?De qu¨¦ sirve ganar un Goya?
Analizamos c¨®mo afecta ganar el premio a la carrera de un actor o a la recaudaci¨®n de una pel¨ªcula. ?Es leyenda urbana que sube el cach¨¦ o que trae mala suerte?
A punto de conocer los vencedores de la XXIX edici¨®n de los Goya, el galard¨®n ha probado en los ¨²ltimos a?os ser un gran aliado para buena parte de sus ganadores. M¨¢s all¨¢ del subid¨®n de ego y orgullo inicial al recoger el premio de la Academia de Cine espa?ol, en muchos de los casos ha colocado en el mapa a los actores y actrices vencedores y ha supuesto un golpe de efecto para el rendimiento en taquilla de las pel¨ªculas merecedoras de la estatuilla.
Aunque antes de ganar el Goya ya hab¨ªa participado en toda clase de proyectos, fue una cinta independiente como Stockholm con la que Javier Pereira se llev¨® el premio al mejor actor revelaci¨®n hace un a?o. Para el madrile?o recibirlo se convirti¨® en una sucesi¨®n de ¡°experiencias maravillosas, momentos inolvidables y mucho cari?o¡± y reconoce que es un impulso para una carrera. ?Ha encontrado en estos meses alg¨²n aspecto negativo o contraproducente? ¡°Solo me ha tra¨ªdo cosas buenas. Las leyendas de la subida del cach¨¦ o del gafe del Goya revelaci¨®n se quedan en eso, en meras an¨¦cdotas y leyendas. Currar en esta profesi¨®n depende de muchas cosas, de los proyectos que haya en el momento, de los perfiles de los personajes, de si gustas al que escoge¡ Cosas que no tienen nada que ver con si ganaste el Goya o no¡±, responde a S Moda Pereira.
Javier Pereira con su Goya en 2014.
Cordon Press
Hasta ahora Marian ?lvarez, que el a?o pasado se convirti¨® en mejor actriz principal por La herida, brillaba m¨¢s a menudo en televisi¨®n (La fuga, Motivos personales, Hospital Central¡) que en el cine, donde en apenas unos meses ya es un valor seguro. En diciembre compet¨ªa con Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg como mejor actriz en los Premios del Cine Europeo y para este 2015 cuenta con tres pel¨ªculas pendientes de estreno: Cien a?os de perd¨®n, junto a Luis Tosar y Ra¨²l Ar¨¦valo; Felices 140, junto a Maribel Verd¨² y Eduard Fern¨¢ndez; y Lobos sucios. ?lvarez admite que, en parte, as¨ª es como se ha hecho m¨¢s visible para productores y directores que antes no conoc¨ªan su trabajo. La actriz ya hab¨ªa sido galardonada en prestigiosos festivales como el de Locarno (Suiza) en 2007 y en 2013 la Concha de Oro en el de San Sebasti¨¢n. Bajo su experiencia, el Goya cuenta con m¨¢s relevancia que otros premios. ¡°Al fin y al cabo son los Oscar de aqu¨ª y creo que est¨¢ bien que se les den el valor que merecen¡±, nos cuenta la actriz. Pero eso le sirve para dar un toque de atenci¨®n, ya que admite que fue su triunfo en San Sebasti¨¢n la verdadera antesala para llevarse el cabez¨®n. ¡°Tambi¨¦n se le deber¨ªa dar importancia a otros galardones que ganan muchos de nuestros cineastas en festivales important¨ªsimos (Locarno, Mar del Plata, Sevilla¡) y que casi ni nos enteramos en Espa?a¡±, apunta la int¨¦rprete, quien acaba de abandonar la agencia de representaci¨®n Kuranda para recalar en Garay Talents, junto a otros de los grandes nombres de la industria como Daniel Br¨¹hl, Asier Etxeand¨ªa o ?lex Gonz¨¢lez.
Precisamente para Maribel Verd¨² supuso un gran cambio participar en El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, pel¨ªcula que devolvi¨® a la actriz a primera l¨ªnea tras pasar varios a?os sin que el tel¨¦fono sonara, aseguraba ella misma por aquel entonces. Con ese trabajo logr¨® una candidatura a la estatuilla en 2007, pero fue su Goya un a?o despu¨¦s como protagonista de Siete mesas de billar franc¨¦s de Gracia Querejeta la que record¨® que, adem¨¢s, era una actriz ¡°premiable¡±. Desde entonces ha estado compitiendo por el galard¨®n de la Academia en las categor¨ªas de int¨¦rprete femenina principal o secundaria casi todos los a?os. A lo Meryl Streep. En este tiempo tambi¨¦n ha merecido un premio Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, un Circulo de Escritores, uno de la Uni¨®n de Actores, el Nacional de Cinematograf¨ªa, distinciones que no hab¨ªa logrado antes, y un nuevo Goya.
