El peluche de la infancia de Jean Paul Gaultier
S Moda se introduce en el montaje de la primera muestra internacional dedicada al dise?ador franc¨¦s en Espa?a y que comienza hoy en Madrid. Estos son sus entresijos.
Tras tres semanas de arduo montaje, se abre al p¨²blico una de las exposiciones de moda m¨¢s po¨¦tica y divertida. ?No es una retrospectiva de la obra de Gaultier, es una instalaci¨®n de arte contempor¨¢neo?. Lo cuenta Thierry-Maxime Loriot, exmodelo, mano derecha del dise?ador y comisario de la exposici¨®n. ?l mismo revisa cada movimiento de los trabajadores inmersos en el universo Gaultier en la Fundaci¨®n Mapfre de Paseo de Recoletos 23 (lugar donde permanecer¨¢ la exposici¨®n hasta el 6 de enero). ?La muestra que se expone en Espa?a no es la misma que se pudo ver el a?o pasado en el Museo de Bellas Artes de Montreal. Aqu¨ª hay un gui?o del amor que tiene Gaultier por este pa¨ªs. ?l ha vestido a Victoria Abril, Luz Casal, Elena Anaya o Joaqu¨ªn Cortes?, dice. El sello Almod¨®var tambi¨¦n est¨¢ presente. Su productora, El Deseo, ha cedido varios de los bocetos y vestidos del dise?ador inmortalizados en Kika (1993), La Mala Educaci¨®n (2004) y La piel que habito (2011). Pero sin duda los cors¨¦s que luci¨® Madonna en el Blond Ambition Tour (1990) despertar¨¢n la admiraci¨®n del p¨²blico. De cerca se comprueba que est¨¢n fabricados con tejidos met¨¢licos. ?Solo ella puede moverse con uno de estos?, afirma el comisario.
Dos estudiantes de moda, bajo la supervisi¨®n del personal de La Maison Jean Paul Gaultier de Par¨ªs, visten a cada uno de los 110 maniqu¨ªes que se exponen y describen todas las etapas del dise?ador: el esp¨ªritu punk, la ciencia ficci¨®n, las referencias ¨¦tnicas y los vestidos m¨¢s glamurosos lucidos en la alfombra roja de los Oscar. Pero si hay que destacar una joya en la exposici¨®n, adem¨¢s del primer traje que dise?¨® en 1971 ¨Cno se hab¨ªa visto nunca antes de esta muestra¨C, Thierry saca de una caja un oso de peluche maquillado y con dos conos pegados. ?Es el osito que Gaultier vest¨ªa cuando era un ni?o?.
El equipo de montaje prueba las proyecciones en las caras de los divertidos maniqu¨ªes, que hablan entre ellos. Algunos incluso cantan.
Mirta Rojo
Thierry-Maxime Loriot, el comisario de la exposici¨®n, pendiente de cada detalle.
Mirta Rojo
Vestidos ic¨®nicos de Madonna.
Mirta Rojo
Algunos de los trajes de hombre.
Mirta Rojo
Cindy Sherman se fotografi¨® con este vestuario en 1983.
Mirta Rojo
Cada pieza tiene sus directrices.
Mirta Rojo
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