C¨®mo Michelle Williams logr¨® sobreponerse a la muerte de Heath Ledger y despu¨¦s triunfar en Hollywood
La estrella m¨¢s silenciosa de Hollywood acaba de adjudicarse un nuevo ¨¦xito de taquilla gracias a Venom: Habr¨¢ matanza, el mejor estreno cinematogr¨¢fico desde el inicio de la pandemia. As¨ª ha sido el tr¨¢gico y elusivo camino hacia el ¨¦xito del talento m¨¢s venerado de su generaci¨®n.
Cuando le preguntaron sobre su posible participaci¨®n en la secuela de Venom, una de las diez pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de 2018, Michelle Williams ni pudo ni quiso ocultar su desconcierto. ¡°Ni siquiera s¨¦ bien qu¨¦ es lo que pasaba en la primera¡ As¨ª que no s¨¦ nada sobre la segunda parte¡±, admit¨ªa en un arranque de honestidad. Tres a?os despu¨¦s, no solo la actriz acab¨® teniendo conocimiento y rodando Venom: Habr¨¢ matanza, si no que el regreso del antih¨¦roe m¨¢s famoso de los c¨®mics, ha vuelto a batir r¨¦cords para convertirse en el filme m¨¢s taquillero desde el inicio de la pandemia. Quiz¨¢ el hecho de que los responsables de la saga no se tomaran como un desaire las palabras de la actriz y volvieran a contar con ella para dar vida a la fiscal Anne Weying, figura clave en la primera entrega de la saga, sea la mejor muestra de su estatus en la industria. A sus 41 a?os, la aparici¨®n de esta rara avis de la meca del cine, tan discreta y reservada como influyente y demandada, supone un aval de calidad y prestigio capaz de legitimar cualquier proyecto. La estrella m¨¢s silenciosa de Hollywood deja que sea su talento el que hable por ella¡ y lo hace a gritos.
Fue Ryan Gosling, su compa?ero en la pel¨ªcula ¨Cya de culto¨C Blue Valentine, el que asegur¨® que Michelle Williams ¡°era un cruce entre Clint Eastwood y Brigitte Bardot¡±, si es que tal mezcolanza es posible. Lo que s¨ª se antoja certero es lo generacional de una int¨¦rprete que salta indemne entre formatos y g¨¦neros: del indie al musical pasando por dramas pa?ueleros a espect¨¢culos de acci¨®n como la reci¨¦n estrenada nueva entrega de Venom. Embelesando a cr¨ªticos, acad¨¦micos y hasta a quienes pagan por entrar a la sala, siendo capaz de sobreponerse a su estatus como icono de la televisi¨®n adolescente y a uno de los romances m¨¢s tr¨¢gicos del cine reciente, el vivido junto a Heath Ledger.
Michelle Williams conoci¨® al ganador del Oscar durante el rodaje de la pel¨ªcula que catapultar¨ªa sus carreras hasta el olimpo de la meca del cine, Brokeback Mountain, y estuvieron juntos tres a?os. Su romance termin¨® en septiembre de 2007 a causa de la drogadicci¨®n del actor, que acabar¨ªa cost¨¢ndole la vida pocos meses despu¨¦s. Huyendo de los tabloides que buscaban convertirla en la viuda doliente del nuevo Hollywood, Williams se refugi¨® en las obras de autores independientes que abrazaron su talento cl¨¢sico, pulcro e intenso. Hasta Blue Valentine se pas¨® meses ¡°sin recuperar las ganas y motivaci¨®n por actuar. Pero mientras contempor¨¢neas como Natalie Portman o Scarlett Johansson ¨Ca qui¨¦n le arrebat¨® el papel de Marilyn Monroe¨C se llevaban la atenci¨®n de los medios, la actriz del eterno rubio platino conformaba una de las filmograf¨ªas m¨¢s deslumbrantes del s¨¦ptimo arte sin que su nombre suene todav¨ªa demasiado familiar entre el gran p¨²blico. Martin Scorsese, Charlie Kauffman, Todd Haynes o Ridley Scott son algunos de los cineastas que han reclamado sus servicios y, tras la licencia recaudadora de Venom, le toca el turno a Steven Spielberg. En The Fabelmans, basada en la propia infancia del director en Arizona, dar¨¢ vida a un trasunto de la madre del director, buscando el Oscar que se le resiste tras cuatro nominaciones.
