Autoritario, infiel y muy machista: un adi¨®s alternativo a Antonio Alc¨¢ntara, el ?padre de Espa?a?
Con motivo de la ?muerte provisional? del padre de familia, los guionistas de ¡®Cu¨¦ntame¡¯ reflexionan sobre c¨®mo la serie ha evolucionado en su forma de reflejar la violencia de g¨¦nero.
Antonio Alc¨¢ntara: como empresario, un desastre; como jefe, un poco d¨¦spota: como padre, inflexible, pero como marido es todas esas cosas y adem¨¢s algo iracundo, bastante manipulador, muy controlador y encima infiel. Marta Fern¨¢ndez, una fiel seguidora de la serie, que ha visto sus 380 episodios distribuidos en 21 temporadas, explica: ¡°Cuando su esposa quiso sacarse el carnet de conducir, a ¨¦l le dio rabia. Cuando ella se propuso sacarse el examen de acceso a la universidad, ¨¦l le dec¨ªa que ¡®ya estaba con sus cosas¡¯. Cuando Mercedes mont¨® su propia empresa, se resisti¨® a apoyarla. Siempre que aparec¨ªa una chica que llamase su atenci¨®n coqueteaba con ella sin importarle si su pareja estaba presente, y tanto fue el c¨¢ntaro a la fuente que, claro, al final se rompi¨®. Antonio le puso los cuernos a Merche?en sus viajes de negocios con varias mujeres m¨¢s refinadas que ella, reproche que a menudo le hac¨ªa, pues la consideraba muy ¡®de pueblo¡±. Y a pesar de todo, este hombre, que representa un arquetipo puramente espa?ol, ha sido uno de los personajes m¨¢s queridos de las series de ficci¨®n espa?ola contempor¨¢nea. La cr¨ªtica de televisi¨®n Mariola Cubells, razona: ¡°Quiz¨¢ porque refleja al padre de todas nosotras y en Espa?a se nos ha ense?ado que a los padres hay que quererlos¡±. Y contin¨²a: ¡°Representa a una generaci¨®n de hombres que no son lo que nosotras entendemos ahora por un compa?ero de vida: hombres muy apegados a las normas, a la disciplina, a lo que ellos llamaban el sentido com¨²n, que se sent¨ªan obligados a llevar el pan a la mesa de la casa y que ten¨ªan un sentido del deber muy acentuado. Que consideraban que lo importante era trabajar, que funcionase la log¨ªstica¡¡±.
Antonio Alc¨¢ntara, el padre de Espa?a, falleci¨® hace ya una semana. Muri¨® pl¨¢cidamente, por causas naturales, en 2021 con 95 a?os y todos los honores audiovisuales, en el mismo pueblo que lo vio nacer. No sabemos si su esposa Mercedes, que como tantas viudas de esa generaci¨®n le sobrevive, le echar¨¢ de menos, o si tambi¨¦n, como tantas viudas de su generaci¨®n, se sentir¨¢ (de manera inconfesable) algo aliviada de estar al fin sola. No conoceremos nunca su sentir, pues la ficci¨®n que protagonizan desde hace 20 a?os, Cu¨¦ntame,?en la pr¨®xima temporada volver¨¢ al a?o 93, donde estaba antes de esta licencia temporal que se han permitido para reflejar la pandemia. S¨ª sabemos que al final de sus d¨ªas Mercedes le perdona todo a su marido. Al fin y al cabo eran los dos producto de la Espa?a de una moral nacionalcat¨®lica que no permit¨ªa a las mujeres abrirse una cuenta bancaria propia y que consideraba que su h¨¢bitat natural era la cocina.
El decano de los guionistas de la serie, Jacobo Delgado, explic¨®?en la web de RTVE el d¨ªa despu¨¦s de la muerte de Alc¨¢ntara: ¡°Antonio ha?sido jornalero, ordenanza, oficial de imprenta, empresario de artes gr¨¢ficas, editor, due?o de una agencia de viajes, viticultor y hasta pol¨ªtico. Antonio ha estado en todas y el final de su vida ha estado a la altura¡±. Delgado matiza a S Moda que, adem¨¢s, Alc¨¢ntara era ¡°una persona autoritaria a la que le gustaba decidir por los dem¨¢s y que miraba a la gente desde arriba?. ?Estaba muy lleno de aristas y eso para un guionista es muy rico, pero la verdad es que yo no ser¨ªa su amigo¡¡±, bromea. ¡°Cuando creamos al personaje, no hab¨ªa una intenci¨®n de crear a alguien eminentemente machista, pero deb¨ªa tener esos dejes. Esta es una serie de ¨¦poca que cuenta c¨®mo era la ¨¦poca y eso consiste en contar tramas que incluyan la cosmovisi¨®n de unos personajes¡±, explica.
