Cambiar para que nada cambie: breve historia de los hipn¨®ticos relojes de Chanel
La nueva colecci¨®n de relojer¨ªa de Chanel juega a la logoman¨ªa y la autorreferencia.
Una idea, una sola, que se somete a peque?as variaciones a lo largo del tiempo para, parad¨®jicamente, trascender a ¨¦l. Esa es, a grandes rasgos, la filosof¨ªa ¨²nica de Chanel, la firma que funciona a?adiendo matices a un uniforme. Del traje de tweed al 2.55, de las bailarinas bicolor al reloj, en singular. Porque el gran modelo-emblema de la maison es el J12, que durante estos 22 a?os de vida ha funcionado como lienzo sobre el que experimentar, pero manteniendo una esencia pionera: si Coco Chanel fue, hace m¨¢s de un siglo, la ¨²nica que se atrevi¨® a vestir a las mujeres con prendas hasta entonces ¨²nicamente pensadas para los hombres, el J12, siguiendo esa estela pionera, se convirti¨® en el a?o 2000 en el primer reloj manifiestamente unisex. Un t¨¦rmino que ser¨ªa banal si las normas no escritas de la relojer¨ªa de lujo no colocaran sus modelos femeninos dentro de la joyer¨ªa; sin cron¨®grafos, sin complejidad mec¨¢nica, sin grandes tama?os.
Fue Jacques H¨¦lleu, que llevaba tres d¨¦cadas como director art¨ªstico de la casa (es decir, haciendo las campa?as de joyas y perfumes), quien decidi¨® juntar sus tres pasiones, los coches, la vela y Le Corbusier para dar formar a un reloj de cer¨¢mica que, como no pod¨ªa ser de otra manera en Chanel, llegaba te?ido de negro.
Dos d¨¦cadas m¨¢s tarde, el J12 ha pasado por innumerables revisiones y mejoras para adaptarse a los vaivenes est¨¦ticos de estas dos d¨¦cadas: ha cambiado de tama?o y de color, se ha llenado de diamantes o sutiles adornos grabados en la corona, se ha moldeado (correa incluida) en cristal de zafiro y hasta ha servido, el pasado a?o, para rendir homenaje a Daft Punk con una versi¨®n tecnol¨®gica. Esta vez, y siguiendo la fiebre por la logoman¨ªa, Chanel ha decidido grabar su nombre en ¨¦l y en otros modelos como el Premi¨¨re o el Boyfriend. ¡°Expresa la atracci¨®n, casi obsesiva, que generan estas seis letras¡±, afirman desde la marca sobre esta colecci¨®n, titulada Wanted. ¡°He duplicado, yuxtapuesto o magnificado el logo para crear distintas composiciones. Me atra¨ªa la uni¨®n de la t¨¦cnica y el dise?o gr¨¢fico¡±, explica Arnaud Chastaignt, director art¨ªstico de relojer¨ªa desde 2013. Por si quedaba alguna duda de la carga simb¨®lica que acumula cualquier objeto de Chanel, ahora se llena de gui?os autorreferenciales.
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