Lynn Goldsmith, la fot¨®grafa que retrat¨® como nadie a Patti Smith: ¡°Fue una bocanada de aire fresco¡±
La fot¨®grafa recopila los retratos, muchos de ellos in¨¦ditos, que le hizo a la cantante en los a?os setenta en el libro ¡®Before Easter After¡¯
Lynn Goldsmith ha trabajado en muchas cosas. Form¨® parte de la plantilla de Elektra Records, dirigi¨® documentales, fue m¨¢nager de grupos de rock, compuso canciones y tuvo una banda. Pero siempre llevaba consigo su c¨¢mara. Con ella ha cosechado un porfolio que solamente puede calificarse como impresionante. Contiene instant¨¢neas de pol¨ªticos, escritoras, artistas y m¨²sicos: Springsteen, Michael Jackson, Talking Heads, Marianne Faithfull, los Stones, Bob Marley o The Police. Como ella dice, su c¨¢mara le ha brindado la oportunidad de viajar (en 1988 public¨® un reportaje sobre Espa?a, el libro A Day in the Life of Spain) y de tratar a gente a la que admira. Entre esas personas ocupa un lugar especial Patti Smith, a la que conoce desde 1975. ¡°La gente que ella frecuentaba entonces era tambi¨¦n mi tribu; cuando nos vemos estoy con una amiga de toda la vida¡±, dice Goldsmith. Justo un d¨ªa antes de que tuviera lugar esta entrevista, ambas volaron a Chicago para presentar Before Easter After (Rizzoli), libro que recopila algunas de las fotograf¨ªas que le hizo a la artista, muchas de ellas in¨¦ditas. ¡°Tenerla ante el objetivo fue una bocanada de aire fresco. En aquella ¨¦poca, mucha gente se sent¨ªa inc¨®moda cuando ten¨ªa que posar, entraban al estudio como si el dentista fuese a extraerles una muela. Patti era exactamente lo contrario. Hab¨ªa crecido viendo n¨²meros del Vogue franc¨¦s, del italiano, y eso la ayud¨® a verse a s¨ª misma siendo una adolescente. Sab¨ªa c¨®mo enfrentarse a la c¨¢mara, c¨®mo colocar el cuerpo¡±.
Robert Mapplethorpe firm¨® la emblem¨¢tica portada de Horses (1975), el debut discogr¨¢fico de la Smith, que cambi¨® las reglas del juego acerca de la imagen que una mujer pod¨ªa proyectar en la portada de un ¨¢lbum de rock. Pero no hay que olvidar que Goldsmith es la autora de la imagen que define Easter (1978), ¨¢lbum que contiene Because the Night. Vestida con un camis¨®n del rev¨¦s, Smith posaba con los brazos levantados, sin mirar a c¨¢mara, dejando ver una de sus axilas sin afeitar. ¡°Clive Davis [director del sello Arista] quiso eliminar el vello, pero el contrato de Patti le otorgaba control absoluto sobre su imagen. La foto se utiliz¨® tal cual la hice. Ella no era un s¨ªmbolo sexual convencional. No se depilaba ni las axilas ni las piernas y en esa imagen se mostraba tal cual, no escond¨ªa nada. En sus discos anteriores se mostraba m¨¢s andr¨®gina, pero Patti era muy femenina, as¨ª eso fue lo que intent¨¦ reflejar en esa portada¡±.
El material que se recoge en Before Easter After procede b¨¢sicamente de sesiones de los a?os setenta, la etapa en la que Smith irrumpi¨® desde el underground neoyorquino para luego, de manera mete¨®rica, reescribir el papel de la mujer en el rock & roll. Los cambios que impuso no fueron solamente est¨¦ticos. Smith no era una simple cantante, era una poeta que hab¨ªa descubierto que su estilo declamatorio ten¨ªa el ritmo y la pasi¨®n del rock, y decidi¨® fundir ambos. ¡°Antes de que apareciera Patti ya hab¨ªa mujeres tocando instrumentos y cantando, pero ninguna era como ella. Lleg¨® acompa?ada de su talento po¨¦tico y su primer disco descoloc¨® a los cr¨ªticos que hasta entonces solo hab¨ªan visto algo as¨ª en Dylan¡±. La segunda mitad de los setenta fue suya, hasta que en 1979 anunci¨® que se retiraba para fundar una familia con el m¨²sico Fred Sonic Smith, con el que vivi¨® hasta la repentina muerte de este en 1994.
El libro muestra c¨®mo Goldsmith supo captar su magnetismo. Patti Smith con pantal¨®n militar, camiseta blanca y una canana, en su papel de mariscal de campo del rock & roll. Vestida con prendas de Vivienne Westwood que le regal¨® Joe Strummer. Con flores en el pelo y una t¨²nica blanca, sacerdotisa de una religi¨®n pagana. ¡°Era un constante intercambio creativo. Algunas im¨¢genes no se hicieron para ser publicadas, pero cuando nos pusimos a seleccionar dijimos, ?mira!¡±. Before Easter After cumple sobradamente con una de las premisas de la fot¨®grafa: ¡°La m¨²sica nos ayuda a sentir nuestra humanidad. Si soy capaz de aportar algo que potencia esa conexi¨®n, es cuando siento que mi trabajo ha triunfado¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.