De ¡®El Resplandor¡¯ a ¡®Lolita¡¯: as¨ª influyen las pel¨ªculas de Kubrick en la moda actual
A partir del 24 de octubre, el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona celebra el 90 aniversario del nacimiento de Stanley Kubrick con una exposici¨®n. Repasamos su influencia en la pasarela.
El Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona, popularmente conocido como el CCCB, celebra a partir del 24 de octubre el 90 aniversario del nacimiento de Stanley Kubrick con una exposici¨®n dedicada a su trayectoria. Hasta el 31 de mayo de 2019 los visitantes podr¨¢n ver m¨¢s de 600 materiales relacionados con su trabajo: guiones, vestuario, maquetas, c¨¢maras, correspondencia e im¨¢genes en movimiento, entre otras cosas. Una buena fiesta para recordar a uno de los directores de cine m¨¢s importantes del siglo XX, que comenz¨® su carrera como fot¨®grafo en la revista Look, tambi¨¦n conocida como la rival de Life.
M¨¢s all¨¢ de los escalofr¨ªos, la inquietud, el miedo o la impresi¨®n que hayan provocado sus filmes en los espectadores ¨Cpor nombrar s¨®lo algunos de los sentimientos que suscitan¨C el trabajo del cineasta ha dejado una impronta visual dif¨ªcil de igualar. Esa est¨¦tica tan potente ha tenido una gran influencia en la moda como no pod¨ªa ser de otra manera. Las referencias a la cultura pop son una constante en el sector y la mitoman¨ªa impera en la sociedad. No hay m¨¢s que teclear la b¨²squeda ¡°camiseta la naranja mec¨¢nica¡± para que Google ofrezca aproximadamente 3.200.000 resultados en 0,48 segundos.
Una de las principales responsables de la filtraci¨®n de las obras de Kubrick en la moda es la c¨¦lebre dise?adora de vestuario Milena Canonero. Su firma est¨¢ presente en las pel¨ªculas m¨¢s importantes del realizador: Odisea en el espacio, La naranja mec¨¢nica, Barry Lyndon y El resplandor. No en vano dos de los cineastas actuales m¨¢s preocupados por la est¨¦tica en sus trabajos la llamaron para intentar alcanzar la excelencia. Se encarg¨® de los estilismos de Life Aquatic y Gran Hotel Budapest de Wes Anderson y del vestuario imperial de la corte de Maria Antonieta en la versi¨®n de Sofia Coppola. Especialista en crear iconos, tambi¨¦n es suyo el m¨¦rito de convertir el conjunto de americana blanca, camiseta color pastel y zapatos sin calcetines en un ¨¦xito gracias a Miami Vice. En las repisas de su casa almacena unas cuantas estatuillas de Oscar y m¨¢scaras de BAFTA.
Aunque la mayor¨ªa de las pel¨ªculas del director son susceptibles de ser mencionadas por su importancia para la moda, estas son las m¨¢s relevantes.
Lolita (1962)
Kubrick fue el responsable de la primera adaptaci¨®n de la novela de Vladimir Nabokov al cine. Si el libro, publicado siete a?os antes, ya hab¨ªa suscitado una gran pol¨¦mica, su representaci¨®n en im¨¢genes puso todos los gritos en el cielo. Pese a todo (o quiz¨¢s por ello) consigui¨® el Oscar al mejor gui¨®n adaptado y convirti¨® a Sue Lyon en un referente est¨¦tico. Por encima de la pamela, el bikini o cualquiera de los estilismos de la actriz, lo que realmente ha pasado a la historia son las gafas de sol en forma de coraz¨®n. Son un cl¨¢sico que c¨ªclicamente vuelve a convertirse en tendencia, gracias a las firmas que las reinventan y a las influencers que abrazan la idea con entusiasmo en sus redes sociales. Por ejemplo, la marca Takesh, centrada en ese modelo y propiedad de la polifac¨¦tica Niki Takesh, se populariz¨® recientemente gracias a la incansable labor de sus famosas embajadoras. Las de Saint Laurent tambi¨¦n cuentan con un buen n¨²mero de adeptas.
2001: Odisea en el espacio (1968)
El vestuario dise?ado por Hardy Amies, un sastre de Savile Row que trabaj¨® para la reina de Inglaterra desde 1952 hasta que se retir¨® en 1989, ha inspirado algunas colecciones de dise?adores internacionales como, por ejemplo, la temporada de oto?o/invierno 2014 de Raf Simons para Dior Haute Couture. M¨¢s actual y evidente es su influjo en la imaginaci¨®n de Jun Takahashi, dise?ador de la marca Undercover, que esta temporada ha lanzado una colecci¨®n c¨¢psula titulada como el filme, paralela a su l¨ªnea de oto?o/invierno dedicada al director de cine.
La naranja mec¨¢nica (1971)
Es el claro ejemplo de c¨®mo el merchandising puede superar en importancia a la pel¨ªcula a la que representa y convertirse en un icono pop. Posters, tazas, camisetas, bolsos, libretas o llaveros: el cartel dise?ado por Bill Gold se ha reproducido en cualquier objeto digno de regalar o exhibir. El vestuario ideado por Canonero ¨Cmono y tirantes blancos, bomb¨ªn, botas y bast¨®n negro y suspensorio color vis¨®n como guinda del pastel¨C se ha colado en colecciones de Jean Paul Gaultier, Sacai o KTZ pero, sobre todo, en fiestas de Halloween de todo el planeta.
El resplandor (1980)
Adem¨¢s de convertirse en el epicentro de las conjeturas sobre mensajes ocultos que orbitan alrededor de la pel¨ªcula, el jersey del Apolo 11 que viste el peque?o Danny Torrance es una pieza de culto. Adem¨¢s del modelo que Stuart Vevers dise?¨® para Coach en 2014, en Etsy ¨Cla plataforma l¨ªder en productos manuales¨C se pueden encontrar f¨¢cilmente otras r¨¦plicas m¨¢s o menos logradas. La moqueta pop sobre la que el peque?o Danny pedaleaba tambi¨¦n es un fetiche: hace cuatro a?os la marca Mondo puso a la venta una colecci¨®n de prendas con el estampado de la alfombra y se convirti¨® en todo un viral de Internet. Las altas esferas de la moda tambi¨¦n son fans de la pel¨ªcula. Por ejemplo, en 1999 Alexander McQueen subi¨® a la pasarela su colecci¨®n oto?o/invierno llamada The Overlook e inspirada en el filme (no faltaron ni las gemelitas del terror que, por cierto, tambi¨¦n est¨¢n presentes en una sudadera de la colecci¨®n de Bershka para este Halloween). Y a principios de octubre, Marco De Vincenzo y Raf Simons para Calvin Klein tambi¨¦n se inspiraron en el filme.
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