El atrevimiento de Ella Fontanals-Cisneros: la coleccionista cubana muestra por primera vez su espacio de arte en el barrio obrero de Usera
La coleccionista muestra por primera su nuevo espacio en Madrid coincidiendo con ARCO. Situado en un edificio industrial en el sur de la capital, acoger¨¢ parte de sus piezas mientras contin¨²a sus negociaciones para crear un museo en Espa?a.
¡°Sobrecarga m¨¢xima admisible 1.500 kgs/m2¡±, se lee en la pared al salir del ascensor. El edificio es de ladrillo por fuera y por dentro parece un garaje, pintado en blanco, rojo y gris. Pero al cruzar un port¨®n negro de metal una fotograf¨ªa en blanco y negro del japon¨¦s Hiroshi Sugimoto sorprende al visitante. En la misma sala hay una escultura del portugu¨¦s Bruno Cidra y otra de la venezolana Emilia Azc¨¢rate. Seg¨²n se avanza por las distintas estancias, en las paredes cuelgan obras de Elena Asins, Esther Ferrer, Alejandro Campins o Karina Skvirsky. Mientras, a trav¨¦s de la ventana se ve el tr¨¢fico de la concurrida glorieta de M¨¢laga y la mole del Hospital 12 de Octubre. ¡°No conoc¨ªa esta zona, estoy descubriendo que hay cantidad de cosas sucediendo en la ciudad que uno ni se imagina porque est¨¢ en la burbuja del centro, es muy interesante¡±, explica la coleccionista Ella Fontanals-Cisneros (Cuba, 79 a?os), que ahora cuenta con este nuevo espacio para sus obras en el distrito de Usera.
All¨ª ha creado casi sin pensarlo un almac¨¦n de arte contempor¨¢neo que va a abrir al p¨²blico por primera vez coincidiendo con la celebraci¨®n de la feria de arte contempor¨¢neo ARCOmadrid. Precisa que de los 600 m2 del local solo ha habilitado ¡°la mitad, m¨¢s o menos¡± como espacio expositivo, siempre manteniendo el estilo industrial de las instalaciones. Se lo mostrar¨¢ a galeristas, artistas, otros coleccionistas¡ Gente del mundo del arte que podr¨¢ ver la peque?a exposici¨®n que ha organizado con algunas de las piezas que conforman su colecci¨®n privada, que suma m¨¢s de 3.500. ¡°Tengo un archivo que estoy tratando de poner al d¨ªa y esta ha sido una forma de empezar a hacerlo¡±, indica. En el almac¨¦n de Usera est¨¢n algunas de sus ¨²ltimas adquisiciones, como un cuadro de Cristina Lucas; obras creadas espec¨ªficamente para ella, como las m¨¢scaras de Las Tres Hermanas de Xavier Corber¨®, y piezas que ha ido comprando, sobre todo, en galer¨ªas espa?olas y europeas. Su idea es abrir este espacio al p¨²blico coincidiendo con la celebraci¨®n de eventos art¨ªsticos o de exposiciones relacionadas con la obra de algunos de sus artistas: ¡°Har¨¦ algunas cosas puntuales de arte aqu¨ª, como ahora con ARCO¡±. Quiere estar rodeada de ese creciente movimiento art¨ªstico que se est¨¢ dando en los barrios del sur de la capital, impulsado en el ¨²ltimo a?o por aperturas como la del espacio Factory of Dreams, del artista urbano Okuda San Miguel, junto al Metro de Usera o la galer¨ªa Veta de Fer Franc¨¦s en Carabanchel. ¡°?ltimamente he estado yendo mucho a Carabanchel porque all¨ª se est¨¢n instalando muchos artistas y me gusta explorar eso, siempre pienso que estar cerca de donde se producen esos movimientos te mueve a hacer nuevas cosas¡±, argumenta. Cristina Lucas, que tiene un local en su mismo edificio, fue quien le descubri¨® la zona, en la que tambi¨¦n tiene su estudio Marco A. Castillo (uno de los fundadores del colectivo art¨ªstico cubano Los Carpinteros). ¡°Ojal¨¢ empiecen a venir m¨¢s artistas¡±, desea la coleccionista, ¡°creo que ser¨ªa fant¨¢stico tener todo un edificio de gente del arte¡±.
Ya en 2003 Fontanals-Cisneros apost¨® por impulsar otras escenas art¨ªsticas con la creaci¨®n de MAC en Florida (Estados Unidos). ¡°Fue uno de los primeros espacios de coleccionista en Miami¡±, asegura. Lo abri¨® cuando la feria Art Basel aterrizaba en Miami Beach (la primera edici¨®n tuvo lugar en 2002) y en 2005 inaugur¨® CIFO en la misma ciudad estadounidense, otro gran espacio expositivo que fue clausurado en 2018. ¡°Cerr¨¦ antes de la pandemia, con la idea de que ¨ªbamos a abrir el museo aqu¨ª en Madrid. Y despu¨¦s todo lo que hablamos de Madrid se fue al aire y ya decid¨ª entonces no volver a abrir el espacio en Miami. Porque todav¨ªa creo que a Miami le falta, los casi 20 a?os que estuvimos abiertos las visitas eran pocas comparado con Madrid o sitios donde realmente el arte es importante¡±.
