La historia de ¡®Dise?a la Moda¡¯, el juego de los ochenta que la nostalgia mantiene m¨¢s vivo que nunca
La rueda inventada por MB y reproducida por marcas nacionales estimul¨® la creatividad y despert¨® vocaciones de dise?adores, aunque siempre con el lastre de los roles de g¨¦nero
¡°Las m¨¢s j¨®venes dise?adoras est¨¢n de moda. Esta temporada, dise?os exclusivos ¨²nicos y atrevidos. Marca tu estilo con Dise?a la Moda. S¨®lo gira la rueda, y t¨² marcas la moda. Ahora elige un color, y ya tienes otro modelo en tu colecci¨®n. Crea tu estilo con Dise?a la Moda. Dise?a la moda, de MB¡±. Esas palabras funcionaban como voz en off del anuncio del popular juego, cuyas instrucciones quedaban claras en esos 20 segundos publicitarios que marcaron a toda una generaci¨®n.
Aunque se sabe que en sus mejores a?os, se llegaron a fabricar unas 500.000 unidades de mu?ecas Chabel al a?o, y que el archiconocido Barco Pirata de Playmobil vendi¨® en tan solo un a?o m¨¢s de 500.000 unidades, el ¨¦xito de Dise?a la Moda se explica mejor mediante emociones que con cifras. Es es una de las claves de la fuerza de este juguete, cuyo dise?o variaba tanto seg¨²n la marca que lo distribu¨ªa, como en la propia caja y en el t¨ªtulo que se le pon¨ªa al juego. ¡°El original fue creado por la marca americana MB [Milton Bradley Company] a principios de los a?os 80, con el nombre de Fashion Wheel [Rueda de la Moda]. A nuestro pa¨ªs lleg¨® con una caja que ten¨ªa un dise?o similar al original. Lo fabric¨® la marca de juguetes espa?ola Brekar, bajo licencia de los productos MB. En la publicidad, se alardeaba de poder realizar con esa rueda m¨¢s de 58.000 combinaciones diferentes de dise?os, algo que para una mente infantil eran combinaciones infinitas¡±, explica Vicente Pizarro, autor especializado en historia del juego.
Aunque, con permiso de la creaci¨®n de Brekar, la versi¨®n del juego m¨¢s conocida en nuestro pa¨ªs fue la editada con el logo original de MB.
Sus antecedentes
Aunque la rueda giratoria result¨® una de las claves por las que tantas ni?as encontraron en este juguete un pasatiempo creativo e innovador, lo cierto es que como explica el historiador del juguete Juan Hermida, este tipo de juegos con objetivos did¨¢cticos proven¨ªan en realidad de una largu¨ªsima tradici¨®n que nace de las mu?ecas de papel recortables, que como productos tanto de la cultura popular como del marketing masivo, fueron intencionadamente dise?ados para reflejar la versi¨®n idealizada de la feminidad de la sociedad. Por ello, sus looks encierran en realidad una valiosa y significativa informaci¨®n acerca de la mujer de anta?o.
¡°El juguete que asent¨® las bases de la llegada de Dise?a tu Moda fue Magic Mary, de Juguetes Borras, licencia MB Milton Bradley. Eran mu?ecas parecidas a las de los recortables, pero magn¨¦ticas. Lo que se buscaba era estimular la imaginaci¨®n de los ni?os y ni?as, y la importancia que tuvo ese juego es que quienes jugaban con ¨¦l dibujaban sus propias plantillas, que as¨ª pod¨ªan transformar en papel o tela¡±, explica Hermida, que subraya adem¨¢s el importante papel que la publicidad tuvo para dar a conocer el juego.
La fuerza del marketing
Nosti, la persona detr¨¢s de la cuenta de Instagram @nostalgiamilenial, recuerda que el anuncio se emiti¨® ¡°en bucle¡± cada Navidad durante los ochenta y los noventa. ¡°Por eso se convirti¨® en uno de los cl¨¢sicos de la ¨¦poca. Todos los millennials lo conocemos perfectamente, hayamos jugado con el juego o no. A¨²n resuena en mi cabeza aquel ¡°Dise?a la moda, de MB¡± con el que se cerraba el anuncio. Otra clave de su ¨¦xito fue que naci¨® en una ¨¦poca en la que los videojuegos a¨²n se estaban consolidando, por lo que los juegos que despertaban la creatividad eran los que mejor funcionaban¡±, indica. ¡°Aqu¨ª entramos en el poder del marketing y la publicidad. Con las frases adecuadas, una m¨²sica de ¨¦xito y un mantra que se repitiera hasta la saciedad en cada anuncio, bastaba para que esa marca, y ese juego en concreto, se quedara grabado a fuego en nuestro subconsciente infantil. Por eso, cuando la generaci¨®n millennial se hizo algo m¨¢s mayor y vio una imagen del juego, un cat¨¢logo de juguetes o volvi¨® a ver el anuncio en YouTube, vio c¨®mo todos sus recuerdos infantiles volvieron a florecer junto con una sensaci¨®n de felicidad asociada a esos a?os tan maravillosos¡±, asegura Pizarro.
