Una controvertida pel¨ªcula para las ni?as de Alc¨¤sser
Marc Romero debuta como director en ¡¯75 d¨ªas¡¯, que se proyecta en M¨¢laga Premiere
El 13 de noviembre de 1992, tres adolescentes de Alc¨¤sser desaparecieron cuando se dirig¨ªan a una discoteca de Picasent, el pueblo de al lado. Una noticia tr¨¢gica que deriv¨® en una conmoci¨®n nacional y que 11 semanas despu¨¦s, cuando aparecieron los cad¨¢veres de las chicas, ya hab¨ªa desbordado Espa?a con un torrente de emociones, teor¨ªas conspiratorias y exabruptos alentados por muchos medios de comunicaci¨®n. Ni el juicio y su posterior sentencia crearon un cortafuegos ante aquella llamarada de dolor, indignaci¨®n y verg¨¹enza. Desde entonces, el caso de las chicas de Alc¨¤sser ha formado parte del inconsciente colectivo del pa¨ªs. Y si ya el triple crimen ha sido desmenuzado en el documental, la ficci¨®n se manten¨ªa al margen del asesinato: Las ni?as (2019), de Manuel Gim¨¦nez de Llano, nunca vio la luz, aunque puede que 75 d¨ªas, de Marc Romero, tenga una carrera comercial ¡ªtodav¨ªa no est¨¢ cerrada¡ª tras su proyecci¨®n en el festival de M¨¢laga, en la secci¨®n M¨¢laga Premiere.
A Romero, de 42 a?os, le ha costado llegar a este estreno much¨ªsimo tiempo. El rodaje se realiz¨® en abril y mayo de 2018. ¡°El caso en s¨ª nunca me ha llamado la atenci¨®n, pero mi hermano era psic¨®logo forense y trabaj¨® un tiempo en la c¨¢rcel de Picasent. ?l me empap¨® de sus informes. Yo era casi un ni?o, y quer¨ªa hacer otro tipo de cine. Pero uno de aquellos informes cl¨ªnicos me enganch¨® e inici¨® mi curiosidad¡±, cuenta en M¨¢laga d¨ªas antes de su proyecci¨®n. ¡°Recordaba el esc¨¢ndalo del juicio formal por el d¨ªa y el paralelo televisivo por la noche, de un padre reconvertido en detective cuya salud mental se resinti¨®¡±, recuerda. ¡°Por eso uno de los hilos conductores de mi pel¨ªcula es el dolor de los padres¡±.
El final de 75 d¨ªas levantar¨¢ ampollas, ya que no est¨¢ justificado judicialmente. ¡°Yo conf¨ªo en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado¡±, advierte el director y guionista. ¡°Pero un maleante de bajo estrato social como Antonio Angl¨¦s [asesino de las ni?as junto a Miguel Ricart] sin idiomas¡ ?de verdad lleg¨® hasta Dubl¨ªn y se ahog¨® al saltar de un buque?¡±. Romero, que se sabe y desgrana al dedillo cada detalle del caso, recuerda lo que le cost¨® que entrara la Guardia Civil en el proyecto. ¡°Le¨ª el guion con altos mandos en la Direcci¨®n General. No ten¨ªan que autorizar el filme, pero s¨ª el uso de su imagen. Yo hoy estoy preparado ante cualquier demanda y por eso el cartelito que ponemos muchos cineastas: ¡®Inspirado en hechos reales¡¯, no basado. Hay una diferencia. Otros han querido hacer esta historia antes, y no lo han hecho por el riesgo¡±.
Otra neblina controvertida de 75 d¨ªas envuelve al filme desde su rodaje, realizada en condiciones ¡°m¨¢s que precarias, indignas¡±, seg¨²n el entonces director de fotograf¨ªa, Ezequiel Romero. Tanto, que antes del confinamiento public¨® un libro apasionante sobre ello, Manual de cine indie. La gran aventura de c¨®mo rodar (o no) una pel¨ªcula (Editorial Berenice). ¡°Cuando lees un libro sobre hacer cine, te cuentan c¨®mo rodar de manera perfecta. Pero as¨ª no es la realidad, y creo que si la mejor manera de aprender cine es visitar una filmaci¨®n, yo llevo al lector de la mano a la peor que he conocido, e ilustro de esa manera problemas que por separado ya hab¨ªa visto antes, pero nunca hab¨ªa sufrido juntos¡±, cuenta el director de fotograf¨ªa, que vive y trabaja en Londres. ¡°Ahora me arrepiento de no haberme ido de aquel rodaje, pero es que all¨ª encerrado pens¨¦ que habr¨ªa soluci¨®n. Al final de todo en la vida se aprende¡±. Desprecio al director de fotograf¨ªa, el productor ausente, un ayudante de direcci¨®n sin experiencia, sin jefe de el¨¦ctricos... ¡°En el cine, sobre todo de bajo presupuesto, se improvisa mucho. Que haya problemas no es el gran problema. Aqu¨ª lo peor fue el trato humano [y para ilustrarlo en el volumen inserta ristras de whastapps]¡±, cuenta Ezequiel, que ha cambiado los nombres de las personas y de la pel¨ªcula en el libro (no as¨ª su tem¨¢tica, lo que facilita el rastreo del filme al que se refiere).
Marc Romero replica que efectivamente no se entendieron y que en pantalla solo queda el 40% de lo que hizo Ezequiel, que le pagaron las deudas (el aludido en cambio desgrana lo pendiente), que le han demandado, y ense?a documentos que acreditan a Ezequiel como coproductor: ¡°Y no se port¨® como tal¡±. El director de fotograf¨ªa replica que se hizo ese contrato con ¨¦l y m¨¢s gente para no cotizar, y que no ha recibido ninguna citaci¨®n: ¡°Yo no quiero meter el dedo en el ojo a nadie, solo quiero ense?ar a los lectores las consecuencias que ocurren al escatimar en ciertas cosas en el cine. Y gente del equipo me ayud¨® en la escritura¡±. Marc Romero no quiere hablar m¨¢s de esta disputa, pero insiste en que algo pasa con este caso. ¡°Ha costado mucho sacar adelante el proyecto, como no ha ocurrido con otros cr¨ªmenes famosos espa?oles¡±.
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