Marian ?lvarez recogiendo Goya.
Cordon Press
En el caso de nuestros actores internacionales, Javier Bardem y Pen¨¦lope Cruz, recoger el cabez¨®n a pares fue una antesala de su posterior triunfo en los Oscar. Y para Candela Pe?a el momento de gloria de recoger el premio como int¨¦rprete femenina de reparto por su trabajo en Una pistola en cada mano en 2013 le sirvi¨® para pedir trabajo, tras tres a?os sin hacerlo, aseguraba, y denunciar el estado de la Sanidad P¨²blica, lo que gener¨® un intenso debate durante semanas. En estos dos a?os posteriores a su discurso, la barcelonesa ha participado en otras seis pel¨ªculas. En una reciente entrevista a S Moda confirmaba que ese momento le abri¨® las puertas del cine franc¨¦s e italiano.
Antonio Rubial, director de la agencia de representaci¨®n de artistas A6 Cinema, es algo m¨¢s esc¨¦ptico en cuanto a la inmediata causa-efecto del Goya con respecto a un mayor n¨²mero de ofertas laborales, aunque considera que ¡°todo suma¡±. En su opini¨®n, la visibilidad de subir al atril y el inter¨¦s inmediato que genera el actor o actriz en los medios ¡°puede ayudar a que las agencias de publicidad o las marcas piensen en actores para campa?as. Pero s¨®lo un premio no es suficiente. Hay que trabajar mucho y muy duro, y para determinadas campa?as de publicidad, la imagen cuenta mucho¡±, afirma. Katrina Bayona, de Kuranda, opina en cambio que al ser ¡°los miembros de la Academia son los profesionales de cine que consideran a los ganadores, son ellos tambi¨¦n quienes van a tener en cuenta a los ganadores en el momento de elaborar sus repartos¡±. Seg¨²n su experiencia, es m¨¢s f¨¢cil que se abran las puertas del cine y la publicidad para los ganadores.
Marian ?lvarez recuerda que ¡°La Herida¡± se volvi¨® a estrenar en salas gracias a las nominaciones a los Goya. ¡°Es algo de agradecer que el reconocimiento de la Academia nos diera la oportunidad de que el p¨²blico se acercara a las salas a ver las pel¨ªculas. Que en definitivaes el mejor de los premios¡±, afirma. Y no s¨®lo ocurri¨® en su caso. Un factor importante que da valor a nuestros premios locales pasa por la influencia que ejercen en taquilla para aquellos t¨ªtulos que no son un ¨¦xito inmediato. Muchos de ellos cuentan con una segunda vida en la cartelera. La ganadora del a?o pasado en seis categor¨ªas, entre ellas la de Mejor Pel¨ªcula, fue Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados de David Trueba. Regres¨® a las salas tras su victoria y recaud¨® el fin de semana posterior a los premios 333.000 euros, casi un 20 por ciento m¨¢s que el fin de semana de su estreno original, seg¨²n datos de Rentrak, la consultora que mide la recaudaci¨®n en Espa?a.
Gracias a los Goya, la cinta protagonizada por Javier C¨¢mara logr¨® cumplir sus expectativas comerciales, algo que no hab¨ªa hecho sin el reconocimiento de la Academia de Cine espa?ola. Cuando un peque?a producci¨®n como Pa Negre, de Agust¨ª Villaronga, venci¨® en 2011 ya era toda una veterana en la cartelera y todo un ¡°sleeper¡±, al atraer a las salas a un p¨²blico mucho m¨¢s amplio de lo esperado en funci¨®n de su escaso presupuesto. Su estrategia de proyectarse en una selecci¨®n muy cuidada de salas de cine hab¨ªa sido exitosa pero aun as¨ª el efecto de sus nada menos que 14 candidaturas a los Goya hizo que finalmente la cinta se estrenara ante una audiencia mucho m¨¢s heterog¨¦nea.Tras convertirse en la vencedora en la XXV edici¨®n logr¨® doblar su recaudaci¨®n en taquilla hasta alcanzar cerca de dos millones de euros. Sin olvidar que la cinta que es elegida como la mejor del a?o en los Goya cuenta con muchas posibilidades de representar a Espa?a en la carrera por el Oscar a Mejor Pel¨ªcula de Habla No Inglesa, como as¨ª le ocurri¨® a los trabajos de David Trueba y Agust¨ª Villaronga, adem¨¢s de a Blancanieves, Volver y Mar Adentro en la ¨²ltima d¨¦cada. Poco falta para saber los nombres que formar¨¢n parte del palmar¨¦s en este 2015. Casi seguro su alegr¨ªa se convertir¨¢ en nuevas oportunidades laborales.
Una escena de ¡®Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados¡¯.
Cordon Press
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.