?rsula Corber¨®: ¡°Muchos de cara a la galer¨ªa rozan lo antisistema, pero despu¨¦s enloquecen si no los ponen en una suite¡±
¡°Tengo facilidad para sentirme ¡®outsider¡±, asegura esta actriz catalana de proyecci¨®n universal. Su Tokio de La casa de papel conquist¨® el mundo, pero ella se ha deslizado de lo comercial a proyectos de autor porque sabe que le queda much¨ªsimo camino por recorrer. Ahora estrena ¡®Chacal¡¯ con Eddie Redmayne
Los ¨¢ngeles b¨ªblicos no tienen escala humana. De hecho, seg¨²n la descripci¨®n que ofrece el Antiguo Testamento, los ¨¢ngeles se parecen bastante a la Sagrada Familia: brutales, cicl¨®peos e inentendibles. En eso pienso mientras que, con la mirada clavada en la monumental mole de piedra, me adentro en un estudio-garaje en mitad del Eixample de Barcelona, justo delante de la bas¨ªlica. Dentro hay una chica de 35 a?os nacida en San Pedro de Vilamajor que se llama ?rsula Corber¨®. Ella, todo menos angelical, dice en su perfil de Instagram que ¡°tiene nombre de bruja, pulpo y fea (la bruja)¡±, en alusi¨®n al personaje de La Sirenita. Yo creo que tiene nombre de famosa; no puedes llamarte ?rsula Corber¨® y no ser c¨¦lebre. Acaba de presentar su primera pel¨ªcula argentina de autor (El Jockey) en Donosti y est¨¢ a las puertas de estrenar en Espa?a un proyecto internacional junto con Eddie Redmayne (Chacal, en SkyShowtime el 6 de diciembre). Durante una hora y con los ¨¢ngeles de la Sagrada Familia custodi¨¢ndola, habla de ser impostora entre los impostores, de aquel planeta llamado Estados Unidos y de la importancia de la amabilidad. Esta hija de un carpintero y una comerciante que empez¨® a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretaci¨®n con solo 12 a?os, al hablar espa?ol con acento porte?o y con acento catal¨¢n, catal¨¢n sin m¨¢s e ingl¨¦s con un impactantemente logrado acento americano y, a pesar de que ella misma dice que no es biling¨¹e, est¨¢ claro que es enorme.
?Saltar al cine de autor da v¨¦rtigo?
Es otro tipo de presi¨®n, todo lo nuevo da v¨¦rtigo. Hay algo de ¡°?encajar¨¦ yo en esto?, ?encajar¨¦ con estas personas que est¨¢n acostumbradas a hacer esto y yo vengo de otro lugar?¡±. Yo tambi¨¦n soy muy paranoica a veces y tengo facilidad para sentirme outsider.
Es verdad que llamarse @ursulolita en Instagram teniendo 20,5 millones de seguidores es un poco de outsider. Pudiendo ser @ursulacorbero ¡ªo incluso @ursula¡ª, ?de d¨®nde sale ese usuario?
Porque mi perra se llama Lolita [risas]. Adem¨¢s, en F¨ªsica o Qu¨ªmica hab¨ªa una chica de vestuario, Mar¨ªa, que me llamaba Ursulolita; no s¨¦ por qu¨¦, pero se qued¨®. Y cuando me hice Instagram, hace 850 a?os [risas], me lo puse de usuario. Tampoco soy consciente, ?sabes? A veces digo, ¡°o sea, tienes 35 a?os, t¨ªa, qu¨¦ haces llam¨¢ndote Ursulolita¡±.
No tienes un nombre de Instagram corporativo, haces photo dump [fotos espont¨¢neas], est¨¢s muy puesta en moda¡ ?Eres una moderna de Barcelona?, ?est¨¢s familiarizada con ese concepto?
No, t¨ªa, yo qu¨¦ voy a ser moderna¡ Ursulolita me parece de vieja total, ?ni siquiera s¨¦ lo que es un photo dump! Se me dan fatal las redes sociales.
?ltimamente saltas del espa?ol al ingl¨¦s y del ingl¨¦s al espa?ol con cada proyecto.
