El glamour de las revistas de moda vende libros
Las editoriales recurren a fotograf¨ªas de moda o estrellas glamurosas como reclamo para ilustrar sus portadas. Analizamos con dise?adores y creativos esta tendencia creciente del dise?o de libros.
A principios de los a?os sesenta la editorial Seix Barral editaba la novela ?ltimas tardes con Teresa de Juan Mars¨¦. Una fotograf¨ªa de Oriol Maspons, donde se pod¨ªa ver a la modelo danesa afincada en Barcelona Susan Holmquist en un descapotable ilustraba la portada de la novela del escritor. El editor, Carlos Barral, sin propon¨¦rselo, presagiaba una tendencia que ha acabado convirti¨¦ndose en un fen¨®meno: El reclamo gr¨¢fico de la portada con glamour.
Para el dise?ador gr¨¢fico, historiador y Premio Nacional de Dise?o, Enric Satu¨¦, ¡°hasta el siglo XIX, el libro consist¨ªa en un pliego de ideas y conocimientos dirigidos a las minor¨ªas cultas, protegidos por unas tapas vac¨ªas de contenido¡±. Este dise?o o formato a juicio de Satu¨¦ cambiar¨ªa radicalmente en el siglo XX. ¡°Con la sociedad de masas, la cubierta se empez¨® a ilustrar con dibujos que aclaraban lo que muchas mentes le¨ªan trabajosamente¡±. Una transformaci¨®n que dar¨ªa paso a otros? cambios y mutaciones significativos en las portadas de los libros como en otros soportes de las industrias culturales. ¡°A mediados del siglo XX, la sociedad de consumo implant¨® la costumbre de tratar las portadas como anuncios de producto, con colores y fotograf¨ªas sugestivas, para destacar de la competencia¡±, comenta Enric Satu¨¦.
Las grandes y peque?as editoriales hoy en d¨ªa han encontrado en este ¡°reclamo gr¨¢fico¡±, un fil¨®n y atractivo para publicitar sus libros. Actrices y actores como Audrey Hepburn, Grace Kelly, Cary Grant o Lauren Bacall, personificaci¨®n de ese estilo inmarchitable, sirven como atracci¨®n para un p¨²blico de gustos m¨¢s sofisticados. La editorial Alfaguara para ilustrar la portada del ¨²ltimo libro de Arturo P¨¦rez-Reverte ha optado por una fotograf¨ªa donde se puede ver a la actriz Grace Kelly en el Hotel Carlton de Cannes que evoca la atmosfera de la novela. Otro tanto sucede con el ¨²ltimo libro de la escritora Rosa Montero que acaba de publicar Seix Barral, cuya cubierta lo protagoniza la actriz Eva Marie Saint, la hero¨ªna de la pel¨ªcula de Alfred Hitchcock, Con la muerte en los? talones. Ferran L¨®pez, director creativo del ?rea Editorial Grupo Planeta apunta la influencia gr¨¢fica de los magazines y las revistas de moda. ¡°Creo que tradicionalmente las revistas de moda y desde hace unos a?os los suplementos dominicales de los peri¨®dicos, vienen utilizando im¨¢genes de fot¨®grafos que si no son los mejores s¨ª que son los m¨¢s efectistas¡±. Y se?ala: ¡°El uso de estas fotos de buena calidad garantiza tener una base para un buen dise?o al tiempo que resulta un reclamo para el lector de esas revistas o suplementos; funcionando como un enlace entre los dos tipos de publicaci¨®n¡±.
Olivia Rojo, coordinadora de dise?o de Prisa Ediciones que agrupa sellos como Alfaguara, Taurus, Suma de Letras, etc comenta sobre esta moda o fen¨®meno gr¨¢fico ¡°en nuestro caso las cubiertas con esta tendencia de sacar a mujeres glamurosas y con referencias al estilo y moda, nos lo da el tema de la novela, el tiempo en el que se desarrolla¡±.? Y se?ala como ejemplo las obras de Benjamin Black. ¡°En sus novelas siempre de los a?os 40, 50, 60, nos acotan mucho la imagen que queremos reflejar, ya que la ¨¦poca es muy importante en la trama de la novela, por tem¨¢tica, personajes, relaciones hombres-mujeres, etc¡±. Olivia apunta tambi¨¦n otro indicador significativo. "?ltimamente, adem¨¢s, los personajes m¨¢s interesantes son mujeres y el mayor ¨ªndice de lectura, tambi¨¦n es femenino¡±.
Mucho m¨¢s cr¨ªtico se muestra el dise?ador gr¨¢fico Enric Satu¨¦ que se?ala esta moda dentro de esa tendencia de nuestra ¨¦poca donde ¡°la novedad consiste en la repetici¨®n del pasado¡±. Para Satu¨¦ ¡°en plena sociedad virtual y descre¨ªda, estas portadas invocan los efectos del glamour de la moda o la nostalgia de las estrellas del cine de anta?o para despertar las mitoman¨ªas elegantes y sofisticadas que duermen en nuestra memoria¡±. Y apunta a un paisaje con carencia de creatividad: ¡°Desde el punto de vista del profesional del dise?o, la moda y las modelos es una soluci¨®n facilona, acorde a la costumbre actual de reducir los esfuerzos al m¨ªnimo, con lo que las ideas verdaderamente originales no abundan¡±.? Una tendencia que seg¨²n ¨¦l? ¡°una vez expoliados los museos a la b¨²squeda de pinturas para ilustrar cubiertas de libro, ahora parece que toca saquear los bancos de im¨¢genes de las revistas de moda y algunas carteleras de cine¡±. Y concluye: ¡°En el fondo, las im¨¢genes con damas sofisticadas crean en los compradores de esos libros la ilusi¨®n de que, de alg¨²n modo, tambi¨¦n ellos forman parte del star system de los elegidos¡±.
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