Nathy Peluso: ¡°Me gusta cada parte de mi cuerpo tal y como es¡±
Sandunguera y diva urbana. La cantante no entiende de reglas para asaltar el trono comercial de la fusi¨®n m¨¢s bailable.
La epifan¨ªa musical de Nathy Peluso no fue ni con Gloria Estefan ni Nina Simone. Su momento de clarividencia, acorde a ese mestizaje art¨ªstico que la caracteriza sin elitismos ni etiquetas, le lleg¨® con Christina Aguilera a los cinco a?os. Sin ordenador en su casa de Luj¨¢n (Buenos Aires) o la posibilidad de consumir videoclips, la peque?a Nati (aqu¨ª sin la hache art¨ªstica de rigor que a?adir¨ªa a?os despu¨¦s) solo ten¨ªa un capricho cada vez que acompa?aba a su madre al locutorio del barrio a hacer sus gestiones: visionar, una y otra vez en modo bucle, el Ven conmigo de la artista estadounidense. Qui¨¦n le dir¨ªa que, 19 a?os despu¨¦s, sus propios v¨ªdeos tendr¨ªan decenas de millones de reproducciones en YouTube. Eso da para muchas ni?as aspirantes a divas imitando sus coreograf¨ªas desde otros rincones (o locutorios) del planeta.
Para poner en contexto el torbellino Nathy Peluso, cabe destacar que en su trabajada ubicuidad ¨Cen unas semanas publica su debut literario, Deja que te combata, en Temas de hoy¨C, su explosi¨®n llega sin la maquinaria de una gran discogr¨¢fica detr¨¢s. Peluso funciona de forma aut¨®noma, con unas redes abarrotadas de seguidores rendidos a su figura y con la asistencia de un n¨²cleo herm¨¦tico que ejerce de escudo de la artista. Para que la Nathy sandunguera de hoy sedujera al gran p¨²blico y llenara salas de conciertos, tuvieron que vivir y morir en planos vitales muy diversos otras Natis del pasado: est¨¢ la gimnasta infantil, la emigrante adolescente a Murcia, la estudiante de comunicaci¨®n audiovisual que se pas¨® al teatro f¨ªsico, la camarera, la poeta callejera o la cantante de grandes ¨¦xitos en hoteles de la costa alicantina. Peluso es la suma de todas y ninguna. Una neofolcl¨®rica capaz de adoptar 1.000 acentos, pero siempre con sabrosura. La artista, en proceso de ?cuidar su voz? en una agenda muy apretada, opta por una entrevista v¨ªa correo electr¨®nico y de la que elimina algunas cuestiones de las que prefiere no tratar con esta publicaci¨®n.
?C¨®mo lidia con este ¨¦xito, sabiendo que hace unos a?os trabajaba en cadenas de producci¨®n o de camarera?
Por ¨¦l he trabajado muy duro, siento que es una bendici¨®n poder dedicarme a lo que quiero y vivir feliz junto a mi m¨²sica y a mi p¨²blico. Siento con seguridad que este es mi lugar y que nac¨ª para subirme a los escenarios de todo el mundo, seguir¨¦ trabajando con amor y mostrando mi gratitud cada d¨ªa.
Canta ?Yo no soy barata, quiero derroche?, pero tambi¨¦n ?Tampoco quiero un carro lujoso/Quiero alegr¨ªa, pap¨¢?. El dinero, ?arma poderosa o fuente de problemas?
Yo nunca tuve dinero, toda mi vida me cost¨® ardua tarea ganarlo as¨ª que, para m¨ª, tener dinero es un privilegio. Lo cuido y manejo con delicadeza. Es un arma muy poderosa, ya que me permite llevar a cabo infinidad de cosas, pero conseguirlo en grandes cantidades implica trabajo y tiempo. Hay que saber construir la fortuna con inteligencia. En mi balanza, el tiempo y el amor son m¨¢s importantes que la plata.
No muestra una sexualizaci¨®n expl¨ªcita, pero juega con la provocaci¨®n y los estereotipos, ?por qu¨¦?
