Nikolaj Coster-Waldau: ?Tengo un gran ego, trabajo en el cine?
S¨ª, el Matarreyes sigue vivo en Juego de tronos. Y s¨ª, en su primer papel protagonista en una gran producci¨®n, Dioses de Egipto, cuenta con las dos manos. Talento y car¨¢cter tampoco le faltan.
Nikolaj Coster-Waldau ve a su Jaime Lannister como un rom¨¢ntico empedernido. Sabe que est¨¢ ?un poco mal? que la destinataria de ese ?amor verdadero? sea su hermana, Cersei (Lena Headey), pero por eso mismo le gusta su personaje, el Matarreyes, con el que ha vuelto en la sexta temporada de Juego de tronos. La serie de HBO lo convirti¨® en una estrella, pero ¨¦l sigue instalado en su Dinamarca natal con su mujer y sus dos hijas. ?Mi vida no ha cambiado?, asegura. ?Quiz¨¢ me lleguen m¨¢s ofertas, pero ya est¨¢?. De hecho, confiesa que se piensa mucho cu¨¢les acepta. Prefiere mantenerse a caballo entre el gran Hollywood y el cine europeo. Ahora, 15 a?os despu¨¦s de su primer papel en una superproducci¨®n, Black Hawk derribado, disfruta de su primer protagonista en Dioses de Egipto. Y aunque alguna pol¨¦mica racial ha rodeado este filme de fantas¨ªa, Coster-Waldau habla orgulloso de sus elecciones.
Despu¨¦s de rodar Una segunda oportunidad, de Susanne Bier, un peque?o thriller dan¨¦s con mucha carga dram¨¢tica. ?Qu¨¦ le hizo saltar a algo tan distinto como Dioses de Egipto?
Adem¨¢s, fue justo de esa manera: acab¨¦ Una segunda oportunidad y salt¨¦ a Dioses de Egipto. Fue una combinaci¨®n de cosas. Le¨ª el gui¨®n y pens¨¦: ??C¨®mo puede alguien escribir algo as¨ª??. Porque me parec¨ªa tan loco haber sido capaz de crear ese mundo¡ Pero habl¨¦ con Alex Proyas, el director, que es un artista, y me explic¨® c¨®mo quer¨ªa hacerla y la gente con la que quer¨ªa trabajar. Entonces, decid¨ª arriesgarme. Nunca hab¨ªa hecho una pel¨ªcula en la que todo est¨¢ realizado digitalmente. ?Todo! Ten¨ªa curiosidad por saber c¨®mo era el trabajo de un actor en ese entorno. Y s¨ª, justo porque acababa de trabajar en Una segunda oportunidad con Susanne necesitaba un proyecto con m¨¢s gente.
Este es su primer protagonista en un filme de estas dimensiones. ?Cree que ha alcanzado un nuevo nivel en su carrera?
No lo s¨¦. Quiz¨¢ est¨¦ siendo un ingenuo, pero creo que en una pel¨ªcula tan grande como esta, lo importante no somos los actores. Lo importante es ese mundo que han creado. Me gustar¨ªa pensar de otra forma, por supuesto. Tengo un gran ego, trabajo en la industria del cine, pero tambi¨¦n soy lo suficientemente realista para saber que yo no soy importante aqu¨ª. Se trata de que entres en el cine y seas transportado a un mundo de fantas¨ªa, un universo paralelo en el que habr¨¢ cosas que reconozcas porque Alex Proyas ha tomado elementos reales de Egipto y los ha transformado en algo extremo y visualmente espectacular.
Precisamente, Alex Proyas se ha defendido de las cr¨ªticas por haber elegido solo actores blancos diciendo que era una fantas¨ªa. En un momento en el que se habla tanto sobre la falta de diversidad en Hollywood, ?considera que esas cr¨ªticas son justas?
Hablamos de dos cosas aqu¨ª. Por un lado, est¨¢ la cuesti¨®n de la diversidad y las personas que no se ven representadas en grandes filmes, un tema muy importante del que se debe hablar m¨¢s. Creo que todo est¨¢ cambiando por fin, y ya era hora, no hay duda sobre eso. Por otro lado, creo que las cr¨ªticas a Dioses de Egipto y las acusaciones de que la hemos blanqueado se basan simplemente en el t¨ªtulo. Si la pel¨ªcula se hubiera llamado Dioses en guerra, habr¨ªa sido m¨¢s apropiado; y no estar¨ªamos teniendo esta conversaci¨®n. A m¨ª me hizo muy feliz que me ofrecieran este papel y me lo pas¨¦ muy bien rodando. Estoy convencido de que muchos otros actores habr¨ªan aceptado este trabajo y se lo habr¨ªan pasado igual de bien. Me ofrecen este personaje, lo hago y ah¨ª se acaba mi contribuci¨®n. Debemos hablar de falta de diversidad. Pero no hay que discutir sobre un ¨²nico filme o de por qu¨¦ a alguien no lo han nominado. Tenemos que ir al coraz¨®n del problema: no se hacen suficientes cintas que tengan bastante diversidad racial o grandes papeles femeninos. Ese es el problema.
En este mundo de secuelas y franquicias, no es f¨¢cil encontrar esos proyectos ni papeles interesantes.
Lo dif¨ªcil es hacer una buena pel¨ªcula. Hay muchos guiones incre¨ªbles por ah¨ª, pero incluso a veces, cuando encuentras uno bueno y el mejor director y los mejores actores trabajan en ¨¦l, no funciona. Es dif¨ªcil, s¨ª, pero tambi¨¦n por eso es emocionante; porque si lo encuentras, no hay nada mejor que contar una buena historia. Yo creo que tengo la suerte de haberlo hecho.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.