Con ¡°lo de Madrid¡± la coleccionista se refiere a la sucesi¨®n de acuerdos y desacuerdos con el Ministerio de Cultura para crear un centro cultural con parte de su colecci¨®n. El proyecto se negoci¨® durante a?os, incluso ten¨ªa nombre ¡ªColecci¨®n de Arte Contempor¨¢neo de las Am¨¦ricas¡ª y se lleg¨® a hablar de una sede, en La Tabacalera de Madrid. Hace justo tres a?os Fontanals-Cisneros cit¨® a la prensa en su piso de la madrile?a calle Fortuny para anunciar que sus negociaciones con Cultura se hab¨ªan roto. ¡°Se trata de una gran decepci¨®n porque hemos empleado mucho tiempo, esfuerzo y recursos para que este museo fuese una realidad¡±, dijo entonces sin cerrar la puerta a una nueva ubicaci¨®n. Un a?o despu¨¦s, Fontanals-Cisneros ha dejado ese piso ¡ªse encuentra inmersa en las obras de su nueva vivienda¡ª y tambi¨¦n ha avanzado en lo referente a su idea del futuro museo: ¡°En este momento hay otras oportunidades. Estamos hablando con varias ciudades que me han llamado y que est¨¢n interesadas. Yo he pasado tantos a?os negociando que s¨¦ que el problema de las negociaciones con la parte pol¨ªtica es muy dif¨ªcil, porque eso es cambiante. Me cans¨¦ de eso y dije yo estoy lista cuando alguna ciudad est¨¦ dispuesta a tener todo lo necesario para abrir. No quiero procesos que sean a largo plazo ni que tenga que lidiar con problemas pol¨ªticos¡±.
Las ¨²ltimas noticias publicadas apuntan a que las conversaciones con la Diputaci¨®n de Bizkaia prosperan y el destino final del museo podr¨ªa ser Bilbao, concretamente el barrio de Zorrotzaurre. De nuevo una periferia replanteada, en este caso siguiendo el proyecto urban¨ªstico de la desaparecida premio Pritzker Zaha Hadid. ¡°Este a?o pienso hacer otras cosas interesantes, voy a abrir un fondo de arte, quiero trabajar para democratizar un poco m¨¢s el arte a otros niveles¡±, explica. No se trata de la ¨²nica coleccionista que ha visto frustrado su proyecto muse¨ªstico en los ¨²ltimos a?os. Tambi¨¦n en 2020 la italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo anunci¨® que no mostrar¨ªa su colecci¨®n en la nave 9 de Matadero Madrid. Pero ella tampoco ha dejado de exhibir arte en la ciudad, el pasado 1 de febrero la fundaci¨®n que lleva su nombre inaugur¨® la primera exposici¨®n del artista brasile?o Lucas Arruda en Espa?a, que podr¨¢ visitarse en el Ateneo de Madrid hasta el 8 de marzo. ¡°Cuando se dice que hay que cortar gastos, ?qu¨¦ es lo primero que se corta? El Ministerio de Cultura. Los pol¨ªticos lo ven como de poca importancia. No piensan en que eso es parte del crecimiento de una ciudad y de la gente. Pero una colecci¨®n, cualquiera, la m¨ªa, la Sandretto, trae una serie de cosas perif¨¦ricas que mejoran las situaciones, traen turismo, gente interesada en el arte, trabajo¡ Es como una rueda que va creciendo, pero muchas veces no lo saben evaluar¡±, lamenta. Considera, adem¨¢s, que las colecciones pueden ayudar a aumentar la proyecci¨®n internacional del arte contempor¨¢neo espa?ol, que para Fontanals-Cisneros vive un buen momento, con el Reina Sof¨ªa como jugador internacional. El museo afronta ahora una nueva etapa, tras la salida de Manuel Borja-Villel tras 15 a?os al frente del proyecto. ¡°Me da mucha pena que se haya ido, porque realmente hizo una labor fant¨¢stica y puso al Reina en el ¨¢mbito internacional. Espero que la persona que venga est¨¦ a la altura de lo que Manuel hizo y que pueda llevar a cabo una segunda etapa, que tendr¨¢ el reto de ser innovadora¡±, reflexiona.
Ella se enfrenta tambi¨¦n a un reto ahora: analizar su evoluci¨®n personal como coleccionista. De momento, al repasar su archivo le ha quedado claro que mostrar las obras que ha ido atesorando en las ultimas d¨¦cadas da sentido a su legado. ¡°Yo creo que el arte se ha hecho para ense?arlo, no para guardarlo. Estoy en contra de guardar¡±, subraya, ¡°estoy revisando mi caso, porque en un cierto momento no quisiera acumular y acumular. Quiero hacer cosas en donde el arte pueda salir a la calle. Para m¨ª, prestar el arte, tenerlo exhibido, promocionar a los artistas, es una prioridad¡±. Sin adelantar detalles de en qu¨¦ consistir¨¢ su proyecto de un fondo de arte ¡ªsolo avanza que ¡°va a haber dos tipos de fondo, una parte m¨¢s bien de negocios y otro para que pueda participar mucha gente que no puede gastar mucho en arte¡±¡ª, a?ade que le interesa explorar el mundo digital. ¡°Hemos hecho una asociaci¨®n estrat¨¦gica con Ars Electronica, el festival m¨¢s grande del mundo, y en 2022 le dimos todos los premios CIFO a arte digital, y todas las ganadoras fueron mujeres latinas¡±, apunta. Considera que todav¨ªa hay que definir los NFT, ¡°que realmente son solo un certificado de autenticidad¡± y le gustar¨ªa indagar en las posibilidades del metaverso: ¡°Son cosas que para m¨ª han sido extra?as hasta ahora porque no son de mi generaci¨®n, pero que me interesan y quiero ver c¨®mo podemos entrar en ese otro mundo que se abre y acabar¨¢ siendo mainstream. Las nuevas generaciones ven el arte de una forma diferente a lo que nosotros hemos visto y hemos vivido. Y eso es el futuro¡±.
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