¡®Soy rebelde¡¯: el exc¨¦ntrico documental sobre la cantante Jeanette que une a Albert Pla con Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa
La directora Paloma Concejero ha creado una pel¨ªcula de dos horas que cuenta la historia de las revoluciones culturales de finales del siglo XX con la cantante brit¨¢nica (y ¡°musa¡± de Carlos Saura) como hilo conductor
Cuando Paloma Concejero empez¨® hace seis a?os a trabajar en el documental que el pr¨®ximo martes proyecta en el Ateneo con la actuaci¨®n en directo de la que es su protagonista, o m¨¢s bien, hilo conductor, la cantante Jeanette, el mundo era un lugar muy distinto. No solo porque a¨²n no hab¨ªamos entrado en la segunda d¨¦cada del siglo XXI, al a que dio la bienvenida una terrible pandemia, sino porque todav¨ªa estaba vivos muchos de los personajes que ofrecen los testimonios a trav¨¦s de los que se teje la historia de las revoluciones culturales que llevaron a los espa?oles hacia la Transici¨®n. Entre ellos, el director Carlos Saura, que aparece en el documental junto a Jeanette, explic¨¢ndole a la cantante que ni su mujer ni sus hijos le quer¨ªan dejar poner el Porque te vas como banda sonora de Cr¨ªa Cuervos. Pero, como todo el mundo sabe, finalmente lo hizo; y la canci¨®n, que hab¨ªa pasado sin pena ni gloria cuando se public¨®, porque Jeanette estaba a punto de cambiar a Ariola y a Hispavox no le compensaba invertir en su promoci¨®n, se convirti¨® en el cl¨¢sico universal. Un compuesto por Jos¨¦ Luis Perales, quien, por cierto tambi¨¦n aparece en el documental contando c¨®mo fue su madre quien le dijo que hab¨ªa compuesto una canci¨®n muy especial.
Soy Rebelde son dos horas llenas de apariciones estelares inesperadas que van dando sentido a una pieza documental que no es un simple biopic: es un puzzle complejo y riqu¨ªsimo que, entre otras piezas, usa la trayectoria de la cantante de Jeanette Anne Dimech (Londres, 1951) para contar la historia de las revoluciones culturales m¨¢s importantes del siglo XX y la forma en la que estas influyeron a la juventud espa?ola. ¡°Todo surgi¨® cuando fui a recoger un premio a un festival por mi anterior trabajo, un documental sobre Antonio Vega. La madrina del certamen era ella y all¨ª tuvimos la ocasi¨®n de conocernos. R¨¢pidamente conectamos y empec¨¦ a darle forma a una idea que me rondaba desde hac¨ªa mucho tiempo atr¨¢s: la de reivindicar la canci¨®n ligera como un motor transformador. Yo he vivido muy de cerca esa escena, porque mi madre me llev¨® con ella desde muy peque?a a ver conciertos de sus ¨ªdolos, de Julio Iglesias a Camilo Sesto, y cuando mencionabas ese g¨¦nero musical se re¨ªan de ti, y sin embargo, esa cultura inocul¨® las ganas de cambio en mucha gente¡±. Y para demostrarlo, Concejero va siguiendo la l¨ªnea biogr¨¢fica de Jeanette, desde que era una ni?a en Los ?ngeles del verano del amor cuyos padres decidieron divorciarse hasta cuando se convirti¨® en ojito derecho de Manuel Alejandro, pasando por su deb¨² junto a un grupo folk de la ciudad en la que pas¨® su juventud, Barcelona. Y donde conoci¨® a su marido, quien trabajaba en el bar de un futbolista h¨²ngaro del Barcelona, Laszlo Kristof, con el que se mud¨® a vivir a Viena cuando ella ya era una celebridad en Espa?a gracias a C¨¢llate, ni?a. ?l tampoco vive ya y tambi¨¦n aparece en el film. ¡°Quise huir por todos los medios del simple biopic¡±, explica Concejero, ¡°porque se ha abusado mucho de esa f¨®rmula y porque contaba con un material que me permit¨ªa crear un verdadero documental. Porque hoy en d¨ªa mucha gente presume de hacer documentales pero sin de verdad aportar una documentaci¨®n que dejar para la posteridad. Y aqu¨ª s¨ª hay eso¡±. Entre otras cosas, se explican de forma definitiva los motivos y la ocasi¨®n para la que se compuso la canci¨®n que da t¨ªtulo al documental que se convirti¨® en el mayor ¨¦xito de Jeanette: ¡°Manuel Alejandro la compuso por motivos muy diferentes a los que se han contado. Y para conocerlos hay que ver el documental¡±, explica su directora.
Hay una panoplia de personajes muy dispares que intervienen en Soy Rebelde, desde el locutor Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa (quien cumple una funci¨®n espec¨ªfica y muy peculiar en el ¡°argumento¡±) hasta el cantante Albert Pla (quien confiesa que descubri¨® el erotismo gracias a Jeanette y explica por qu¨¦ es su fan) pasando por Manuela Carmena, Cristina Almeida o el legendario locutor Carlos Tena, quien tampoco vive ya. Para complementar todas esas voces, la directora ha empleado las ins¨®litas animaciones de ?lvaro Ortega, un dibujante cuya especialidad es recrear en movimiento universos pop. Gracias a su contribuci¨®n, la directora ha podido recrear escenas incre¨ªbles de la vida de Jeanette, como su actuaci¨®n junto a Sacha Distel en la televisi¨®n francesa a cuyos derechos no ha tenido acceso. ¡°Jeanette vivi¨® momentos alucinantes: por ejemplo, estuvo en un acto promocional con The Who o fue la telonera de Julio Iglesias el a?o en el que ¨¦l actuaba en el Olympia de Par¨ªs¡±. Sin embargo, hay muchas an¨¦cdotas de las no qued¨® constancia visual y para eso ha tenido que usar otros recursos gr¨¢ficos. ¡°Me da much¨ªsima pena porque ninguno de los fallecidos pudieron ver el documental, que se termin¨® en 2022, pero por cuestiones ajenas a la productora y a m¨ª ha estado en un caj¨®n casi dos a?os. Pero que se vaya a proyectar en el Ateneo de Madrid y que Jeanette vaya a cantar all¨ª en director por fin me emociona¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.