En nuestra sociedad, empieza a ser normal etiquetar como ¡°maltrato psicol¨®gico¡± las conductas abusivas sutiles, que no llegan a la agresi¨®n f¨ªsica, tan caracter¨ªsticas de la forma de ser de Antonio Alc¨¢ntara, gracias a que el movimiento feminista se esfuerza por hacer pedagog¨ªa en torno a ello (el caso de Roc¨ªo Carrasco y la divulgaci¨®n de t¨¦rminos como ¡°luz de gas¡± ha sido paradigm¨¢tico en los ¨²ltimos tiempos). Las primeras en atreverse a se?alar esta mala conducta por parte de un personaje ¡°entra?able¡± fueron las chicas de la revista feminista vasca P¨ªkara, que en 2017 publicaron un art¨ªculo firmado por Luc¨ªa Ferreiro Prado titulado Desmontando a Antonio Alc¨¢ntara, en el que analizaban un cap¨ªtulo titulado Amores Perros. En ese episodio, el padre de familia humilla a Mercedes y, en opini¨®n de la autora, cruza todas las l¨ªneas rojas: ¡°A pesar de su car¨¢cter agrio, sus malos modos o el machismo que le caracteriza, Antonio Alc¨¢ntara es el padre y marido m¨¢s querido de las series de ficci¨®n espa?ola contempor¨¢nea [¡]?Las actitudes que encarna Imanol Arias en la ficci¨®n van m¨¢s all¨¢ del prototipo de gru?¨®n, pero ¡°bueno en el fondo¡±; alguien de dif¨ªcil car¨¢cter, pero amante padre y esposo.?El personaje se sirve en las interacciones con su mujer e hijos de conductas de control. Conductas que constituyen la base de una relaci¨®n de abuso emocional¡±.
El coordinador de guionistas de la serie y tambi¨¦n director de cine Joaqu¨ªn Oristrell explica que comprende este punto de vista, pero que el hecho de reflejar una ficci¨®n no significa en absoluto respaldarla. En la sociedad en la que se ambienta Cu¨¦ntame, todas estas conductas abusivas no solo eran perfectamente normales, sino que pasaban desapercibidas: ¡°Antonio es una persona de su tiempo, naci¨® en 1926. Ha sido muy querido pero tambi¨¦n muy odiado porque est¨¢ lleno de contradicciones. No nos podemos olvidar de que en el primer cap¨ªtulo le pegaba una hostia a un nieto. Para ¨¦l era lo normal, los ni?os ten¨ªan que aprender con una torta¡±.
El periodo hist¨®rico que cubre Cu¨¦ntame llega hasta los a?os noventa (sin contar la elipsis de 2021) y aunque en todo ese tiempo Antonio tiene que plantearse cosas, pues su esposa es una mujer capaz de emprender sus propias iniciativas y con una actitud feminista muy avanzada para su ¨¦poca (¡°tanto que a veces entra en el territorio de lo fant¨¢stico¡±, dice Oristrell), ¨¦l, en lo esencial, no se propone cambiar hasta que ella le pide el divorcio. Un divorcio que las chicas de P¨ªkara reclamaban en 2017 con argumentos s¨®lidos en aquel encendido art¨ªculo: ¡°La pareja Antonio-Mercedes tiene una especial relevancia por el impacto que tiene en el n¨²mero de espectadores que se sientan cada jueves a ver?Cu¨¦ntame. En concreto, 3.428,000 personas en el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la temporada este pasado mes de mayo. Supuso un?share?del 20, 2%. Representa un modelo de matrimonio en pleno siglo XXI que retradicionaliza las relaciones hombre-mujer.?Cu¨¦ntame?habla del pasado, pero lo hace en el presente y la Espa?a de 2017 no ha superado el estereotipo de Antonio Alc¨¢ntara. Si as¨ª fuera, no se contar¨ªan asesinatos machistas, cada mes, cada a?o.?Una televisi¨®n que trabajara por los derechos de las mujeres podr¨ªa, por ejemplo, dar un giro al gui¨®n haciendo que Mercedes tomara conciencia de su situaci¨®n, y se divorciara de Antonio. En 1986 ya es posible.?Quedarse con Antonio no es la ¨²nica opci¨®n, sino que hay otras salidas. No hacerlo implica apostar por retratar un anacronismo. Los espectadores de 2017 estar¨ªan profundamente agradecidos por ello¡±. Mariola Cubells destaca, por otro lado, que a pesar de que la serie mostraba esta dura realidad de la pareja, ?tambi¨¦n su equipo de guionistas ha hecho un enorme esfuerzo por reflejar las inquietudes de muy diferentes tipos de mujeres pertenecientes a diferentes generaciones. Ese ha sido un esfuerzo loable. Cu¨¦ntame es al fin y al cabo una serie que va dirigida a un p¨²blico muy amplio y que tiene que plantear los conflictos que existen en las familias de una forma hasta cierto punto amable?. Es decir, no se puede pedir a esta serie que refleje la masculinidad t¨®xica con la precisi¨®n y cinismo con la que lo hac¨ªa, por ejemplo, Mad Men. Este es otro tipo de producto. Y a¨²n as¨ª, ha evolucionado much¨ªsimo: el proceso de liberaci¨®n de Mercedes a lo largo de los a?os y la aparici¨®n de su punto de vista es m¨¢s que notable.