Williams ha dotado con la misma p¨¢tina de discreci¨®n a su vida personal que a su carrera en Hollywood, pese a ser erigida a su vez por Nicolas Ghesqui¨¨re en musa de Louis Vuitton y triunfar tambi¨¦n sobre las tablas de Broadway. La actriz ha pasado por el altar en dos ocasiones, en ceremonias de las que los medios solo tuvieron conocimiento una vez celebradas. La primera, con el m¨²sico Phil Elverum en 2018, no super¨® el a?o de vida. En marzo de 2020 contraer¨ªa matrimonio con su actual esposo, el director Thomas Kail. Ambos coincidieron en la serie Fosse/Verdon, que hizo merecedora a la actriz de un Emmy y un Globo de Oro, y el pasado a?o tuvieron su primer hijo juntos. El reto?o se une as¨ª a Matilda, la primog¨¦nita que Michelle Williams tuvo con Heath Ledger. Aunque apenas se ha pronunciado p¨²blicamente respecto al malogrado actor, la actriz confes¨® el recuerdo que a¨²n comparte con su hija: ¡°Siempre le digo a Matilda la misma frase, ¡®Tu padre me am¨® mucho antes de que nadie pensara que era talentosa, guapa o de que tuviera ropa bonita¡¯¡±.
Natural de un peque?o pueblo del estado de Montana, su precocidad en el mundo de la interpretaci¨®n podr¨ªa haberla convertido en una candidata clara a engrosar las listas de juguetes rotos de la meca del cine. A los 13 ya contaba con apariciones epis¨®dicas en Los vigilantes de la playa y con solo 15 a?os dej¨® los estudios y pidi¨® la emancipaci¨®n legal de sus padres para poder centrarse as¨ª en su carrera como actriz y evitar someterse a las restricciones laborales de los menores de edad en los rodajes. Se mud¨® sola a un piso de Burbank, ciudad que acoge varios de los grandes estudios cinematogr¨¢ficos, y un par de a?os despu¨¦s logr¨® el papel que consolidar¨ªa su carrera: el de Jen Lindley en la popular serie adolescente Dawson crece. Un rol que pondr¨ªa su rostro en las carpetas de los j¨®venes de todo el mundo, pero que la obligar¨ªa despu¨¦s a demostrar que era mucho m¨¢s que una de las ¡°mujeres m¨¢s sexis del mundo con menos de 21 a?os¡± en aquellas listas sexistas publicadas por las revistas de la ¨¦poca.
A pesar de su perfil bajo y de haberse criado en una familia de fuertes convicciones republicanas ¨Csu padre se postul¨® en varias ocasiones para el Senado sin ¨¦xito¨C, Williams es tambi¨¦n una de las caras m¨¢s visibles del activismo feminista en Hollywood. M¨¢s all¨¢ de aprovechar discursos como el de los Globos de Oro de 2020 para defender el derecho al aborto y alentar el voto femenino ¨Cdespertando la admiraci¨®n digital de figuras como Hillary Clinton o la actual vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris¨C, la actriz ha sido muy vocal al denunciar uno de los ejemplos de discriminaci¨®n salarial m¨¢s bochornosos del Hollywood reciente.
El tabloide USA Today desvel¨® que Michelle Williams cobr¨® un salario de menos de 1000 d¨®lares por diez d¨ªas extra de rodaje en el filme Todo el dinero del mundo mientras que su coprotagonista en la pel¨ªcula, Mark Wahlberg, se embols¨® cerca de un mill¨®n y medio de d¨®lares. Williams, que admite que se qued¨® ¡°paralizada¡± tras conocer la disparidad salarial, fue invitada al Congreso estadounidense en 2019 para compartir su experiencia y exigir la anhelada igualdad salarial. ¡°Lo que me pas¨® no fue una sorpresa para m¨ª. Simplemente reforz¨® mi creencia vital de que la igualdad no es un derecho inalienable y que las mujeres siempre tendr¨¢n que trabajar igual de duro por menos dinero, mientras asumen m¨¢s responsabilidades en sus hogares. Y si esto fue as¨ª para m¨ª, una mujer blanca en una industria glamurosa, ?c¨®mo estar¨¢n sufriendo mis hermanas en sus respectivas profesiones?¡±, alegaba en Washington flaqueada por un grupo de pol¨ªticas.
Esa misma integridad que la lleva a sacarle p¨²blicamente los colores a un estudio cinematogr¨¢fico y a un cineasta de post¨ªn (Ridley Scott), sin temor a las represalias, es la misma que despliega para explicar por qu¨¦ acepta papeles a priori poco estimulantes como el de Venom: Habr¨¢ matanza. ¡°Las pel¨ªculas de superh¨¦roes abren el camino a nuevas oportunidades y posibilidades en la vida (¡) Me encantar¨ªa que hubiera una raz¨®n art¨ªstica detr¨¢s, pero tengo que tomar decisiones para cuidar de mi familia¡±.
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