Floriane de Saint Pierre, la gran captadora de l¨ªderes creativos
Christopher Bailey en Burberry, Alexander Wang en Balenciaga¡ En la moda, ning¨²n nombramiento es al azar. Floriane de Saint Pierre sugiere, las firmas de lujo toman nota.
Dicen de ella que es uno de los secretos mejor guardados de la industria, ?la br¨®ker m¨¢s poderosa de la econom¨ªa creativa?. En un mundo digitalizado, en el que modelos y dise?adores acaparan los focos y las redes sociales, Floriane de Saint Pierre mueve los hilos de la moda desde un apartamento haussmaniano del boulevard Malesherbes, Par¨ªs. Desconocida fuera del circuito, su nombre est¨¢ detr¨¢s de algunos de los nombramientos m¨¢s importantes: Christopher Bailey en Burberry, Alber Elbaz en Lanvin, Alexander Wang en Balenciaga¡ ?La clave de su ¨¦xito? Haber sabido convertir su instinto innato en la empresa de reclutamiento de talento a medida m¨¢s solicitada del mercado del lujo.
Alber Elbaz (Lanvin).
Cordon Press
Entr¨® en Christian Dior en 1984, pocos meses despu¨¦s de que Arnault comprara la empresa. ?Hasta qu¨¦ punto fue clave en su aprendizaje?
Trabajar en la maison francesa justo en ese momento me permiti¨® ver en primera persona qu¨¦ significa la excelencia, c¨®mo establecer un liderazgo bien dirigido y c¨®mo adoptar estrategias ventajosas. Mark Twain dec¨ªa ?no sab¨ªan que era imposible, as¨ª que lo hicieron?. Pronto entend¨ª que esa declaraci¨®n es la base sobre la que l¨ªderes y equipos construyen una marca. Y gracias a Christian Dior, estuve en contacto con creativos y con consumidores, dos elementos clave para lo que har¨ªa despu¨¦s. Debo mucho de lo que he logrado tambi¨¦n a B¨¦atrice Bongibault, CEO de la firma, quien me anim¨® a pasarme a la b¨²squeda ejecutiva. No solo con palabras, fue ella quien me dio mis primeros encargos.
Por aquel entonces Karl Lagerfeld acababa de empezar en Chanel (se uni¨® a la firma en 1983) y la industria segu¨ªa sus pasos de cerca. ?Qu¨¦ nombre est¨¢ hoy en el punto de mira?
En t¨¦rminos generales, cualquier director creativo que no solo sea capaz de capturar el zetigeist de la ¨¦poca, sino que vaya un paso m¨¢s all¨¢ para dise?ar las reglas del ma?ana. Hoy veo este tipo de aptitudes en Hedi Slimane. ?l se anticipa a la sociedad. Es consciente de que tener los ojos abiertos y saber qu¨¦ se cuece en arte contempor¨¢neo, fotograf¨ªa y m¨²sica es muy importante para adivinar qu¨¦ tendencias ser¨¢n masivas ma?ana. Alessandro Michele, con su primer desfile de hombre para Gucci, tambi¨¦n ha demostrado entender la direcci¨®n en la que evoluciona el mercado, atento a la cuesti¨®n del g¨¦nero, y con una est¨¦tica que refleja el esp¨ªritu del chic italiano.
Christopher Bailey, director ejecutivo y director creativo de Burberry Prorsum.
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La moda es m¨¢s global que nunca. ?Deben las marcas de lujo prestar atenci¨®n a lo que hacen gigantes de otros sectores como Apple?
Sin duda, es su principal competidor. Como titul¨® The Wall Street Journal el 2 de febrero, ?Apple es la firma de lujo m¨¢s deseada en China?. Asia-Pac¨ªfico supone m¨¢s del 50% de los ingresos del sector. Que el tit¨¢n tecnol¨®gico encabece la lista tendr¨¢ un impacto directo en el consumo tradicional del lujo. Supone un cambio radical de los paradigmas. Los consumidores asi¨¢ticos son j¨®venes, nativos digitales, ¨¢vidos de novedad. Buscan la excelencia en dise?o, uso y calidad. Afecta a todo. Relojes, pr¨ºt-¨¤-porter, complementos¡ De hecho, con i-Watch y i-Phone 6 convertidos en herramientas de pago, ?qui¨¦n necesita comprar una cartera o una billetera? ?Quiz¨¢ un coleccionista?