Tengo una crisis de identidad [risas]. He incorporado el ingl¨¦s hace poco a mi vida, la gente me dice ¡°bueno, claro, es que ?rsula es biling¨¹e¡±, y no, no soy biling¨¹e. Hace cinco a?os no hablaba una palabra en ingl¨¦s, y lo he pasado muy mal con eso. Para la primera cosa para la que me cogieron (Snatch, 2018) yo no hablaba nada de ingl¨¦s; me aprend¨ª todo fon¨¦ticamente y ¡ªte lo juro¡ª yo estaba en el avi¨®n vomitando de los nervios que ten¨ªa. Yo me aprend¨ªa los textos y los del prota, empez¨¢bamos a pasar texto con ¨¦l y me pensaba que me hab¨ªa confundido de escena porque no entend¨ªa nada. Estaba m¨¢s sola que la una. Sola, farsante¡ una mentira de persona [risas].
Cuesta imaginarse a ?rsula Corber¨® con el s¨ªndrome del impostor.
Yo soy una impostora todo el rato, pero en el buen sentido. A veces pienso que si no tuviera el morro que tengo, no habr¨ªa llegado a ning¨²n sitio.
?No crees que eso es ser actriz? ?No es, al fin y al cabo, tu trabajo ser impostora?
Estoy empezando a aplicar mucho en mi vida palabras que tienen connotaci¨®n negativa, ya es momento de que rompamos con todas esas cosas: es bueno ser un impostor, porque es que la vida es muy rara y hay que quitar hierro a las cosas. Yo no puedo estar y¨¦ndome a una alfombra roja pensando que estoy yendo a una alfombra roja a presentar una pel¨ªcula. Yo lo pienso como que ahora voy a jugar a ser esta persona, me voy a divertir haciendo esto y por eso me voy a poner este vestido. La gente me dice mucho que soy muy aut¨¦ntica, muy de verdad¡ S¨ª, pero yo no soy esa persona todo el rato, en mi intimidad¡ Esto tiene que ver con que a m¨ª me gusta mucho transformarme.
Me recuerda mucho al mon¨®logo de la Agrado sobre la autenticidad en Todo sobre mi madre.
Hay algo de eso y tambi¨¦n hay algo de decir que no tengo que ser todo el rato lo mismo, a m¨ª me gusta ser todo. Me gusta sentirme femme fatale, me gusta sentirme cute, me gusta re¨ªr, me gusta llorar, me gusta sentirme guapa y, sobre todo, me gusta sentirme fea.
A colaci¨®n de sentirse fea, para los actores el cuerpo se ha entendido siempre como medio de trabajo, no como fin, ?puede llegar a ser contraproducente que se aluda tan continua y positivamente a tu f¨ªsico?
S¨ª, por ah¨ª no soy consciente¡ Aunque ahora no sucede tanto, todav¨ªa hay resquicios, hace 10 a?os suced¨ªa mucho esa cosa de ¡°o belleza o talento¡±. Yo he notado con El cuerpo en llamas un antes y un despu¨¦s muy grande de c¨®mo la gente me percibe como actriz. Antes me paraban para felicitarme por La casa de papel, pero el prota de La casa de papel era la casa de papel; nosotros solo envolv¨ªamos el producto. Con El cuerpo en llamas a m¨ª no me paraban para felicitarme por El cuerpo en llamas, sino por mi trabajo.
De hecho, por tu papel como Rosa Peral, la polic¨ªa del crimen de la guardia urbana en El cuerpo en llamas ganas tu primer premio Ondas te lo agradeces a ti por ser tan trabajadora, tan valiente, y tan maja.
Es que soy bastante maja, la verdad [risas]. Seguro que hay gente que piensa que soy insoportable y est¨¢n en todo su derecho, y a veces lo ser¨¦.
Se suele decir que en la vida se puede saber c¨®mo es una persona por c¨®mo trata a los camareros, ?se puede saber c¨®mo es un actor por c¨®mo trata, por ejemplo, a los t¨¦cnicos de sonido?
