¡°Me gustar¨ªa elaborar un programa propio o con un estilo completamente diferente a lo que existe. Se trata de entretener; y puedo hacerlo con un juego o, por qu¨¦ no, con un programa de citas entre suscriptores¡±.
Habla claramente de que su salida de Alhama de Murcia hacia Andorra se debi¨® a motivos econ¨®micos. Una decisi¨®n habitual en deportistas de ¨¦lite y cada vez m¨¢s popular entre otros referentes de la creaci¨®n de contenido, como Willyex y Lolito Fern¨¢ndez. De aquel cambio hace casi cuatro a?os. Ahora considera el Principado su casa. Un pa¨ªs que mantiene grandes ventajas fiscales y donde se siente c¨®modo yendo a esquiar o montando en bicicleta por mitad de la monta?a. ¡°Estoy orgulloso, contento de vivir aqu¨ª. He sabido aprovechar el sitio donde resido. Todo es muy tranquilo. Ya no estoy aqu¨ª solo por el tema econ¨®mico¡±.
La popularidad de la plataforma implica que un buen n¨²mero de j¨®venes vea en la emisi¨®n en directo una salida laboral rentable. Tan accesible, a priori, como comprar un buen ordenador y una c¨¢mara. Pero C¨¢novas avisa: ¡°Si alguien tiene inquietud por este mundo, ha de comprender que es pr¨¢cticamente imposible llegar a ser alguien relevante¡±. Su advertencia parte de una plataforma en la que la competencia crece y crece. Con canales m¨¢s profesionales, capaces de invertir mucho dinero en las producciones. Donde monetizar el trabajo no surge de la noche a la ma?ana. ¡°Estoy en desacuerdo con apostar directamente por esta profesi¨®n si no tienes una audiencia notable antes¡±, concluye.
El ¨¦xito alcanzado por TheGrefg requiere de una exposici¨®n p¨²blica casi m¨¢xima.
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