Ethan Hawke y Ellar Coltrane, historia de una adolescencia
Los actores han tardado 12 a?os en rodar Boyhood, un filme que profundiza en la relaci¨®n entre padres divorciados y sus hijos.
Cuarenta d¨ªas salpicados durante 12 a?os. ?se es el tiempo que ha tardado en hacerse Boyhood (Momentos de una vida), la ¨²ltima pel¨ªcula de Richard Linklater, por la que recibi¨® el Oso de Plata al mejor director en la pasada Berlinale. El filme, que se estrenar¨¢ en Espa?a el pr¨®ximo 12 de septiembre, narra la evoluci¨®n real de un ni?o, Mason (interpretado por el actor Ellar Coltrane), de los 7 a los 19 a?os. Un paseo por su adolescencia, el divorcio de sus padres (Ethan Hawke y Patricia Arquette), los novios de su madre, su primer amor, su primer dolor¡ Un peque?o experimento cinematogr¨¢fico con el que el espectador empatiza al instante por su veracidad y porque, alguna vez, todos tuvimos una infancia y una adolescencia.
?Qu¨¦ fue lo primero que se les pas¨® por la cabeza cuando, por fin, tras 12 a?os de rodaje, vieron la pel¨ªcula montada?
Ellar Coltrane: Todas las emociones que te puedas imaginar. Si ya es duro verte en la pantalla de por s¨ª, imag¨ªnate cuando visualizas momentos de tu vida que ni tan siquiera recordabas. Fue brutal. No me reconoc¨ªa. Uno no se da cuenta de lo que cambia.
Ethan Hawke: Result¨® impactante. No creo que exista un solo ser humano al que no le parta el coraz¨®n ver c¨®mo han pasado los a?os. Pero no hay forma de evitarlo. El ¨²nico consuelo es que nos pasa a todos.
Da la sensaci¨®n de que el paso del tiempo es m¨¢s implacable para un actor que para personas con otro tipo de profesiones¡
E. H.: Es dif¨ªcil concienciarse de que los papeles que te ofrecen cambian con el paso de los a?os. A¨²n recibo guiones en los que empiezo leyendo ?Jimmy, 16, va en su skateboard? y pienso que ¨¦se es el personaje que tengo que interpretar. Pero no: en realidad quieren que haga de su padre. Lo de hacerse mayor es duro para todos, pero es cierto que las pel¨ªculas te recuerdan, m¨¢s de lo que uno quisiera, que alg¨²n d¨ªa morir¨¢s.
E. C.: A m¨ª se me hace particularmente extra?o verme en los p¨®steres del filme. Esa cara ya no es la m¨ªa; es la de mi ¡®miniyo¡¯.
?Se parece mucho la vida de Mason a la de usted, Ellar?
E. C: No, mis padres son artistas, no como en la pel¨ªcula. Aunque los peinados de Mason sean los m¨ªos y algunas de sus ideas tambi¨¦n, su vida es diferente a la m¨ªa.
Y sin embargo es muy f¨¢cil que todos nos identifiquemos con ¨¦l¡
E. C.: La adolescencia es universal, por eso es f¨¢cil verse reflejado en ¨¦l.
E. H.: Creo que ¨¦se es el secreto de un buen guion. Si tratas de escribir para todo el mundo, el resultado es aburrido, pero cuando lo haces sobre algo personal, aut¨¦ntico, experiencial¡ la gente se ve como en un espejo. Richard Linklater y yo intentamos utilizar nuestras propias vivencias de adolescentes, las de nuestros padres divorciados, las de unos ni?os que se ten¨ªan que dividir entre casas cada fin de semana¡ Quiz¨¢ por eso mismo, durante todos estos a?os, Boyhood ha sido nuestro peque?o secreto en com¨²n.
E. C.: Es verdad. A m¨ª tambi¨¦n me ha pasado. Durante estos 12 a?os casi no le he hablado a nadie de este proyecto. Es complicado de explicar porque entregas en ¨¦l parte de tu vida. Por eso solo lo he compartido con los m¨¢s cercanos.
Tras una experiencia tan intensa como ¨¦sta, ?qu¨¦ lugar ocupa Richard Linklater en sus vidas?
E. C.: Es mi maestro. En estos a?os me ha dado la oportunidad de aprender a ser actor. Ca¨ª en esto casi por casualidad, no ten¨ªa intenci¨®n de dedicarme a esta profesi¨®n. Pero aqu¨ª estoy, con mi primera pel¨ªcula. Richard me ha ense?ado a proyectar mi vida de una manera art¨ªstica.
E. H.: Hay una peque?a y una gran diferencia respecto al resto de filmes que he hecho. ?La peque?a? En todos me han pagado, pero para Rick he trabajado gratis. ?La grande? Nunca, en mis 30 a?os de carrera, he disfrutado de una experiencia como la que proporciona ¨¦l en los plat¨®s. A menudo me encuentro con directores hechos un manojo de nervios; convives con la ansiedad y el egocentrismo. Pero rodar con Rick es, simplemente, sencillo: casi ni te enteras de que est¨¢s actuando. He podido trabajar con ¨¦l en ocho ocasiones y me siento afortunado. Adem¨¢s, es un gran amigo.
Si tuvieran que quedarse con algo de esta pel¨ªcula, ?qu¨¦ ser¨ªa?
E. C.: Casi toda la gente que conozco de mi generaci¨®n proviene de un hogar con padres divorciados. Mi esperanza es que la pel¨ªcula ayude a entender que son humanos, que son personas que tienen problemas, como todos, y que intentan afrontarlos como pueden.
E. H.: La verdad es que cuando acabamos el rodaje sent¨ª una tristeza que no hab¨ªa experimentado antes en toda mi carrera. Por eso quiero quedarme con su magia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.