Me ha pasado dos veces que de verdad uno se siente que tiene que intervenir, de tener que ir a una persona ¡ªactor/actriz¡ª y decirle ¡°que sea la ¨²ltima vez que tratas as¨ª a una persona del equipo delante de m¨ª¡±.
Entiendo que esto tiene que ver con el ego del artista.
Y con inseguridades, sobre todo.
?Comulgas con esa imagen de la actriz como persona profunda, misteriosa e intensa?
Son muy pesados los actores con todo el tema de la intensidad, yo no puedo. Todos tenemos momentos intensos, preocupaciones, momentos mejores y momentos peores¡ A m¨ª en El cuerpo en llamas, por ejemplo, dec¨ªan ¡°corten¡± y yo lloraba de la risa, me dec¨ªan ¡°?por qu¨¦ te r¨ªes?¡± y yo dec¨ªa ¡°porque si no me voy a volver loca, ?vosotros veis lo que acabo de hacer?¡±. Es por mi salud mental, yo no puedo estar metida en esta espiral seis meses como si me estuviera pasando estas cosas de verdad, me tengo que re¨ªr un poco. Yo entiendo que cada uno tiene sus procesos, y este era el m¨ªo. ?Sabes lo que me pasa? Que, y no quiero meter a todo el mundo en el mismo saco, tambi¨¦n veo mucha hipocres¨ªa.
?En el mundo en general o en la actuaci¨®n en particular?
Veo a mucha gente que de cara a la galer¨ªa se apodera de un discurso humanista, rozando lo antisistema, y que despu¨¦s se ponen como locos si no los ponen en la suite que ellos quieren. Debo decir que yo he tenido la gran fortuna de encontrarme con actores y gente maravillosa, pero no te puedo decir que todos son as¨ª. S¨ª que es verdad que a lo mejor antes no era capaz de identificar ese tipo de cosas y por ah¨ª me sent¨ªa yo un poco m¨¢s culpable por no ser un ejemplo a seguir. Y ahora lo veo y digo ¡°mira, pues s¨ª, tengo muchas cosas en las que aprender, en las que mejorar¡±.
Corber¨® lleva m¨¢s de la mitad de su vida siendo famosa. Apareci¨® por primera vez en la peque?a pantalla en el a?o 2002, en la serie Mirall trencat. En 2008 le lleg¨® la fama gracias a F¨ªsica o Qu¨ªmica y tras un periplo de comedias que todo int¨¦rprete espa?ol que se precie conoce se produjo el bombazo que ha llegado a aburrirle, el de La casa de papel. El salto a Hollywood es un viaje que a¨²n no sabe cu¨¢ndo terminar¨¢.
?C¨®mo se mantiene el norte cuando una lleva ante las c¨¢maras desde tan joven? ?D¨®nde est¨¢ ese norte ahora?
No lo s¨¦, no tengo ni la m¨¢s puta idea. Lo que pasa es que a m¨ª la fama no me gusta; me gusta ser el centro de atenci¨®n, uno decide cu¨¢ndo quiere ser el centro de atenci¨®n. Pero ?la fama? No se la recomiendo a nadie.
?Te gusta dar el cante?
Un poco [risas]. No lo hago por complacerme a m¨ª, lo hago para que los dem¨¢s se lo pasen bien, te lo juro. Me gusta mucho la sensaci¨®n de generar un ambiente divertido por algo que tiene que ver con mi manera de relacionarme con la gente. Volviendo un poco a lo que est¨¢bamos hablando antes, estoy intentando encontrarle las connotaciones buenas a las palabras que siempre han sido negativas. ?Te gusta dar el cante? S¨ª, me gusta dar el cante.
?Y te dejan dar el cante en Estados Unidos con todo el nepotismo y las redes creadas que hay en el sector?
Es que ah¨ª es fuerte la movida, yo me he sentido una real mierda. Despu¨¦s de hacer La casa de papel yo dec¨ªa ¡°buah, ahora me llaman de Hollywood, voy a cortar el bacalao¡± y llegu¨¦ ah¨ª y¡ es como empezar de cero otra vez. Entr¨¦ bastante en crisis. Es que llevo currando toda mi vida; ya no tengo el chocho para farolillos para seg¨²n qu¨¦ cosas, ?sabes? No tengo la paciencia, no tengo las ganas¡ Ya no tengo 20 a?os.