La magia de la moda y los estereotipos de roles de g¨¦nero
Indica que otra de las claves de su ¨¦xito radica en que sali¨® al mercado en un momento en el que en Espa?a el mundo de la moda estaba en auge. ¡°Modelos muy famosas ten¨ªan mucha presencia en las mejores pasarelas y sal¨ªan en las revistas de m¨¢s ¨¦xito entre los adolescentes. Ser dise?adora de moda, aunque fuera con un juego, te pod¨ªa acercar algo m¨¢s a ese mundo exclusivo y de glamour. Seguramente, alguna dise?adora profesional de la actualidad le debe en parte al juego de Dise?a la Moda su decisi¨®n de convertirse en dise?adora o quiz¨¢ modelo, qui¨¦n sabe¡±, indica.
Mientras que Yolanda P¨¦rez, de YolanCris, explica que aunque lo pidi¨® a los Reyes Magos con mucha emoci¨®n, consider¨® pronto que el juego no le permit¨ªa crear demasiados dise?os (¡°Por m¨¢s que recuerdo este juguete a la perfecci¨®n, como en casa ten¨ªamos maniqu¨ªes, me parec¨ªa m¨¢s f¨¢cil emplear los retales que mi madre ten¨ªa y pon¨¦rselos a las figuras¡±, indica), Juan Duyos reconoce que Dise?a la Moda fue importante en sus comienzos, aunque no precisamente por evocar recuerdos de su infancia¡ ¡°El juego siempre me fascin¨®, porque era uno de esos juguetes que por aquel entonces, se dec¨ªa que eran ¡°para chicas¡±. Por eso, los ni?os a los que nos interesaba lo toc¨¢bamos incluso con reparo, por miedo a los insultos. El anuncio se mantuvo en la tele a medida que fui creciendo, y ya de mayores, cuando ¡°jug¨¢bamos a dise?ar¡±, siempre ten¨ªamos el juego tanto en la cabeza, como en la boca. ¡°?Vamos a hacer una colecci¨®n, vamos a hacer Dise?a tu Moda!¡±, dec¨ªamos. En definitiva: ojal¨¢ me hubieran dejado jugar m¨¢s, pero es ciertamente llamativo que ya al dise?ar profesionalmente, us¨¢ramos el juguete como una coletilla. En lugar de ¡°vamos a dise?ar¡±, dec¨ªamos ¡°vamos a hacer Dise?a tu Moda¡±, explica el dise?ador.
Como se?ala el informe ¡®Publicidad y campa?as navide?as de juguetes: ?Promoci¨®n o ruptura de estereotipos de roles de g¨¦nero¡¯, aunque han pasado los a?os, el sexismo sigue muy presente en la publicidad de juguetes mediante la segmentaci¨®n del mercado seg¨²n el sexo. Los datos recogidos, al hablar de la representaci¨®n masculinizada y feminizada de roles profesionales, indican que al abordar los juguetes que representan una profesi¨®n, en el caso de las ni?as, en la actualidad el 34, 1 % se vincula con peluquer¨ªa y est¨¦tica, mientras que los ni?os s¨®lo se asocian con estos sectores en el 4,8 % de estos anuncios.
¡°Muchas ni?as so?aban con ser dise?adoras por lo que ve¨ªan en las revistas y la tele, y si hablo de ni?as es porque ellas eran el principal p¨²blico objetivo del juguete. En aquellos a?os, todav¨ªa estaba muy marcada la distinci¨®n entre los juguetes ¡°de ni?a¡± y los ¡°de ni?o¡±. De hecho, el propio anuncio se dirig¨ªa ¨²nicamente a ellas, y en caja aparec¨ªa una ni?a jugando; aunque bien me consta que hubo bastantes ni?os que tambi¨¦n se apuntaban a jugar con sus hermanas o amigas, o que incluso se lo llegaron a pedir ellos mismos¡±, aclara Nosti. ¡°Era un juego que te hac¨ªa creer en tu potencial y talento como dise?adora y tambi¨¦n en la competitividad que el mundo de la moda exigir¨ªa a quienes llegaran al mundo profesional de adulto. Mi hermana tuvo su Dise?a tu Moda y compet¨ªamos para ver qui¨¦n hac¨ªa los dise?os m¨¢s exclusivos. Tengo que decir que ella mezclaba mejor los conjuntos, pero yo los pintaba con mayor precisi¨®n. Hac¨ªamos un buen equipo¡±, dice Vicente Pizarro, que antes de finalizar, se?ala las dos ¨²ltimas claves del ¨¦xito del juego. ¡°Sali¨® en una ¨¦poca en la que todos los juguetes que sal¨ªan al mercado eran para jugar en familia o por lo menos, con varios jugadores. Aunque entre amigos, haciendo turnos, se pod¨ªa jugar con Dise?a la Moda, tambi¨¦n se pod¨ªa disfrutar en total soledad. Eso le daba una versatilidad muy alta, siendo un juego muy aprovechable. Tambi¨¦n se puede decir que como en su dise?o no hab¨ªa piezas peque?as, cartas o dados destinados a perderse con el tiempo, y estaba formado por un bloque dif¨ªcil de romper por m¨¢s que se girara muchas veces, era un juego que pod¨ªa heredarse por varias generaciones¡±, dice.
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