C¨®mo la creadora de la banda sonora de ¡®Joker¡¯ transform¨® la actuaci¨®n de Joaquin Phoenix (y esa escena del ba?o)
Hildur Gu?nad¨®ttir es tambi¨¦n compositora de la m¨²sica de Chernobyl, por la que ha ganado un Emmy.
?A qu¨¦ suena el proceso triste y catastr¨®fico por el que un hombre inicialmente bueno se empieza a convertir en un ser malvado? A esa pregunta ha conseguido contestar la compositora y violoncelista responsable de la banda sonora del Joker de Todd Phillips. El director quer¨ªa que el villano loco y solitario m¨¢s perverso de la historia del c¨®mic generase empat¨ªa entre los espectadores y despu¨¦s una infinita inquietud y ten¨ªa claro que uno de los recursos que necesitaba para lograrlo era una banda sonora fuera de convenciones. Por eso recurri¨® a Hildur Gu?nad¨®ttir, quien ya tiene cierta experiencia creando sonidos que ponen los nervios de punta. Esta islandesa afincada en Berl¨ªn es tambi¨¦n la responsable de la banda sonora de Chernobyl, galardonada con un premio Emmy (de hecho, fue uno de los pocos reconocimiento que Chernobyl se llev¨® en estos Emmy).
Gu?nad¨®ttir toca el cello desde los cinco a?os y ha colaborado con varios grupos musicales como Pan Sonic, Throbbing Gristle y M¨²m. Ha publicado varios discos en solitario y ha hecho giras con Animal Collective. El a?o pasado colabor¨® en la composici¨®n de la pel¨ªcula Maria Magdalena.
Cre¨® la banda sonora de Joker solamente habiendo le¨ªdo el guion. Esto no es habitual, pues lo m¨¢s frecuente es que las bandas sonoras se gesten despu¨¦s. Pero como la propia compositora ha contado a la emisora estadounidense NPR, esta forma de trabajar le ayud¨® a sentarse pensando en el texto y a transformar esa voz solitaria, atormentada y oscura.
Por ejemplo, ha explicado que para componer el r¨¦quiem de la escena del ba?o, una de las m¨¢s comentadas de la pel¨ªcula, se sent¨® con su cello e intent¨® meterse en la cabeza de Joker: ¡°Me agarr¨¦ a la sensaci¨®n que se me qued¨® despu¨¦s de leer el guion y en cuanto toqu¨¦ las primeras notas, sent¨ª como un golpe dentro del pecho, algo realmente fuerte, como una especie de reacci¨®n f¨ªsica. ?Supe que lo ten¨ªa!?.
Todd Philips decidi¨® poner la m¨²sica en directo en el set durante el rodaje y la propia m¨²sica produjo cambios en la filmaci¨®n de esa escena del ba?o. ¡°?bamos a rodarla de forma completamente diferente. Era mucho m¨¢s convencional¡±, ha contado el director de fotograf¨ªa, Lawrence Sher. ¡°Pon¨ªamos la canci¨®n de fondo cada vez que hac¨ªamos la toma con Joaquin en este ba?o sombr¨ªo y entonces surgi¨® la idea de su baile. La banda sonora era tan crucial como la propia interpretaci¨®n de Joaquin y afectaba a la energ¨ªa del cuarto, a la forma en que oper¨¢bamos las c¨¢maras¡±. De alguna, fue Gu?nad¨®ttir la que transform¨® el gui¨®n solo con la fuerza de m¨²sica.
Los m¨¦todos de trabajo de esta compositora son siempre curiosos. La banda sonora de Chernobyl la compuso grabando los sonidos ambientales de la central nuclear de Ignalina, el lugar donde se rod¨® la serie: extrajo melod¨ªas de las puertas chirriantes o el rector y las turbinas en funcionamiento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.