Cinco razones por las que Chanel n?5 es el perfume m¨¢s importante de la historia
Ning¨²n otro le puede hacer sombra. Analizamos las herencias est¨¦ticas y culturales de un perfume que hasta Warhol quiso retratar.
Coco Chanel fue una experta en crear productos que no pasaran de moda. Sus chaquetas, vestidos, zapatos, bolsos han vivido numeros¨ªsimas reformulaciones y, a la vez, permanecen reconocibles y casi invariables en la mente de todos cien a?os despu¨¦s de su invenci¨®n.? Pero si hay un objeto de entre todo su legado que ha alcanzado con el paso de las d¨¦cadas el estatus de s¨ªmbolo cultural es su Chanel n?5, el perfume m¨¢s famoso, nombrado y vendido del mundo. El perfume de mujer que huele a mujer, como a ella le gustaba llamarlo. El aroma que ha observado impasible c¨®mo pasaban los a?os, cambiaban las modas, las necesidades y contin¨²a oliendo s¨®lo a s¨ª mismo, casi id¨¦ntico a lo que fue cuando se cre¨® en 1921.
Es imposible conocer de antemano las caracter¨ªsticas que debe tener un objeto para disfrutar de un ¨¦xito tan longevo. Lo que s¨ª sabemos, a posteriori, es que el n¨²mero cinco fue pionero desde su proceso creativo y lo ha seguido siendo con el paso del tiempo. Tal vez, por ello, no estemos hablando s¨®lo del producto de belleza m¨¢s conocido, sino de uno de los objetos culturales con mayor calado del pasado siglo:
1. Primera fragancia moderna: porque, aunque la uni¨®n moda- perfumes se la debemos a Poiret, el 5 fue el primero en llevar el nombre de la marca impreso en su envase. Este recurso de ligar el producto al carisma de la persona y al legado de su marca, ahora tan recurrente en la industria cosm¨¦tica, fue, como tantas otras cosas, obra de Chanel. A su creador, Ernest Beaux, le debemos la invenci¨®n del primer perfume con aldeh¨ªdos, las sustancias qu¨ªmicas que lograron que el 5 no pudiera asociarse con el olor de nada conocido.
2. Primer cosm¨¦tico ¡®abstracto¡¯: por muy extra?o que parezca en algo tan personal, concreto y definitorio como un perfume. El hecho de que s¨®lo oliera a s¨ª mismo hizo posible que cada mujer que lo llevaba le diera un contenido y una historia diferentes. Cuentan que Chanel cre¨® este aroma para tener siempre presente la ausencia de su amado Boy Capel, que acababa de morir. Cuentan tambi¨¦n que le debe su nombre a su superstici¨®n con el n¨²mero cinco y a la elecci¨®n de la quinta muestra que le ense?¨® Beaux. Pero una historia tan personal supo concretarse en un aroma desconocido, un n¨²mero que, a priori, no desvela nada del contenido y una botella geom¨¦trica y minimalista m¨¢s cerca de la abstracci¨®n y el cubismo de las vanguardias que de la riqueza con que se decoraban los cosm¨¦ticos de la ¨¦poca. Quiz¨¢ por ello es tambi¨¦n el primer perfume en el que importa tanto o m¨¢s su envase que el perfume mismo.? Es posible que muchos no recordemos a qu¨¦ huele el 5, pero todos evocamos su botella inmediatamente. Un olor visual, un n¨²mero cargado de simbolismo, una forma pura que evoca recuerdos ¨ªntimos, un aroma impersonal que surge de una emoci¨®n individual. La abstracci¨®n necesaria para permanecer ajeno a las modas y los caprichos y la concreci¨®n fundamental en cualquier producto que se aplique sobre la piel.
3. Primer producto aspiracional: comenz¨® siendo profundamente elitista, porque Chanel era consciente de que la exclusividad es a veces la mejor herramienta publicitaria. Y en 1934 sali¨® al mercado la versi¨®n en miniatura, para llevar en el bolso, y sobre todo, para que todas aquellas mujeres que lo deseaban desde hace a?os pudieran hacerse con una muestra asequible. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la ocupaci¨®n nazi, Coco decidi¨® regalar el perfume a los soldados americanos que volv¨ªan a casa. En su tienda parisina se crearon colas interminables de hombres que quer¨ªan regalar la esencia del lujo de Par¨ªs a su regreso. ¡®Chanel parfums¡¯ ya no pertenec¨ªa a la dise?adora, sino a los hermanos Wertheimer, y esta artima?a le sirvi¨® tanto para volver a ligar su nombre al producto como para acallar los rumores de traici¨®n que le preced¨ªan desde el inicio de la guerra. Desde entonces, el n?5 ha estado vinculado a la aspiraci¨®n, a la celebridad y al deseo de pertenencia a una marca encadenada al lujo y a la exclusividad extrema. Bajando a la calle sin perder un ¨¢pice de su discurso elitista, Chanel logr¨® que su firma fuera una de las pocas que sobrevivi¨® a la guerra y puso en marcha la maquinaria de las licencias que tantos beneficios reporta a la industria de la moda desde entonces.
4. Primer protagonista cinematogr¨¢fico: los fashion films se han convertido actualmente en la herramienta publicitaria favorita de las marcas, pero ya en los 70 Catherine Deneuve le hablaba a la c¨¢mara de la relaci¨®n ¨ªntima que establec¨ªa con su perfume. Pocos a?os despu¨¦s, Ridley Scott filmaba la impronta que el aroma de Carole Bouquet dejaba a su paso. Hace un d¨¦cada Baz Luhrmann hac¨ªa de Nicole Kidman la protagonista de n?5, the Film, el tr¨¢iler de una pel¨ªcula imaginaria y Jean Pierre Jeunet retrataba el viaje nost¨¢lgico de Audrey Tatou. Ahora que las principales firmas de moda se al¨ªan con directores reconocidos y propagan su mensaje en cortometrajes de ficci¨®n, Chanel contrata a Brad Pitt para que sea el primer hombre en anunciar un perfume femenino.
5. Primer perfume objeto de una exposici¨®n: n? 5 Culture Chanel, la muestra celebrada recientemente en el Palais de Tokyo, prueba que este perfume se ha convertido por derecho propio en un objeto cultural. Desde las obras de artistas-amigos como Apollinaire, Picabia o Piccaso que influenciaron su peculiar proceso creativo hasta la impronta que el mismo producto dej¨® posteriormente en artistas como Warhol. La exposici¨®n trata de esclarecer los antecedentes y el legado del perfume a trav¨¦s de las conexiones de la dise?adora con la cultura. Como afirma su comisario, Jean Louis Froment, la suya es una historia ¡°que cruza pa¨ªses, jardines, libros, poemas y movimientos art¨ªsticos¡± Un olor que traspasa por primera vez el umbral de un museo para ser contemplado y demuestra que la moda, algunas veces, fabrica objetos capaces de sobrevivirla.
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