Francis Kurkdjian, perfumista: ¡°No me importa el mercado. Creo que yo soy el que m¨¢s le influye¡±
El art¨ªfice del exitoso Baccarat Rouge 540 es un maestro contador de historias con creaciones que marcan el tono del sector. Por eso es de los pocos que se atreven a eximirse de sus normas.
Se podr¨ªa debatir si Francis Kurkdjian (Par¨ªs, 55 a?os) es el mejor nariz de la actualidad, pero no cabe duda sobre su capacidad para conectar como nadie con el p¨²blico, al que ofrece lo que este a¨²n no sabe que necesita. Lo hizo en 1995 con su primera fragancia, Le Male de Jean Paul Gaultier, en 2003 con Narciso Rodriguez For Her o en 2015 con su t¨ªtulo m¨¢s viral, Baccarat Rouge 540. El mundo huele a sus transgresoras creaciones, pero no quiere pensar por qu¨¦. Es tan afilado como frugal en sus respuestas, pero resulta refrescante escuchar un discurso que no se atiene a convenciones y que se escapa del tamiz del marketing. Aparece al otro lado de la videollamada con un cigarrillo en una mano, mientras con la otra va oliendo muestras en frascos. Desde 2021 es director de creaci¨®n de perfumes en Dior y en 2009 fund¨® su propia firma, Maison Francis Kurkdjian. Para esta ¨²ltima versiona ahora el que fue uno de sus primeros lanzamientos, Apom (A part of me), una reinterpretaci¨®n sin g¨¦nero.
El dosier dice que el nuevo Apom es un pentimento, t¨¦rmino que alude al cambio de percepci¨®n de un artista sobre su obra con el tiempo. ?C¨®mo ha evolucionado su mirada?
Honestamente, no lo s¨¦. No tengo tiempo para reflexionar sobre m¨ª de esa forma. No se trata de m¨ª, sino de lo que siento y en este caso sent¨ªa que mucha gente se estaba perdiendo Apom. Hace 15 a?os la versi¨®n femenina surgi¨® de la masculina y cuando decid¨ª relanzarlo pens¨¦ que quer¨ªa fusionarlas. Pero no lo analizo.
?Y de alguna manera sinti¨® que ahora el mercado estaba preparado para una versi¨®n unisex?
No me importa el mercado y no pienso en absoluto en ¨¦l. Est¨¢ plagado de falsificaciones de Baccarat Rouge, se inspira demasiado en lo que hacemos porque creo que yo soy el que m¨¢s le influye.
Desde luego tiene un punto de vista muy distinto, quiz¨¢ por sus or¨ªgenes, ajeno a Grasse, o por su formaci¨®n de bailar¨ªn.
Puede ser, pero tampoco me lo pregunto. Creo que esa es su tarea, analizarlo, porque tiene m¨¢s distancia. Yo soy quien soy. Cuando hace 15 a?os cre¨¦ la maison lo hice porque quer¨ªa tener libertad de discurso. No es que no disfrutara de mi trabajo con otras marcas, pero cuando colaboras con otros tienes que encajar.
Hizo su primera instalaci¨®n olfativa en Versalles en 2006 y desde entonces ha intervenido con fragancias el Grand Palais o la Villa M¨¦dicis, exposiciones y hasta ¨®peras. El uso de aromas como parte de experiencias art¨ªsticas no est¨¢ muy desarrollado. ?Menospreciamos el olfato?
Hay menosprecio, claro. Adem¨¢s, pocos perfumistas tienen un enfoque art¨ªstico, est¨¢n m¨¢s orientados al mercado. No es su culpa, porque trabajan en un entorno que est¨¢ impulsado por el marketing. Nuestra casa se asienta en la creatividad y tal vez, no lo digo rotundamente, esa sea la raz¨®n por la que somos diferentes.
Parece que algo est¨¢ cambiando. Usted ha recreado el perfume de Mar¨ªa Antonieta, la Comisi¨®n Europea tiene un proyecto para recuperar el pasado olfativo¡
Podemos escuchar la m¨²sica de Mozart, Bach o Chopin y admirar un Vel¨¢zquez, ?por qu¨¦ no ¨ªbamos a oler algo del pasado? A Mar¨ªa Antonieta podemos verla en retratos, escuchar su m¨²sica, rodearnos de su mobiliario. ?Por qu¨¦ no usar su perfume?
?Y c¨®mo cree que huele el mundo hoy?
No tengo ni idea, ser¨ªa muy variado. Es como la moda, ?podr¨ªa describir la moda del presente?
Dir¨ªa que las tendencias van m¨¢s r¨¢pidas que nunca...
Se podr¨ªa decir lo mismo del perfume. No hay tendencias, hay muchos lanzamientos y nadie sabe exactamente cu¨¢l perdurar¨¢. Cuando creamos Baccarat nadie sab¨ªa que tendr¨ªa este ¨¦xito.
Muchos defienden que hoy triunfan las fragancias opulentas, siguiendo la estela de Baccarat.
S¨ª, pero hace 10 a?os no lo hubieran imaginado. Es muy duro predecir qu¨¦ va a ser tendencia y qu¨¦ no.
Pero de alguna manera usted sabe conectar.
Debes tener una buena historia. La historia impulsa mi creatividad, as¨ª que necesito encontrar una apasionante, algo que disfrute, pero que no haya sido contado.
As¨ª que todo empieza con palabras, no im¨¢genes.
No soy alguien al que le gusten las im¨¢genes, porque se ponen delante y te cierran la mente. ?Con qu¨¦ imagen representar¨ªas la diversidad? Si tienes que usar un rostro para hablar de ello ya est¨¢s limit¨¢ndote. En cambio las historias son universales.
?Y c¨®mo lo hace con los mismos ingredientes de siempre?
Para m¨ª un ingrediente no es un perfume.
Ser¨ªa una composici¨®n.
Mozart compuso sus piezas musicales con instrumentos antiguos y hoy, si conservas esa melod¨ªa, puedes replicarla de forma moderna. Para m¨ª no es tan importante el ingrediente en s¨ª, sino la melod¨ªa.
?Qu¨¦ es lo que m¨¢s disfruta a d¨ªa de hoy?
?Lo que m¨¢s? Eso supondr¨ªa decir que hay algo que disfruto m¨¢s y algo menos, que hago cosas que no me gustan. ?Y por qu¨¦ vas a hacer algo que no te gusta, especialmente siendo el jefe?
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