La maldici¨®n de los 5 a?os: ?por qu¨¦ tan pocos dise?adores superan el lustro al frente de una marca?
En un momento en el que la industria est¨¢ en constante alteraci¨®n, pocos son los directores creativos que aguantan en el cargo m¨¢s de 60 meses.
Parece una obviedad decir que la industria textil est¨¢ cargada de simbolismo en su numerolog¨ªa.?Mientras que para muchos expertos el dos podr¨ªa materializar al ayer (era el n¨²mero de colecciones que se presentaban anualmente cuando la moda comenz¨® a ser moda), el 52 bien podr¨ªa ser la alegor¨ªa de los tiempos tan cambiantes que corren (son estas las l¨ªneas que ahora se lanzan al mercado cada a?o, una por cada semana cuando hablamos de las grandes cadenas).?Lo mismo parece ocurrir con el n¨²mero cinco, que en los ¨²ltimas temporadas se ha convertido en el? periodo m¨¢ximo (en a?os) en el que la mayor¨ªa de directores creativos aguantan al frente de las principales casas de moda.
Si los expertos en las artes amatorias dicen que toda pareja sufre una crisis a los siete a?os de matrimonio, las relaciones laborales en el mundo de la moda se tambalean antes. Ejemplos de sobra los hay: Massimiliano Giornetti estuvo un lustro al frente de Salvatore Ferragamo (ostent¨® el cargo entre 2011 y 2016), Christopher Lemaire no lleg¨® a cumplir los 60 meses en Herm¨¨s (2010-2014) y Hedi Slimane pas¨®, por poco, los cuatro a?os con sus dise?os glam rock en Saint Laurent (2012-2016). Atr¨¢s parecen haber quedado los largos legados de dise?adores que ocupan durante d¨¦cadas los tronos de las marcas m¨¢s codiciadas. En este sentido nadie como Karl Lagerfeld, que lleva al frente de Chanel desde 1983, de Fendi desde 1965.
La principal raz¨®n de este juego de tronos podr¨ªa residir en la forma en que ha evolucionado en concepto e implicaci¨®n el trabajo de director creativo. As¨ª lo cree Anna Sabater, fundadora de la consultor¨ªa estrat¨¦gica de producto moda Its About Product y coordinadora del Diploma en Marketing y Comunicaci¨®n de Moda de IED Barcelona: ¡°?ltimamente se les est¨¢n pidiendo unos atributos bastante exigentes, vinculados con los aspectos creativos, as¨ª como tambi¨¦n con los negocios. Siempre hubo una dualidad con relaci¨®n a estos cargos: el creativo y el empresario. Hoy en d¨ªa se les est¨¢ pidiendo a los directores creativos una perspectiva 360? del sector¡±.
?Y qu¨¦ debe tener un dise?ador para que una marca le convierta en su flamante director creativo? En ello entrar¨ªan en juego varios factores, aunque probablemente el quid de la cuesti¨®n est¨¦ en ¡°analizar las fortalezas y las propias capacidades del director para adaptarse al posicionamiento creativo de la marca, a su estilo, siendo capaz de innovarla¡±, explica la experta. Saber aclimatar el universo de cada marca a su ¡®modus operandi¡¯ ser¨ªa clave para cualquier dise?ador a la hora de dirigir una firma, especialmente cuando hablamos de aquellos ¡®creadores-celebrity¡¯, f¨¢cilmente reconocibles por su estilo.
La irrupci¨®n y posterior evoluci¨®n del fast fashion ha provocado un cambio en la forma en que la sociedad entiende la moda. Ahora se premia la novedad, el cambio constante, la ampl¨ªsima oferta y la originalidad a toda costa. Por eso, ¡°las marcas tienen mucha m¨¢s presi¨®n para construir su diferenciaci¨®n y mostrarse como una propuesta innovadora frente al consumidor. Si eres una marca interesante y aspiracional, est¨¢ claro que la moda pronta te fusila¡±, dice la experta.
Si damos por v¨¢lida esta teor¨ªa de los cinco a?os, son varios los nombres que podr¨ªan estar tambale¨¢ndose. As¨ª, Alessandro Michele en Gucci o John Galliano en Maison Margiela cumplir¨¢n este 2019 el lustro en el mando.?Otros como Julien Dossena en Paco Rabbane, Nicolas Ghesqui¨¨re en Louis Vuitton o Jeremy Scott en Moschino, ya sobrepasan por meses esa l¨ªnea roja. Ser¨ªa un traspi¨¦s para las compa?¨ªas. La casa Gucci vivi¨® su particular renacimiento con la llegada de Michele en 2014 y desde entonces se ha convertido en una de las favoritas de los millennials. De hecho, en 2017 la firma italiana bati¨® record de ventas, alcanzado unos beneficios de un 42% respecto al ejercicio anterior, seg¨²n datos ofrecidos por Kering. Algo similar le ocurri¨® a Moschino con la irrupci¨®n de Scott, cuya varita m¨¢gica ha ayudado a modernizary popularizar la marca ideada por Franco Moschino en 1983.
En un momento en el que las colaboraciones est¨¢n a la orden del d¨ªa y viendo el juego de tronos que viven las principales casas de moda, no ser¨ªa raro divagar acerca de un futuro en el que la industria funcionara tan solo a trav¨¦s de peque?as colecciones c¨¢psula, l¨ªneas en las que los dise?adores ejercieran como canal entre marca y p¨²blico y con las que se originara un sistema en el que los creativos ostentaran el cargo durante cada vez menos tiempo. No es, sin embargo, lo que defiende Sabater, para quien ¡°en la construcci¨®n de marca, la coherencia es crucial, algo que resultar¨ªa dif¨ªcil en una propuesta empresarial donde el director creativo creativo cambia cada medio a?o¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.