Saoirse Ronan: ¡°Las mujeres ya no somos solo las estrellas del show?
Tiene 24 a?os, tres nominaciones a los Oscar y ganas de luchar. La actriz cree en un nuevo Hollywood.
Actriz y voz de una generaci¨®n que ha hecho tambalear los cimientos del viejo Hollywood. Saoirse Ronan alza la voz por la equidad de g¨¦nero cuando se encienden los focos y tambi¨¦n cuando se apagan. Por eso, sorprende que su agente advierta que est¨¢ prohibido hacer cualquier pregunta directa sobre feminismo. Un gesto que deja claro el largo camino que queda por recorrer en la meca del cine. Y, sin embargo, la protagonista de Lady Bird ¨Cque acaba de estrenar Mar¨ªa, reina de Escocia¨C est¨¢ en Nueva York para promocionar un perfume que celebra el empoderamiento femenino. Ella es, junto a Lupita Nyong¡¯o, la imagen de Calvin Klein Women, la primera y ¨²nica fragancia dirigida por Raf Simons, Director Creativo General (al frente de todas las l¨ªneas de la ense?a) hasta su salida el pasado 22 de diciembre, apenas dos a?os despu¨¦s de su fichaje. ?Tiene una dulzura fresca y cierto aire despreocupado?, dice. Pero, ante todo, es un proyecto que reivindica el papel de pioneras como Sissy Spacek. ?Descubr¨ª Carrie o Quiero ser libre a trav¨¦s de mi madre. Yo empezaba a actuar y me hipnotiz¨® su honestidad?.
Est¨¢ rodando Mujercitas con Greta Gerwig. El momento no pod¨ªa ser m¨¢s propicio¡
Es un paso muy inteligente para Greta porque Lady Bird era una cinta indie con un presupuesto relativamente peque?o. Enlazarlo con un drama de ¨¦poca de Sony Pictures y tener un casting con gente como Meryl Streep o Laura Dern es una idea brillante. Greta puede hacer cualquier cosa que se proponga. Ya hemos hablado de la pel¨ªcula que queremos rodar: b¨¢sicamente es una versi¨®n a lo grande de Lady Bird. Cuenta con todos sus colaboradores y todo el apoyo para incorporar su estilo a la historia. Mujercitas es un referente importante para muchas chicas, sobre todo, en Estados Unidos. Hay una versi¨®n para cada generaci¨®n. Para m¨ª ha sido enriquecedor leer acerca de Louisa [May Alcott, la autora], su familia, su entorno¡ Crecieron en la pobreza, en una ¨¦poca en la que una joven en Massachusetts no ten¨ªa la voz que Louisa necesitaba. Y, sin embargo, logr¨® prosperar gracias a su madre.
Hablemos de la industria. En la televisi¨®n, la revoluci¨®n por la igualdad de sexos ya est¨¢ en marcha. Pero en el cine es otro cantar. ?Por qu¨¦ los avances son m¨¢s lentos en Hollywood?
La nueva generaci¨®n es consciente del desequilibrio. Y es bueno que, por fin, hablemos p¨²blicamente del tema. Se ha creado un sentimiento de comunidad entre las mujeres, que adem¨¢s se celebra, algo que no hab¨ªa ocurrido antes. Y es gracias a gente como Reese Witherspoon, Lena Dunham, Tina Fey y otras voces de la televisi¨®n y de la comedia que han tomado las riendas de su trabajo en lugar de ser meramente la estrella del show. Escritoras, productoras, realizadoras¡ Ellas ponen el dinero. De ah¨ª el inter¨¦s. Todo gira en torno a lo mismo: hacer caja. Y creo que han sido listas al asumir el control, porque solo as¨ª, con actrices como Reese creando puestos de trabajo para nosotras, se puede abrir el camino al aut¨¦ntico cambio. Se trata de construir entornos de trabajo en los que todos tengan su momento para brillar. Y cuando esas producciones funcionan, cuando son rentables, sientan un precedente que puede servir de ejemplo para el resto.
El p¨²blico ya ha alzado la voz.
Da igual si es serie o pel¨ªcula, o si los protagonistas son hombres o mujeres, si la historia es buena, la gente querr¨¢ verla. Todos queremos guiones inteligentes, personajes con los que identificarnos¡ Y cuanto mayor sea la diversidad delante y detr¨¢s de la c¨¢mara, mejor para todos.
?Qu¨¦ cintas han marcado su acervo?
Recuerdo el estreno de La boda de mi mejor amiga [con Kristen Wiig, Maya Rudolph, Rose Byrne, Melissa McCarthy, Wendi McLendon-Covey y Ellie Kemper]. Era la primera vez que ve¨ªa en un mismo proyecto a un grupo de mujeres con estilos de interpretaci¨®n tan dispares, que adem¨¢s eran guionistas y coproductoras. Ellas crearon un universo y una cinta brillante. Es la pel¨ªcula que m¨¢s he compartido con amigas. Y creo que la clave est¨¢ en el poder transformador de la comedia. Incluso una historia como Sister Act: Una monja de cuidado. Es genial haber crecido viendo a un grupo de monjas que combaten el crimen.
?Qu¨¦ me dice de los cambios sociales en su Irlanda natal?
En los ¨²ltimos a?os, con el refer¨¦ndum sobre el matrimonio gay y la despenalizaci¨®n del aborto, ha cambiado nuestra visi¨®n del pa¨ªs, y nos ha separado de la Iglesia como jam¨¢s habr¨ªamos cre¨ªdo posible. Ha sido incre¨ªble ser testigo del cambio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.