El divorcio lleg¨®, aunque dos a?os m¨¢s tarde. Jacobo Delgado admite que leyeron con atenci¨®n aquel reportaje de P¨ªkara y que les hizo reflexionar, pero fue una decisi¨®n muy dif¨ªcil de tomar: ¡°Al principio de cada temporada nos reunimos para decidir el arco dram¨¢tico de cada personaje. Llev¨¢bamos varios a?os, muchos, pregunt¨¢ndonos qu¨¦ hac¨ªa una mujer como Mercedes, que hab¨ªa evolucionado tanto, con un hombre como Antonio que, en lo esencial, segu¨ªa anclado al pasado. En este sentido los guionistas fuimos con el personaje. Las mismas dudas que ten¨ªamos nosotros las ten¨ªa Mercedes¡±. Desde el punto de vista narrativo, acabar con un matrimonio tan querido por la audiencia pod¨ªa suponer un suicidio comercial. Valga el caso de Luz de Luna, la ir¨®nica serie protagonizada por Cybill Shepherd y Bruce Willis, que se fue al garete cuando los escritores de la serie decidieron acabar con la tensi¨®n sexual entre ellos haciendo que se acostaran. A los televidentes dejaron de interesarles los cap¨ªtulos que vinieron despu¨¦s. ¡°En el caso de los Alc¨¢ntara fue al contrario, la crisis del matrimonio, que empez¨® hace varias temporadas, revitaliz¨® la serie despu¨¦s de la marcha de los personajes de Carlos y Karina, que durante a?os fueron la gran historia de amor de la serie. De alguna manera, llen¨® ese hueco¡±.
Como se?ala la periodista especializada en industrias culturales (y tambi¨¦n guionista) Paloma Rando, Cu¨¦ntame es un tipo de serie muy excepcional dado que se extiende tanto en el tiempo que sus personajes evolucionan, pero tambi¨¦n lo hacen los valores de los telespectadores. ¡°Hay series mucho m¨¢s longevas, como por ejemplo la brit¨¢nica Coronation Street, que se lleva emitiendo desde los a?os sesenta, que podr¨ªan dar margen a una evoluci¨®n de los personajes pegada a la evoluci¨®n social, pero sus din¨¢micas son muy diferentes¡±.?Cu¨¦ntame?es excepcional en cuanto que tiene que reflejar el pasado sin obviar los valores de presente.
Pero las dudas sobre el devenir de la vida del matrimonio no ten¨ªan solo que ver con la tensi¨®n dram¨¢tica. El bestial cambio de paradigma de los ¨²ltimos a?os con respecto al tratamiento que se le da a la violencia de g¨¦nero y el terremoto global que supuso el movimiento #MeToo tambi¨¦n hizo cambiar la sala de gui¨®n, explica Jacobo Delgado: ¡°Se ha aplicado perspectiva de g¨¦nero de una manera natural, creciente e inevitable. Los creadores vivimos nuestro tiempo y tambi¨¦n nosotros hemos ido aprendido mucho en estos a?os. Ni la sociedad, ni nosotros, ni la serie somos los mismos que hace 20 a?os.Tambi¨¦n la sala de gui¨®n ha cambiado. Cuando yo llegu¨¦ hab¨ªa s¨®lo una mujer y cinco hombres. En la temporada 21 ha habido tres mujeres y cuatro hombres. Hay una intenci¨®n deliberada por alcanzar la igualdad desde donde se piensa la serie¡±.? Una de esas mujeres que ahora es guionista de la serie, Laura Le¨®n Varea, reflexiona y dice que aunque pueda parecer que el machismo que refleja Cu¨¦ntame es algo que pertenece a un pasado muy lejano, no? hace falta remontarse tan atr¨¢s: ¡°Cuando empezamos la serie recuerdo que hab¨ªa conductas machistas que ahora nos parecer¨ªan demenciales y que entonces toler¨¢bamos. Por ejemplo, eso de que en un centro de trabajo te hiciesen comentarios de mal gusto sobre tus atributos f¨ªsicos o tu ropa era de lo m¨¢s habitual¡±.
La nueva temporada se estrenar¨¢ en 2022 y volver¨¢ a los a?os noventa, donde Antonio seguir¨¢ vivo y haciendo de las suyas. Qui¨¦n sabe cu¨¢ntas conductas machistas que a¨²n persisten y que seguimos tolerando nos parecer¨¢n intolerables dentro de cinco a?os y cu¨¢ntos de los movimientos sociales que bullen ahora mismo en todo el planeta seguir¨¢n influyendo en la forma de actuar de Mercedes, pero sobre todo de Antonio, que ha muerto, pero la pr¨®xima temporada seguir¨¢ vivo.
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