Manuel Mota, el dise?ador que so?¨® con vestir a Audrey Hepburn
El creador que populariz¨® el ¡®pr¨ºt-¨¤-porter¡¯ nupcial fallece a los 46 a?os en Barcelona.
Cambi¨® la escuadra de la arquitectura por el aguja porque sab¨ªa que lo suyo era la costura. Manuel Mota (Tarragona, 9 de julio de 1966-Barcelona, 8 de enero de 2013) intuy¨® su futuro en el mundillo con apenas cinco a?os, cuando la modista visitaba su casa para hacer arreglos a su madre y su hermana. ?l jugaba con las telas e imaginaba que vest¨ªa a esa chica del cine que result¨® ser Audrey Hepburn. Ayer falleci¨® en Barcelona, con 46 a?os (se desconocen de forma oficial las causas de su muerte) y tras dedicar la mitad de su vida a la moda nupcial. Desde hac¨ªa 23 a?os ejerc¨ªa como director creativo de Pronovias, donde visti¨® a multitud de celebrities y personalidades de la alta sociedad en su camino hacia al altar: Penny Lancaster (esposa de Rod Stewart), la modelo Hanna Soukopova, Genoveva Casanova, Ariadne Artiles, Carmen Mart¨ªnez-Bordiu, Amelia Bono o Nuria March confiaron en ¨¦l. En un afable y educad¨ªsimo creador que se mud¨® con 20 a?os a Madrid para estudiar dise?o textil en IADE.
Su pasi¨®n por la moda nupcial ¨Csus vestidos favoritos eran el que dise?¨® Helen Rose (directora de vestuario cinematogr¨¢fico) para Grace Kelly y el modelo corto de Givenchy que luci¨® Hepburn en su boda con Mel Ferrer¨C hizo que aterrizase en Pronovias en 1990. El chico que rastreaba en las tiendas de antig¨¹edades de Barcelona, y revisaba sin descanso los detalles del estilo de los 40, 50 y 60, liber¨® a las novias de encorsetamientos del pasado y apost¨® por acercar la Alta Costura, su gran pasi¨®n, a la moda nupcial, pero nunca imponiendo su estilo. "Hay que hacer un poco de psic¨®logo con todas las novias. La novia es como es y yo tengo que vestirle a su gusto, como est¨¦ m¨¢s guapa", no dejaba de repetir sobre su labor como creador.
Devoto del arte y firmemente influenciado por el estilo de Kandinsky y Matisse, el creador ten¨ªa un estilo ultrafemenino, delicado, caracterizado por construir los vestidos desde dentro, con apuestas sencillas y funcionales. Suyo fue el popular 'vestido camisero', una pieza imprescindible en todas sus colecciones y tambi¨¦n populariz¨® la moda de la mantilla a modo pa?uelo pirata, que instaur¨® Ariadne Artiles tras su boda ibicenca.
En 2008 lanz¨® su primera colecci¨®n exclusiva para Pronovias, pero el estr¨¦s le pas¨® factura. En 2010 tuvo que abandonar unos meses el mundo del dise?o por agotamiento. Volvi¨® con m¨¢s ganas que nunca. En su ¨²ltimo desfile, el pasado mes de mayo, Mota demostr¨® seguir conectado con la inspiraci¨®n cinematogr¨¢fica (traslad¨® la capa de Tom Ford que Gwyneth Paltrow que luci¨® en los Oscar a la moda nupcial)? y con su esp¨ªritu vanguardista. Sus ¨²ltimos dise?os en la pasarela rompieron tab¨²es y apostaban por vol¨²menes m¨¢s livianos para novias intr¨¦pidas que ense?an pierna a trav¨¦s de shorts, minifaldas campana, vestidos 'babydoll' y faldas abiertas . "Ojal¨¢ despu¨¦s de ver a estas bellezas en la pasarela las chicas se animen y ense?en pierna, que hay que transgredir las normas", dijo el tarraconense.
¡°La Familia Pronovias ha perdido a uno de sus miembros m¨¢s queridos. Nos queda el recuerdo de tantas colecciones, tantos desfiles, tanto esfuerzo, tanto talento e ilusi¨®n compartido con todos. Manuel era un gran se?or, un gran compa?ero, un gran artista y, por encima de todo, una gran persona. En estos momentos tan dif¨ªciles queremos enviarle a su familia y a sus seres queridos el testimonio de cari?o y afecto de todo el equipo, que no lo olvidar¨¢ nunca¡±, ha expresado el presidente de Pronovias, Alberto Palatchi. En la noticia de su adi¨®s, siempre nos vendr¨¢ a la mente su mejor legado: sus dise?os y la pasi¨®n por la moda del dise?ador que cre¨ªa que "el hombre es un complemento de la novia".
Con Ariadne Artiles, a la que visti¨® en su boda ibicenca con Fonsi Nieto, durante la prueba del desfile de la colecci¨®n de 2011
Pronovias
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