Por qu¨¦ el vestuario de la ¡®Las chicas del cable¡¯ no ser¨¢ un nuevo ¡®Velvet¡¯
Helena Sanch¨ªs, figurinista de la primera ficci¨®n nacional de Netflix, nos cuenta c¨®mo una sastrer¨ªa italiana salv¨® parte de los ¡®looks¡¯ de la serie y por qu¨¦ sus protagonistas se olvidar¨¢n de llevar sujetador.
Queda algo menos de dos meses para ver a Las chicas del cable en acci¨®n. El pr¨®ximo 28 de abril Netflix estrena su primera serie original espa?ola y ya han visto la luz las primeras im¨¢genes de las cuatro protagonistas (Blanca Su¨¢rez, Nadia de Santiago, Ana Fern¨¢ndez y Maggie Civantos) que pelear¨¢n por conseguir un trabajo como operadoras en la compa?¨ªa nacional de tel¨¦fonos. La ficci¨®n, ambientada en el Madrid de 1928, promete enganchar a los fan¨¢ticos de las historias de ¨¦poca: algunos ya la han bautizado como la sustituta de Velvet, no en vano los mismos creadores ¨CRam¨®n Campos y Gema R. Neira¨C est¨¢n detr¨¢s de la que promete convertirse en la producci¨®n nacional de la primavera. Tambi¨¦n la responsable del vestuario de Velvet, la figurinista Helena Sanch¨ªs, est¨¢ a la cabeza del guardarropa de Las chicas del cable. Eso s¨ª, no esperen cinturas marcadas, faldas con volumen ni siluetas enconsertadas. Estamos en los a?os 20 y la ropa es el gran arma para perfilar la libertad de la que fugazmente disfrutaron las mujeres.
?No nos hemos inspirado en ning¨²n dise?ador en concreto pero s¨ª hemos indagado en archivos de la ¨¦poca para retratar la liberaci¨®n que viv¨ªa la mujer a trav¨¦s de los vestidos sueltos y de los colores profundos, como de pel¨ªcula, que se luc¨ªan en aquel momento?, explica Helena Sanch¨ªs a S Moda. Para conseguirlo, ella y su equipo han recuperado prendas originales de la d¨¦cada que encontraron en una peque?a sastrer¨ªa italiana. ?Sobre todo hemos conseguido vestidos de noche. Est¨¢n bordados a mano pero son tan antiguos que pr¨¢cticamente se deshacen. Eso s¨ª, son ¡®para llorar¡¯ de los bonitos que son?, nos cuenta la directora de vestuario de la serie. Las protagonistas son las privilegiadas que lucir¨¢n las piezas originales. El resto del reparto, as¨ª como la figuraci¨®n, llevar¨¢n r¨¦plicas. ?Hemos vuelto a trabajar con la Sastrer¨ªa Cornejo, la m¨¢s importante de nuestro pa¨ªs. Con ellos hemos hecho todo el vestuario masculino y parte del femenino. El resto de looks los hemos confeccionado en nuestro taller utilizando tejidos actuales ¨Cporque es imposible conseguir originales¨C combinados con cuellos, bordados y encajes que s¨ª pertenecen a la d¨¦cada?, a?ade.
Uno de los aspectos que m¨¢s se han tenido en cuenta a la hora de vestir a las actrices es la personalidad de cada personaje. ?Marga (Nadia de Santiago) es m¨¢s pueblerina y eso se refleja en el uso de tejidos m¨¢s bastos como algodones o linos. Sin embargo, Lidia (Blanca S¨²arez) es mucho m¨¢s enigm¨¢tica y sensual. Carlota (Ana Fern¨¢ndez) es una ni?a bien que se rebela precisamente contra eso y ?ngeles (Maggie Civantos) es la perfecta ama de casa, caracter¨ªstica que plasmamos a trav¨¦s de los estampados?. Tambi¨¦n la moda sirve para marcar una gran diferencia entre las j¨®venes cuando trabajan y cuando disfrutan su tiempo libre. En la compa?¨ªa telef¨®nica, las actrices van de uniforme: un vestido azul con cintur¨®n y lazo al cuello que la dise?adora ide¨® inspir¨¢ndose en las telefonistas de la ¨¦poca y model¨® en el cuerpo de cada actriz. ?Parece una prenda sencilla pero a veces son esas las que m¨¢s trabajo dan. Por suerte, los a?os 20 fueron una ¨¦poca muy fotografiada por lo que hemos tirado de archivo y de revistas para dise?ar. En cuanto al color, es un azul muy especial. Quer¨ªamos reflejar lo colorista que fue la d¨¦cada en contraposici¨®n a la guerra que estaba por venir?, defiende Sanch¨ªs.
Cuando ¡®las chicas del cable¡¯ abandonan la oficina y salen a la calle ¨Csiempre se cambian de ropa en el edificio de Telef¨®nica¨C se despliega un abanico de posibilidades estil¨ªsticas en el que los accesorios son fundamentales. ?Los sombreros, sobre todo los casquetes ajustados, son muy importantes. Hemos conseguido algunos originales tambi¨¦n en Italia. Adem¨¢s se utilizan guantes en los eventos de fiesta y los zapatos se han confeccionado a medida?, adelanta la dise?adora. A pesar de que Concha Velasco confes¨® que ?el vestuario es muy el Gran Gatsby?, la ropa que lucen las protagonistas es la de cuatro j¨®venes que acaban de empezar a trabajar. La comodidad prima por encima de todo. ?Es cierto que el Gran Gatsby es un referente porque es un buen retrato de los a?os 20. Carmen Cifuentes, el personaje interpretado por Concha Velasco, encarna muy bien el glamour de ese momento porque es una mujer adinerada y poderosa. Tambi¨¦n el personaje de la madame da m¨¢s juego para hacer cosas estramb¨®ticas y arriesgadas. Por lo dem¨¢s, hemos recreado el look urbanita de finales de los a?os 20. En esta serie la moda es importante porque forma parte de la vida pero no al nivel de Velvet?, aclara.
Eso no quita que se haya cuidado hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle, incluida la ropa interior: ?En estos a?os la mujer deja de estar oprimida, las m¨¢s atrevidas ni siquiera llevaban sujetador. Hemos querido ser fieles a eso consiguiendo en anticuarios combinaciones y sujetadores originales que se ver¨¢n en pantalla cuando las actrices se cambien de ropa a la llegada y salida del trabajo?, afirma la figurinista. En cuanto al maquillaje y la peluquer¨ªa, parece que veremos mucho labio rojo y pelucas, tal y como adelantaba la propia Blanca Su¨¢rez hace unas semanas en su cuenta de Instagram. El pr¨®ximo 28 de abril podr¨¢n comprobar el realismo del vestuario y las tramas en las que se ver¨¢n envueltas ¡®las chicas del cable¡¯ y otros personajes encarnados por rostros tan televisivos como Ana Polvorosa, Yon Gonz¨¢lez, Marti?o Rivas o Borja Luna. Bienvenidos a los locos a?os 20.
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