Los rumores se confirman: Alessandro Michele es el nuevo director creativo de Valentino
El dise?ador que convirti¨® a Gucci en una maquinaria superventas ha aceptado la oferta de la casa romana, que curiosamente ya es en parte propiedad del grupo Kering, el ¡®holding¡¯ que lo encumbr¨® y con el que rescindi¨® su contrato en 2022
Desde que el pasado 22 de marzo Pierpaolo Piccioli anunciara su salida de Valentino tras 25 a?os en la firma romana, las especulaciones que apuntaban a que Alessandro Michele lo sustituir¨ªa como director creativo se intensificaron. Hoy, casi una semana despu¨¦s, Vogue Business ha confirmado en exclusiva que el dise?ador que convirti¨® a Gucci en la gran marca superventas de la pasada d¨¦cada empezar¨¢ el pr¨®ximo 2 de abril a trabajar en la sede central de Valentino, a pocos metros de la plaza de Espa?a de Roma.
¡°Es un honor incre¨ªble. Siento una inmensa alegr¨ªa y una gran responsabilidad al unirme a una casa de costura que tiene la palabra belleza grabada en el imaginario colectivo¡±, ha declarado el dise?ador en un comunicado oficial. Su primer desfile est¨¢ previsto en septiembre, durante la semana de la moda de Par¨ªs (los dos anteriores, el masculino y el de alta costura, ambos en el mes de junio, los firmar¨¢ el equipo de dise?o de la casa) y ser¨¢ la primera vez que Michele realice alta costura, ya que Valentino pertenece al muy selecto grupo de ense?as que participan en esta semana de la moda. Su primera incursi¨®n en este ¨¢mbito se producir¨¢ en enero de 2025.
Lo cierto es que desde que se produjo la salida de Michele de Gucci, en noviembre de 2022, se ha especulado con su vuelta a una gran marca. Primero se habl¨® de Bulgari, despu¨¦s de Fendi, pero finalmente ser¨¢ Valentino, algo que resulta cuanto menos curioso: LVMH, due?o de firmas como Louis Vuitton, Dior, Fendi y Bulgari, entre otras, suele dar trabajo a los directores creativos que dejan una marca propiedad de su gran rival, el grupo Kering, propietario de Gucci, Saint Laurent o Balenciaga. Valentino es propiedad del grupo qatar¨ª Mayhoola desde 2012, pero el a?o pasado Kering compr¨® un 30% de la marca mediante un acuerdo progresivo que lo har¨¢ due?o total en 2028 (Mayhoola se quedar¨¢ con parte de las acciones de Kering). En definitiva, Michele volver¨¢ a trabajar (por ahora en un 30%) a las ¨®rdenes de Kering y de su due?o, Fran?ois-Henri Pinault.
Uno de los motivos de peso para que el dise?ador haya aceptado la oferta de Valentino es que la sede de la firma est¨¢ en Roma, su ciudad natal y en la que actualmente reside. El otro es su consejero delegado, Jacopo Venturini, que fue hasta 2020 vicepresidente de mercados globales y merchandising en Gucci. ¡°Estoy muy feliz de volver a trabajar con Alessandro Michele despu¨¦s de a?os de trabajo juntos. Su talento, creatividad y profunda inteligencia escribir¨¢n un nuevo cap¨ªtulo en Maison Valentino. Estoy seguro de que su reinterpretaci¨®n de los c¨®digos y el legado del se?or Valentino Garavani nos traer¨¢ momentos de gran emoci¨®n¡±, ha declarado Venturini en el comunicado que la marca ha enviado a los medios con el anuncio. ¡°Volver a trabajar con Jacopo es un sue?o hecho realidad (¡) Es un hombre que se enamora de la vida a diario, con pasi¨®n y cari?o¡±, ha dicho de ¨¦l el dise?ador en la misma nota informativa.
Cuando Alessandro Michele ascendi¨® en Gucci tras la salida de Frida Giannini, en 2015, lo que parec¨ªa una apuesta transitoria hasta encontrar a otro director creativo de relumbr¨®n se convirti¨® en inesperado fen¨®meno tanto de ventas como de influencia en el sector de la moda. La peculiar y ¨²nica visi¨®n de Michele, que borraba de un plumazo las convenciones de g¨¦nero y mezclaba sin pudor lo decimon¨®nico, lo tecnol¨®gico, lo deportivo o lo renacentista, entre millones de referencias, se convirti¨® en un ¨¦xito instant¨¢neo. Los medios hablaban de guccificaci¨®n, refiri¨¦ndose a una impronta est¨¦tica que lo te?¨ªa absolutamente todo. Y esa guccificaci¨®n se tradujo en ventas: en 2018, Kering anunciaba que Gucci hab¨ªa facturado nada menos que 6.700 millones de euros el a?o anterior, batiendo el r¨¦cord hist¨®rico de cualquier marca de lujo (un r¨¦cord que super¨® Vuitton en 2022). Su salida siete a?os m¨¢s tarde se debi¨® a lo que en marketing llaman ¡°fatiga de marca¡±. La visi¨®n de Michele era tan visualmente potente que el cliente acab¨® por aburrirse. No, no dej¨® de vender, pero en un gran grupo como Kering hay que seguir batiendo r¨¦cords, aunque sea algo casi imposible, si se quiere continuar ostentando ciertos privilegios.
Michele no solo cambi¨® la est¨¦tica; cambi¨® a los embajadores de la firma, las tiendas, el museo de la marca en Florencia¡ cambi¨® hasta la decoraci¨®n de las oficinas centrales en Mil¨¢n. Por primera vez en mucho tiempo los desfiles de moda hablaban abiertamente de sexo, de aborto libre y hasta de salud mental, en notas de prensa que siempre remit¨ªan a fil¨®sofos como principal referencia. El novio del dise?ador, Giovanni Attili, es profesor de Filosof¨ªa y el propio Michele prepara un libro llamado Filosof¨ªa de la moda junto al pensador Emanuele Coccia, previsto, en teor¨ªa, para este pr¨®ximo diciembre.
Cuando Valentino Garavani se retir¨® en 2007, ascendi¨® personalmente a los directores de accesorios de su marca, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli. Chiuri se march¨® a Dior en 2016 y Pierpaolo elev¨® Valentino hasta convertirla en una de las firmas m¨¢s aclamadas gracias a su magistral uso del color, su talento para detectar a las embajadoras adecuadas (de varias generaciones y cuerpos) y su modo cercano y emotivo de hablar de su trabajo y de su equipo. Las ventas segu¨ªan estando saneadas; de hecho, la ense?a creci¨® un 10% en 2023, pero la nueva directiva buscaba, quiz¨¢, darle un giro m¨¢s arriesgado, en un momento en el que el lujo parece que podr¨ªa enfrentarse a su primera recesi¨®n en d¨¦cadas. No cabe duda de que Michele le dar¨¢ una visi¨®n transgresora e intelectualizada a una casa que, hasta hoy, se ha definido con los elementos de la sofisticaci¨®n m¨¢s cl¨¢sica. A Piccioli lo desped¨ªa su equipo esta semana con pancartas y camisetas, en una imagen que se hizo viral. Curiosamente, el que fuera su mano derecha durante largo tiempo, Sabato de Sarno, es desde hace casi un a?o el director creativo de Gucci. Todo cambia para que nada cambie.
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