?Es muy diferente la forma que tienen de trabajar en Hollywood?
S¨ª, es muy piramidal todo. Con Chacal es la primera vez trabajando ah¨ª que me he sentido una pieza fundamental del rodaje. He sido preguntada ¡°qu¨¦ opinas de los guiones¡±, ¡°c¨®mo ves la historia¡±¡ Me he sentido valorada y me ha hecho muy bien, porque estaba un poco a punto de tirar la toalla con Estados Unidos. Aqu¨ª, en Espa?a, me tratan muy bien. Y yo digo, qu¨¦ necesidad tengo, me pagan bien, me ofrecen cosas interesantes¡
?En qu¨¦ momentos has estado a punto de rendirte?
Hacen [en Estados Unidos] una cosa que es tremenda: b¨¢sicamente quedan como dos o tres actrices para un proyecto muy tocho, te hacen volar a Los ?ngeles y tienes una semana de preparaci¨®n como si lo fueras a rodar. Vas a los sets, te maquillan, te peinan, te metes en personaje, ensayas¡ Ruedas tres escenas y est¨¢s ah¨ª como cinco d¨ªas prepar¨¢ndote para hacerlo. Pero es todo una simulaci¨®n y a veces no te cogen. Es fuerte eso. Te destruye la mente, me ha pasado.
?C¨®mo se ve el cine espa?ol desde el otro lado del Atl¨¢ntico?
No se ve¡ Bueno, a Pedro [Almod¨®var], pero creo que hay poca gente que tenga referencias, y lo de ver pel¨ªculas en VOSE creo que ni se les pasa por la cabeza. No es algo muy normal que los americanos consuman cosas no americanas en ficci¨®n.
?Y t¨² c¨®mo ves el cine espa?ol?
Yo creo que hay much¨ªsimo talento en nuestro pa¨ªs, de verdad te lo digo. A m¨ª me dicen mucho la frase esta, que odio con toda mi alma, de ¡°es que no veo cine espa?ol¡±, ?no? Entonces, ?qu¨¦ ves? ?Cu¨¢l es la concepci¨®n real de cine? Se han hecho cosas incre¨ªbles en Espa?a, tenemos una ola de nuevos directores y cineastas y de todo que me parece muy rompedor. Estamos en una era donde el cine espa?ol est¨¢ en pura transformaci¨®n. Y siento que tambi¨¦n, de alguna forma, est¨¢ pasando con el teatro.
?Qu¨¦ hay de dirigir?
Me acojona bastante tambi¨¦n. Siento mucho respeto por los directores, me encantar¨ªa hacerlo y siento que podr¨ªa estar capacitada, pero tambi¨¦n tendr¨ªa que estar un tiempo meditando. Soy muy temperamental y por ah¨ª podr¨ªa salir un churro.
Y, pasando del futuro incierto al pasado¡ reboot de El Internado, reuniones de Friends, la reci¨¦n anunciada pel¨ªcula de A¨ªda y ¡ªpor supuesto¡ª el reencuentro de F¨ªsica o Qu¨ªmica del cual no formaste parte, ?qu¨¦ relaci¨®n tienes con la cultura de la nostalgia? ?Juega en detrimento de nuevos proyectos y ficciones?
Me trae muy buenos recuerdos F¨ªsica o Qu¨ªmica, pero yo soy muy poco de resurgir las cosas y por eso decid¨ª ir por otro camino, como La casa de papel, por ejemplo. Siento que las cosas hay que dejarlas ir. Soy poco partidaria de la nostalgia, me parece estupendo que la gente lo disfrute, pero¡ No me hace muy bien, yo lo achaco a que me fui muy jovencita a Madrid, mi vida y mi familia era F¨ªsica o Qu¨ªmica¡ Cada proyecto que he hecho es una etapa de mi vida; he hecho muchas series, he podido estar cuatro o cinco a?os haciendo una serie y, cuando est¨¢, est¨¢. Next.
EQUIPO
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.