?Si hace cinco a?os se quer¨ªa un maquillaje perfecto, hoy volvemos a lo que nos gustaba en los noventa, m¨¢s vanguardista y m¨¢s aut¨¦ntico?
Predomina el enfoque que entiende el color como una forma m¨¢s de expresi¨®n. Las nuevas propuestas beben del pasado, pero no se atienen a ninguna norma establecida, defiende Rachel Hardie, la maquilladora de Nars, que las reinterpreta aqu¨ª.
Aunque un nuevo truco cosm¨¦tico se viraliza pr¨¢cticamente cada d¨ªa en redes como TikTok, donde las tendencias son m¨¢s veloces que un parpadeo (siempre bien cargado de m¨¢scara de pesta?as), lo cierto es que el gusto general es m¨¢s estable. Cambiarle la idea de lo que le parece bello al p¨²blico medio es un proceso relativamente lento, pero hay movimientos tect¨®nicos que poco a poco calan. Si hace algo m¨¢s de un lustro se impuso el rostro cincelado a golpe de brocha, emulando el contouring de las hermanas Kardashian, ahora se prefiere un maquillaje que adopte un enfoque m¨¢s divertido. Ya no se trata de reconstruir con sombras y luces, sino de jugar con polvos y pigmentos, experimentar con un iluminador o probar un l¨¢piz de labios en los p¨¢rpados. No importa si el resultado no es impoluto, todo lo contrario. TikTok no pauta el canon, pero su espontaneidad y su imperfecci¨®n s¨ª marcan el tono. ¡°Los mayores cambios que he visto en el sector van en ese sentido¡±, afirma Rachel Hardie, maquilladora de Nars para Reino Unido e Irlanda, ¡°si hace cinco o seis a?os todo el mundo quer¨ªa aparecer con un maquillaje perfecto y con cobertura total, de apariencia m¨¢s pesados, ya nos hemos olvidado de eso. Hoy parece que volvemos a algo similar a lo que nos gustaba en los a?os noventa, m¨¢s vanguardista y m¨¢s aut¨¦ntico, algo que yo personalmente disfruto mucho¡±.
Disfrutar es lo que buscan las f¨®rmulas que se inventan para aportar texturas o para adaptarse a varias aplicaciones. El cl¨¢sico colorete Orgasm de Nars, que nac¨ªa hace casi 25 a?os para revolucionar el panorama solo con su menci¨®n, se sigue reimaginando en nuevas versiones. ¡°Creo que una de las claves de su ¨¦xito es la mezcla de pigmentos, porque combina rosa, melocot¨®n y dorado que se adaptan a cualquier piel. Si lo aplicas sobre una m¨¢s oscura se revelar¨¢ m¨¢s dorado, mientras que sobre una piel clara, se ver¨¢ rosado¡±. En polvo se puede extender en las mejillas, pero tambi¨¦n en los p¨¢rpados o incluso a toques en los labios, imitando a otro superventas de la marca, la barra The Multiple: ¡°La ide¨® tambi¨¦n en los noventa el propio Fran?ois Nars, durante una sesi¨®n de fotos con Carolyn Murphy, al mezclar dos labiales. No es una forma revolucionaria de aplicar el color, pero s¨ª una con la que tambi¨¦n puedes pas¨¢rtelo muy bien¡±, dice Hardie. Sin ignorar que el maquillaje forma parte de un negocio (que en Espa?a emplea a 40.000 personas), el acto de sacar la brocha se resignifica buscando la expresi¨®n individual y unos minutos de dedicaci¨®n personal. Lo plasma n¨ªtidamente Daphn¨¦ B. en su libro Maquillada. Ensayo sobre el mundo y sus sombras: ¡°El tiempo que dedico a maquillarme es un tiempo suspendido, en el que me dirijo a m¨ª misma. Me devuelvo minutos, horas; yo, que estoy acostumbrada a disecar, rentabilizar el tiempo. Cuando me empolvo me acerco a este cuerpo que paso la vida ignorando. Le vuelvo a dar importancia, le devuelvo un poco de dignidad. Le dibujo una sonrisa y le pongo colorete¡±.
Modelos: Tessa Jones (UNO Models) y Tatiana Bello (View Management). Maquillaje: Rachel Hardie. Peluquer¨ªa: Fernando Torrent (Another Agency). Asistente fotograf¨ªa: Henar de Torres.
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