?Cu¨¢l es la parte m¨¢s dif¨ªcil de crear un negocio de reclutamiento a medida? ?Adivinar qu¨¦ dise?ador har¨¢ magia en qu¨¦ firma?
Cuando est¨¢s en la misma l¨ªnea que el cliente, el trabajo es f¨¢cil, incluso bajo presi¨®n. Se complica cuando no te encuentras en sinton¨ªa con la marca. Imitar estrategias, tener miedo del pensamiento creativo o prestar atenci¨®n a lo que pueda decir la industria nunca ha funcionado.
?Sigue habiendo espacio para el instinto en este sector? ?O las marcas prefieren la tranquilidad de datos y cifras?
La moda nace de la intuici¨®n. Gabrielle Chanel, Christian Dior, Yves Saint Laurent o Natalie Massenet (o cuando invent¨® Net-a-porter) son claros ejemplos. La astucia y la empat¨ªa con el zeitgeist han sido claves en la historia de esta industria. Dicho esto, la racionalidad de una perfecta ejecuci¨®n es igualmente importante para transformar esa idea original en un negocio.
Alexander Wang, director creativo de Balenciaga.
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?Dise?o o finanzas? ?Qui¨¦n manda y qui¨¦n crea valor de marca?
El l¨ªder creativo. Su funci¨®n es adelantarse, innovar, desafiar las normas, crear reglas nuevas, con la habilidad de definir una est¨¦tica clara, fiel al esp¨ªritu de la firma, y en consonancia con la sociedad actual. Tener productos que no son ¨²tiles al consumidor es anacr¨®nico.
Con Christopher Bailey [en Burberry Prorsum] los esquemas se rompen por completo.
Lo que es nuevo es que haya sido nombrado director ejecutivo y director creativo, y no al rev¨¦s, por un comit¨¦ profesional de una empresa de la FTSE (los 100 principales valores de la Bolsa de Londres). El t¨ªtulo abre un camino nuevo, es el reconocimiento a los resultados de un l¨ªder creativo.
Las firmas de lujo utilizan su historia para atraer a aquellos clientes que valoran la tradici¨®n. Si mirar al futuro es la llave del ¨¦xito, ?hablar de pasado puede ser una estrategia tramposa?
S¨ª, si se basa en c¨®digos y no en esp¨ªritu. La tradici¨®n, como la innovaci¨®n, es uno de los componentes de la excelencia en manufactura; pero nunca podr¨¢ ser un elemento de dise?o.
?Qu¨¦ es cool y c¨®mo se juzga?
Hasta los setenta la moda funcionaba de arriba abajo. S¨®lo la ¨¦lite pod¨ªa acceder al dise?o. A partir de los setenta, fueron la calle y los sectores marginales de la sociedad los que empezaron a crear tendencia. Piensa en la influencia del punk: de los clubes pas¨® a la costura. Hoy tienes que buscar lo ¨²ltimo en la cultura contempor¨¢nea, en la m¨²sica y en los j¨®venes de los mercados emergentes.
Steve Jobs y Mark Zuckerberg han cambiado nuestra vida. ?Un equivalente en moda?
?Instagram!
Usted es coleccionista de arte. Con 23 a?os, compr¨® su primera obra (de Martin Kippenberger). Sin duda, la mejor escuela para desarrollar su ojo cl¨ªnico.
Es vital para entender la sociedad, y por consiguiente la moda. Por eso intento siempre moverme en el circuito del arte contempor¨¢neo. Es algo que me inculc¨® mi madre. Admiro la libertad de los artistas, su resistencia y su habilidad para cuestionar la sociedad.
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