Porque soy mujer y amo mi condici¨®n, me encanta jugar con lo que me conforma, y valerme de toda mi naturaleza para hacer mi personaje. La feminidad, la fuerza y la seguridad que siento no pueden evitar estar a flor de piel.
Con Natikillah muchos hombres cuestionan su forma de rapear. ?Este sexismo no afectar¨ªa a un artista masculino?
La verdad es que mi atenci¨®n no ha estado dirigida a esa clase de comentarios, de manera que no sabr¨ªa opinar con exactitud. Sin embargo, en mi carrera presencio diferencias a la hora de juzgar entre artistas masculinos y femeninos, pero a la hora de actuar, desde mi visi¨®n, soy una m¨¢s. Mi p¨²blico es respetuoso, cari?oso y alentador, y me quiere por la artista que soy y la m¨²sica que hago. Para m¨ª eso es eterno y no entiende de sexos. No se puede evitar que haya comentarios desafortunados, ya que estamos expuestas, pero la clave para m¨ª es seguir sinti¨¦ndome orgullosa de lo que consigo y hacer o¨ªdos sordos a la ignorancia.
En sus shows se sum¨® a la marea verde de Argentina por la legalizaci¨®n del aborto, ?c¨®mo lo vivi¨®?
Fue algo muy m¨¢gico, hay una energ¨ªa admirable en mi p¨²blico, tanto mujeres como hombres irradiaban conciencia y esperanza, igualdad y mucha fuerza. Quise formar parte de esta etapa tan significativa para mi pa¨ªs y poder ponerle m¨²sica a esos corazones.
?Esta gorda est¨¢ triunfando? fue una frase muy aplaudida en La resistencia. ?Dejaron huella las cr¨ªticas a su f¨ªsico de ni?a?
En absoluto, me gusta cada parte de mi cuerpo tal y como es.
?Las multinacionales no fichan a artistas femeninas que no cumplan con unos par¨¢metros f¨ªsicos y art¨ªsticos?
Espero que no. De momento no he podido comprobarlo, pero me parecer¨ªa un atraso abismal. El ¨²nico par¨¢metro que debe importar es la calidad y el coraz¨®n que el artista brinde en su m¨²sica.
?Usted fichar¨ªa por una de las grandes?
S¨ª, obviamente bajo condiciones que me sorprendiesen, pudiendo contar con un m¨²sculo interesante y siempre y cuando mi libertad como creadora y directora de mi arte se viesen respetadas.
?Reina del trap? No, gracias. ?Por qu¨¦ rechaz¨® el g¨¦nero despu¨¦s de lo que se intu¨ªa en Esmeralda?
Esmeralda es puro hip-hop de mi coraz¨®n, tiene un sabor lo-fi [sonido en baja fidelidad] que se aleja del sonido moderno. Creo que nunca hice trap, por eso no me veo reflejada en esa etiqueta.
Dice que conoci¨® la m¨²sica de Lola Flores en la veintena y que, en ese sentido, se alinea m¨¢s con Mercedes Sosa o Gloria Estefan. ?Qu¨¦ tipo de folcl¨®rica le representa?
La m¨¢gica y extrovertida Celia Cruz.
¡°No me atrever¨ªa con el flamenco¡±, ha dicho. Con la versatilidad que le corre por las venas, ?por qu¨¦ no?
Para m¨ª el cante flamenco es algo que respeto y disfruto hoy d¨ªa desde afuera. Mis cuerdas vocales tiran hacia otros continentes, pero sin duda mi alma conecta profundamente con el flamenco, lo admiro y escucho diariamente. En un par de canciones m¨ªas se pueden escuchar arreglos de guitarra espa?ola, su sonido dulce me conquista.
Siempre cuenta que en Espa?a se has rodeado de cubanos y colombianos, ?a qu¨¦ sabe el Madrid de Nathy Peluso?
En Espa?a en general siempre me he rodeado de latinos, sin buscarlos llegan a mi vida y me brindan su amistad. El Madrid de Nathy Peluso es un gran hogar, ca?a con pincho de tortilla y veredas anchas que me recuerdan historias por donde vaya. Esta ciudad me ha acunado muchos a?os y le tengo un cari?o profundo.
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